Plantas para un patio con sol toda la mañana

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Pedro1981, 5/12/13.

  1. Pedro1981

    Pedro1981

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Buen día, este es mi primer mensaje en el foro. Mi nombre es Pedro y soy de Garín, Buenos Aires. Estuve viendo el foro y está muy bueno, muy informativo.
    Yo no sé nada de plantas pero me encantan y de a poco estoy tratando de aprender algo.
    Me gustaría hacerles algunas preguntas de unas plantas que tengo en un patio. El patio recibe luz desde las 10 hasta las 14 aprox.
    Tengo un cantero que lo llené con leca abajo y después sustrato y tierra fértil (esa que se compra en bolsas). El cantero tiene dos desagües, uno en cada punta así que tiene buen drenaje. Apenas riego las plantas empieza a salir agua de abajo así que eso debe ser buena señal no?
    Como podrán ver en las fotos, si es que logro subirlas, el cantero tiene 2 jazmines de leche, uno en cada punta, 4 ampelopsis, un papiro en la esquina y 6 buxus en la parte de adelante. Mi idea es que las ampelopsis tapen toda la pared.

    [​IMG]

    Acá vienen las preguntas…
    Está bien el sol que reciben?
    Según estuve leyendo en el foro la ampelopsis necesita riego regular y más frecuente cuando la planta es joven…el cantero tiene un sistema de riego por goteo con un timer. Lo puse para que riegue 45 minutos por día (a la mañana). Está bien esta frecuencia?
    Los buxus y los jazmines reciben la misma agua, aunque le puedo bajar la cantidad regulando cada gotero, lo mismo para el papiro…es necesario esto o está bien regar a todas lo mismo?
    Bueno, no los aburro más con mis preguntas de novato! Otro día subo más fotos de la parte de arriba del patio con otras macetas y plantas.
    Acá van más fotos del cantero que les contaba:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchísimas gracias y felicitaciones por el foro!!
    Saludos,
    Pedro
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Plantas en patio

    Hola Pedro! Bienvenido al foro

    Me gustaría saber las dimensiones de ese cantero.

    Respecto al riego no te puedo decir mucho pero lo de los minutos en principio no me dice nada si no sé cuál es el caudal que sueltan esos goteros por minuto.

    Lo que si te puedo decir es que si suelta agua por abajo no solo significa que drena bien sino que también puede significar que el sustrato no empapa lo suficiente. En cualquier caso, desde luego tienes que hacer lo posible para que no haya exceso de agua que se vaya sin ser aprovechada

    No sé que significa leca.

    Y en cuanto a las plantas yo veo demasiadas por eso te pido las dimensiones de esa jardinera.

    Gracias
     
  3. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Plantas en patio

    Hola Pedro, me pasó lo mismo que a Lourdes, a primera vista y sin leer pensé: hay demasiadas plantas.

    Que medidas y que profundidad tiene el cantero? cuanto tenés de pared para cubrir ? porque 4 ampelolopsis y tan cerca como parecen estar es muchísimo.

    Saludos
     
  4. Pedro1981

    Pedro1981

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Plantas en patio

    Gracias por las respuestas!
    El cantero tiene aprox 60 cm de altura, 60 de profundidad y de ancho tiene 2metros en una pared y 1,60 en la otra.
    Los goteros se pueden regular hasta 40 litros/hora. Al papiro le estoy dando más porque tengo entendido que es una planta medio acuática y las ampelospsis están reguladas a la mitad, o sea que calculo que estará regando unos 20 litros hora...aunque lo pongo unos 40 minutos.
    Les parece mejor que saque dos ampelopsis cosa de que quede una por lado?
    Gracias!
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Plantas en patio

    Hola

    El papiro es acuático, si, de ribera ... el famoso papiro que usaban los egipcios para hacer papiro (papel), aunque ese parece la variedad enana. Necesita mucha agua, incluso vive muy bien encharcado, con en su Nilo natal ...


    Yo también veo exceso de plantas, para el tamaño de esa jardinera.

    No pienses en las plantas cómo son cuando las pones, piensa cómo serán dentro de 4 o 5 años ...

    Es una jardinera muy estrecha, tendrás que estar atento a ir podando o las trepadoras ocuparán todo el espacio. El papiro, si tiene buenas condiciones, es también una mala bestia que se extiende por todo, mientras tenga humedad. Los boj no sé si los vas a dejar libres o los vas a tener en plan topiaria, pero en todo caso los veo algo despeluchados, creo que deberías pinzarlos. En principio, para esa jardinera, el riego me parece excesivo. Te recomiendo que riegues con los goteros más cerrados, para que de además tiempo a empapar la tierra, como dice Lourdes, si se riega demasiado deprisa y más en una jardinera y más con sustrato, es posible que éste no se empape y el agua se vaya derecha al drenaje ...

