Plantas para un rincón de sombra del jardín

Tema en 'Elección de plantas resistentes a sombra' comenzado por Rebecavpf, 30/1/11.

  1. Hola, soy nueva en el foro, aunque llevo tiempo leyendoos.
    Me decido a escribiros ahora porque tengo un rincón en mi jardín que recibe sombra todo el dia, y en verano sol de mañana pero enseguida sombra otra vez.
    Me surgen muchas dudas sobre qué plantar.
    Había pensado hostas, calas, arbustos perenne, alguna trepadora, y algun bulbo de los que puedan dejarse en la tierra sin sacarlos, (a lo mejor muscaris?), plantitas bajas que pueda hacer como bordura para acabar delimitando..., pero en fin, que no sé cómo hacerlo para que me quede armonioso en colores y atendido a las necesidades de crecimiento de las plantas.
    Necesitaría saber no sólo que plantas puedo poner, sino a qué distancia una de otra, así como, segun su altura, qué plantas poner más adelantadas y cuales detras.
    La idea es que me quede un rincón de estilo rústico, de facil cuidado, que quede como natural, sin lineas rectas, ni perfectamente circulares.

    Este rincón mantiene bastante la humedad en el suelo, si bien el clima de mi localidad es continental, frio en invierno con alguna helada esporádica que no baja de -5 grados y muy caluroso en verano, llegando tambien en dias sueltos a 40º (aunque este rincon es siempre más fresco por tener sombra, claro). No llueve a menudo, aunque el riego no sería problema porque tengo instalado sistema de riego.

    El espacio disponible son unos 9 m2.

    En fin, no sé si con todas estas pistas me podréis ayudar, o si necesitais más datos pedídmelos que estaré encantada ya que tengo mucha ilusión en pertenecer a vuestro foro.

    Un saludo, Rebeca.
     
  2. Re: Qué puedo plantar en un rincón de mi jardin?

    Hola Rebeca, te aconsejo que cuando puedas pongas una foto de ese rincón, con fotos la gente da mejores consejos. Ya sabes una imagen vale más que mil palabras.


    Si te sirve de algo, yo en una zona con sombra constante lo único que he conseguido que se me de bien han sido las violetas silvestres de capo.
     
  3. Re: Qué puedo plantar en un rincón de mi jardin?

    Vanesa, muchas gracias por tu respuesta.

    En cuanto pueda pongo la foto entonces, aunque mi jardin no tiene nada de nada.
    La verdad es que quiero ir plantando por zonas porque aunque lo ideal sería tener algun diseño planificado, ahora mismo no tengo presupuesto para ningun tipo de inversión, salvo eso, ir plantando cositas para que al menos le de color.

    Por cierto, tienes unas flores preciosas.
     
  4. droser

    droser cesar

    Re: Qué puedo plantar en un rincón de mi jardin?

    pues si hay tanta sombra tal vez una azalea.pero mejor pon la foto.
     
  5. Re: Qué puedo plantar en un rincón de mi jardin?

    Ayer hice las fotos de mi jardín desde distintos ángulos. A ver si mi marido me las descarga en el ordenador y puedo subirlas hoy.

    Droser, con tu sugerencia caigo en la cuenta de otro dato que puede ser de interés. Que el tipo de agua/tierra que tenemos en más bien caliza, y creo que la azalea prefiere suelos acidos.
    Bueno, no entiendo mucho, jejeje, pero una vez planté en otro sitio calluna o erica y se me murió enseguida, y creo que ponía que no toleraba la cal.

    Mientras pongo y no pongo las fotos, voy a subir alguna foto del tipo de jardin que me gusta. Las fotos las he sacado de este mismo foro de infojardín, no sé si tengo que poner alguna mención de propiedad :icon_redface: . Si es así haré lo que me digais, o retirarlas o poner de quién era.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No sé si lo habré hecho bien, ni siquiera veo las que he subido exactamente...
     
  6. Re: Qué puedo plantar en un rincón de mi jardin?

    Bueno, sigo sin ver dos de ellas, si las seleccioné es que me gustaron pero ahora mismo no sé cuales son. No sé si vosotros las veis todas...

    En realidad, lo que importa es la idea, plantas que queden así como silvestres, nada "encorsetadas", si bien haya plantado tambien algo que haga como de espina dorsal del conjunto, y luego las demás plantas sean las que den el juego... En fin, me expreso como un libro abierto...:-?
     
  7. Re: Qué puedo plantar en un rincón de mi jardin?

    Por fin, ya tengo fotos de mi jardín, a ver si así alguien puede orientarme un poquito qué plantar y de qué manera para que quede chuli...

    Esta es la entrada y el jardin delantero

    [​IMG]

    Otras perspectivas

    [​IMG]

    [​IMG]

    Falta foto de más a la derecha que está la entrada del garaje y tambien la tengo muy sosa...

    Sigo, a continuación del jardin delantero hacia la izquierda se entra como en un pasillo del jardin que está con rosales trepadores

    [​IMG]

    Al final de ese camino está el jardin posterior

    [​IMG]

    Ahora distintas vistas del jardin de atras,

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Zona del fondo del jardín, que tiene un trozo con cemento, que mantenemos por si en un futuro hacemos una caseta

    [​IMG]

    Futuro y deseado macizo de plantas al sol. Al final, en la esquina de la izquierda es el rincon qué da titulo a mi post :11risotada:

    [​IMG]
     
  8. droser

    droser cesar

    Re: Qué puedo plantar en un rincón de mi jardin?

    baya esta dificil los helechos soportan hasta 6.5 de alcalinidad
     
  9. droser

    droser cesar

    Re: Qué puedo plantar en un rincón de mi jardin?

    oye las plantitas de la primera foto q son?
     
  10. Re: Qué puedo plantar en un rincón de mi jardin?

    A cuales te refieres? A las de la jardinera o ya en el trozo rodeado por seto?