Plantas para un terreno muy arcilloso

Tema en 'Elección de plantas resistentes al terreno arcilloso, húmedo o encharcado' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. Hola amigos,

    En primer lugar quiero felicitar a Jesús así como a todos los participantes en el foro pues aprendo mucho de vosotros.

    Me he decidido a participar en en el foro para pediros ayuda. Desde hace unas semanas vivo en un pequeño chalet a las afueras de Madrid con un terreno de unos 300m2. Estoy empezando a diseñar el jardín desde cero pues el terreno no tiene nada sembrado. Se trata de un terreno MUY ARCILLOSO Y DURO (tanto que mi hija se divierte haciendo ceniceros y jarrones de arcilla). Mis dudas son:

    - El seto que bordea la parcela.Me gustaria que fuese alto y siempre me han atraido mucho las Arizonicas,, pero,,,, ¿cual es la mejor especie para un terreno muy arcilloso?

    - El cesped.He leido mucho sobre hacer un buen drenaje por las caracteristicas del suelo, pero,,, ¿es algo que puede hacer un simple aficionado como yo? ¿consideraís que es mejor que me busque un jardinero?. ¿debo añadir tierra menos arcillosa a la superficie?

    Bueno,,, no os aburro mas,, si teneís cualquier experiencia en suelos arcillosos no dudeís en contarmela.

    Muchas gracias,
     
  2. plantas para suelo arcilloso

    Christian, en encontrado la reseña de este libro JARDINES (autor DEL CAÑIZO, JOSE ANTONIO Y GONZALEZ, RAFAEL Isbn: 84-7114-470-0)
    que creo te puede interesar. Lo he sacado de esta pagina http://www.agrobooks.com/libros/jardines.htm

    Suerte con tu arcilla de modelar y consuelate, a lo mejor tus hijos salen unos magnificos artistas.

    Un beso, Idoia
     
  3. mejorar suelo arcilloso

    >¡hola! para mejorar la textura de un terreno arcilloso es necesario aportar arena y turba o materia orgánica, dices que vives en madrid, pues allí por lo que conozco la arena es abundante, al menos en la zona de leganes, que es la que conozco algo.
     
  4. El Cañizo

    Hola, Christian. Gracias por tus comentarios sobre la web de InfoJardin.

    El libro que te recomienda Idoia es muy bueno. Un clásico en español en esto de diseñar y construir jardines (lo llamamos "el Cañizo", por el apellido del autor). Yo lo tengo y ya que preguntas por las plantas que van bien en suelo arcilloso, esta es la sabia recomendación de José Antonio del Cañizo Perate, autor del citado libro.
    No incluye las Arizónicas. Mira por los jardines cercanos, a ver qué tienen de seto. La tierra será más o menos la misma.


    ÁRBOLES

    - Aliso (Alnus glutinosa)
    - Fresnos (Fraxinus sp., todas las especies)
    - Nogal (Juglans regia)
    - Chopos (todas las especies)
    - Roble (Quercus robur)
    - Sauces (Salix sp., todas las especies)
    - Ginkgo (Ginkgo biloba)
    - Abedul
    - Melia (Melia azedarach)
    - Ciruelo rojo (Prunus pissardi 'Cerasifera')

    ARBUSTOS

    - Viburno (Viburnum opulus)
    - Aucuba (Aucuba japonica)
    - Forsitia (Forsythia sp.)
    - Celinda (Philadelphus coronarius)
    - Rosal (Resiste cierta pesadez del suelo)
    - Lila (Syringa vulgaris)
    - Evónimo de hoja caduca ( Euonymus europeus y E. alatus)
    - Paragüitas (Cyperus alternifolius)
    - Viña ornamental (Vitis coignetiae). Es una trepadora.
    - Clematis (Clematis sp.). Otra trepadora.