    Te comento también que a mi esos goteros regulables no me gustan para usarlos con poco caudal (muy cerrados) porque acaban atascándose y hay un momento en que no riegan, si se tienen muy abiertos van bien, pero pasa lo de que puedes no estar mojando el sustrato en absoluto. Para jardineras pequeñas yo veo mucho mejor los goteros de caudal fijo.

    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantas en patio

    Hola pedro.
    que tal. ?, nuestra primavera esta muy bonita este año. Estoy en argentina en estos momentos y trabajando cerca de Escobar.

    No podrás mantener todas estas plantas en un cantero de estas dimensiones. Ya lo vemos por la foto.

    Lo que ocurrirá es que el año que viene se amontonará todo y no llegarás siquiera a mantenerlas con podas. sobre todo en nuestros climas templados y más aún con las lluvias de este año
    entonces te recomendaré algo quizás un poco "triste" " pero tendrías que quitar plantas ya mismo y regalarlas o plantarlas en otro lugar.
    No quiero ilusionarte diciendote que esto va funcionar bien. Es así considerando el clima que tenemos

    si pones una foto mas cercana te diria cuales quitaría.
    Respecto al Papiro: le comento a mi amiga Kira que en estas zonas el papiro va bien con el riego normal de las demás plantas y con las lluvias. Es muy bonito pero tambien puede tomar un espacio de 1/2 metro cuadrado, y aunque lo podas sigue creciendo y multiplicandose en tierra.
    En general los goteros no suelen atascarse por aqui, porque las aguas no son tan calcareas. sin embargo conviene que la salida del programador tenga un filtro ,si no es agua de red.

    El riego como te indic aKira es excesivo,las lluvias se encargan de mantenerlo.Deja la itensidad para mas adelante diciembre-enero-febrero, si no llegara a llover-

    Me toca remodelar espacios donde han puesto muchas plantas y al final es una maraña de verdes que hay comenzar a entresacar , ademas ni siquiera se lucen todas.
    Tambien te comento que tu cantero permanecera en el verde oscuro casi todo el año. No habra grandes variaciones de color salvo cuando el tracheolospermun este florecido:

    en estas dimensiones un tracheolospermun y 2 ampelopsis como mucho, luego algunas por delante entre las trepadoras, sería suficiente-

    luego te pongo un ejemplo de un jardin pequeño estoy buscando una foto de un jardin pequeño en Bs As, la cantidad de plantas que hay por metro, en tierra.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantas en patio

    en esta foto que tome ayer en un jardin en Bs As vemos el papiro. (lo tapa una rama de liquidambar pero se ve el crecimiento junto a otras plantas. y tambien el estilo de crecimiento ede las plantas por aqui. mucha frondosisdad, muchos verdes.este cantero esta pensadod e manera que esta bonito casi todo el año y van cambiando las especies que predominan, los colores, las texturas.
    En esa remodelación tuve que conservar mas plantas de las que hubiera querido, pero vamos encontrando la manera de hacerles lugar a cada una sin que se entremezclen demasiado.ayer me solicitaban que pusiera una mas a la derecha


    [​IMG]


    aqui el papiro visto desde atras

    [​IMG]

    respecto al ampelopsis

    te muestro esta foto de octubre cuando comienzan a llenarse de hojas. esta mezclado con enamorada, ficus pumila,porque en invierno la pared se veia demasiado desnuda

    hay 3 plantas, y son demasiadas habiendo 6 metros de ancho.Tuve que hacerlo porque no creian que cubriría tan rápido. pronto quitaré una planta ya que con dos ampelopsis y una enamorada es suficiente.pero es un trabajo ahora quitar plantas y temo que despeguen las otras, enfin..... me solicitaban que pusiera una mas a la derecha porque hay un hueco !!pues NO!!!!

    [​IMG]
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Plantas en patio

    8284422690_cd07477788_c.jpg

    Pedro esa planta que cubre la fachada es una Ampelopsis tricuspidata, es una sola planta, está en el suelo plantada por lo que su crecimiento es mayor que si estuviera en una jardinera pero aún así con una sola planta deberías tener suficiente

    6 bolas de boj a 60cms de diámetros son 3'60 m de boj si están todas pegadas lo cual dificultaría el recortarlas en forma de bola..

    Creo que también sobran plantas de boj

    Saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantas en patio

    pedro, hice una simulación de como creceria este cantero en algunos años (quizas bastante mas para los buxus),
    No seria tanto problema la parte que da hacia la pared, se los deja chatos y las mismas trepadoras se ocupan de cubrirlos. Los redondeas solo por delante, como se hace con muchas plantas que se plantan contra muros.


    [​IMG]


    en esta simulación habria la siguientes plantas
    1 tacheolospermun o jazmin de leche
    3 buxus
    3 ampelopsis, máximo.

    es mas o menos la proporcion que funcionaria.
     