    FLORES

    - Agerato
    - Impatiens
    - Cosmos
    - Dalia
    - Digital
    - Flox
    - Ranúnculo
    - Lirios
    - Cala
    - Hemerocalis
    - Hosta
    - Bergenia

    Eso sí, en el momento de plantar, aporta una buena cantidad de mantillo o de turba, para esponjar el suelo y airearlo. Si además le echas arena de río, mezclándolo todo bien, ganará mucho.

    Por otro lado, riega cada vez con poca cantidad y con frecuencia, mejor que mucho de golpe que lo encharca rápidamente.

    Evita que se acumule agua tanto de lluvia como de riego en determinadas zonas moldeando el terreno para que escurra hacia fuera de la zona donde haya plantas (si puedes, claro).

    Un drenaje puedes instalarlo tú, por supuesto que sí. Mira una pregunta que se hizo sobre esto días atrás.

    A ello, Christian, que hay soluciones para todo!. Para suelo muy arcilloso también.
     
  5. plantas para suelo arcilloso

    Mis padres tienen un terrenito en Asturias del que tambien podemos hacer figuritas con el suelo. Te cuento lo que tenemos por allí plantado:

    El seto es de aligustre (a mí no me gustan las arizónicas para seto, además, a casi todas las coníferas no les gusta la arcilla), que puede ser bastante alto y da una buena cantidad de flores olorosas en primavera. También tenemos algunas escalonias, que se cubren de flores rosas. Un arbusto grande y muy rústico, el gandúl (Mioporum sempervirens)
    Arbustos, sobre todo hortensias. En Madrid necesitarán más sombra y más agua. Evónimos, tanto de hoja caduca como perenne. Prueba el azahar mexicano (Choyssia speciosa, o algo así), tambien fragante, así como el Eleagus pungens. Acebos, lantana, abelias. En un terraplén donde no se encharca, hay Juniperus sp (sabinas rastreras), boj, membrillero japonés, brezos, pieris...
    Árboles: Pino marítimo (Pinus pinaster) y de monterrey (P. radiata). Este último es también costero. Contamos con tejos, avellanos, manzanos, cerezos, perales, arces y robles.
    Y por último, plantas de flor: Senecios, dalias, carpobrotus, margariteros, cañas de indias, calas, hebes. Y las de temporada que más te gusten, pero cuidado con los bulbos, que suelen huir de los terrenos encharcados.

    Es decir, puedes plantar muchas cosas si vigilas el riego y si sabes el pH, que en Madrid puede ser básico, y casi todas las plantas que gustan de la arcilla lo prefieren ácido. De todas maneras, añade mantillo y arena cuando plantes, que arregla el pH y mejora el drenaje. Por otro lado, si estás dispuesto a abrir las zanjas, adelante con el drenaje, que no es difícil.
    Elije con cuidado y suerte
     
  6. Amigos Idoia, Chemy, Jesús y Antonio;

    Os agradezco enormemente vuestros consejos. Estar seguros que los llevaré a la practica.

    LLevo 2 meses en la casa nueva y la verdad es que no paro de trabajar en el jardín. He decubierto una nueva afición,,,jeje,,, aunque con tantas horas de jardín tengo un poco olvidado el interior,,, jeje,, creo que tendré que empezar a colgar algún cuadro,, jeje.

    Muchas gracias a todos,

    Un saludo,

    Chrsitian Taconet
    ctaconet@terra.es
     
  7. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Terreno arcilloso

    Hola, yo me encontraba en tu misma situación. Chalet nuevo y parcela desierta de terreno de arcilla pura y super dura. Opté por atacarlo con una excavadora, después de deslomarnos varias semanas mi marido y yo, pico y pala en mano, para intentar airear un poco aquello. Llegó la excavadora y en 2 días (mi terreno en de unos 700 m2) me rebajó 40 cms. de terreno y me añadió 20 cms. de arena. Por último añadimos 20 cms. más de tierra buena y mezclada con estiércol.
    Lo mejor de todo fue descubrir que la excavadora retiró una capa de arcilla compactada a tope con piedras que estaba algo superficial y lo que apareció debajo tenía mucho mejor aspecto.
    No desesperes, un saludo
    Neus