  10. Pedro1981

    Pedro1981

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Plantas en patio

    Muchas gracias Lourdes y Aguaribay por sus consejos. Muy buena la simulación!
    Claramente tengo mucho que aprender y sé que la impaciencia no es muy amiga de las plantas.
    Terminé de construir mi casa hace poco y tiene este patio en el medio, por eso es importante que este bien verde porque es un especie de pulmon de la casa. Se lo ve desde la cocina, el comedor y el living.
    Ahora veo que en pocos años voy a tener problemas así que voy a sacar algunas plantas, como recomiendan.
    Respecto a la elección de las plantas (Aguaribay dijo que es casi todo verde sin grandes variaciones) no lo hice con ningún tipo de asesoramiento, solamente me guié por las plantas que me gustan. El jazmin además va a dar perfume en la época que este florecido. Y con las trepaderas puse solo ampelopsis porque pierde la hoja y ayuda a ventilar las paredes y no mantener tanta humedad en invierno. Es verdad que va a quedar todo pelado, pero bueno, igual me gustan las ramas pegadas a la pared sin sus hojas.
    Recién estoy empezando en esto de las plantas pero la verdad es que me gusta mucho. Después les pasaré fotos del jardín y la pileta, que también me queda mucho trabajo por hacer.
    De nuevo gracias!!
    Pedro
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Plantas en patio

    Hola


    Ya que te tomas nuestras críticas de buena manera ... una cosita que me había dejado por temor a ser demasiado ...


    ¿Porqué has elegido la Parthenocissus quinquefolia? (me parece ver que ese esa). Sinceramente creo que para espacios reducidos (bueno, y para todo, a mi me gusta infinitamente más) la tricuspidata cubre mucho mejor y es mucho más ordenadita, creando un efecto fantástico bien pegada a la pared como se pega, no como su hermana es que es muy desmadrada y voluminosa ...

    Parthenocissus-tricuspida-001.jpg

    [​IMG]


    Agaribay, apenas conocí éste año el papiro (me refiero al Cyperus papyrus, el de Egipto) y estoy experimentando con él como planta de interior, pues me parece que igual en elegancia a una palmera con su porte único y estilizado En mi clima creo que no resiste el invierno para exterior. Pero por su forma de crecer que he visto, creo que con buen clima y con humedad abundante, se debe comportar como invasivo.
    Sobre el agua, teniendo en cuenta que es una planta del margen del Nilo, podrá sufrir por falta de agua, pero nunca por exceso ... es más, tiene que estar más feliz bien encharcada. Esta primavera regalé un ejemplar comprando e maceta de 20, hace pocos días su cepellón ocupaba una gran maceta de 60 cm con decenas de hojas nuevas ...


    Creo que por su bello porte y su hábito de crecimiento, es digna planta para macetones o en el jardín en lugar destacado donde se pueda lucir sin ser tapada por otra vegetación.

    [​IMG]


    Saludos
     
  12. Pedro1981

    Pedro1981

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Plantas en patio

    Buen día Kira. Es una excelente observación...la verdad que no es que la elegí sino que fui al vivero y pedí ampelopsis. No había distintas para elegir, de hecho ni conocía las distintas especies. Pero lo voy a tener en cuenta para otras paredes de la casa. Gracias!
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantas en patio

    Hola, si coincido con Kira,lo que ocurre que en los viveros de argentina pueden no hacer esta diferencia que es bastante importante, entre el quinquefolia y el tricuspidata.No se cual es el que tiene Pedro.
    Normalmente lo que aqui se consigue es ampelopsis, es lo que se ve normamente en los jardines de Buenos AIres.LO que siempre me deja duda es que hay una variedad que no llega aponerse roja.? puede ser?., en ese caso pienso que no sería una buena eleccion porque tras que pierde la hojas no poder verla roja..... :16duda:

    Respecto al papiro en esa esquina se podrá lucir porque forma una masa hacia adelante. Ya pondré ejemplos de como crece por aqui en cualquier sitio donde se lo pone, y aun cuando no tenga demasiada agua.Son muy bonitos aun cuando no adquieran la forma total.Basta con que asomen algunas de esas cabezas "peludas" para que el conjunto tome una forma delicada,dan transparencia.Los estoy usndo en jardines y en terrazas, donde no tienen mucho espacio para desarrollar y aun asi el papiro marca un sitio preferencial,con sensacion acuatica o fresca.

    Pedro: me alegro tambien yo que puedas tomar las criticas de forma positiva.No es facil cuando uno ya tiene todo plantado, pero es importante poder mejorarlo.
     
  14. Pedro1981

    Pedro1981

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Plantas en patio

    Las críticas son muy bienvenidas...la única forma de aprender. Apenas se empiece a ir el calor voy a dedicarme al jardín y a un estanque que tengo para armar...así que en unos meses los voy a volver a bombardear a preguntas.
    Según tengo entendido en Argentina los meses buenos para plantar son los que no tienen "r", es así o es un mito? Ya estoy esperando mayo!!
    Muchas gracias por su ayuda!
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantas en patio

    Huyy pedro, yo planto todo el año, por aqui. Hay meses mas propicios pero cuando se trabaja en esto creo que salteando enero todo lod emas es posible.