Plantas para zona umbría y húmeda del jardín

Tema en 'Elección de plantas resistentes a sombra' comenzado por Tunanta, 22/9/04.

  1. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Hola a tod@s!
    Hace ya tiempo que tengo ganas de ponerme en serio con una jardinera que tienen mis padres en su casa pero no encuentro una solución concreta... :roll:
    Os explico: es una jardinera pero sin fondo, es decir que tan sólo es de obra para delimitarla en el suelo, está en tierra firme, vamos... no sé si queda muy claro! Pero a lo que vamos, no le toca nunca el sol y aunque está muy ventilada la zona, se conserva muy bien la húmedad, ya he pensado en helechos y tal pero me gustaría saber si puedo poner algún tipo de planta para darle algo de colorido y vistosidad porque tan tan verde se ve como un rincón oscuro y sin cuidar...
    No sé si con estos datos a alguien se le ocurrirá algo... pero lo que se os ocurra lo agradeceré porque ya estoy aburrida de ir al vivero y marcharme sin solucionar este rinconcillo...
    Y si necesitáis más datos no dudéis en preguntar, claro ;)
    Saludos varios y gracias anticipadas! :smile:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola :
    se comprende muy bien,lo que dices ,la jardinera es solo de contención,va a tierra.
    Que dimensiones tiene? que cantidad de luz recibe?,dices que es umbría porque no le da el sol,? pero es luminosa? Necesito estos datos,pues hay lindas plantas de sombra que puedes colocar en Barcelona.Ficus, aucubas,helechos,begonias,coberturas variadas y depende de la luninosidad le puedes dar color con alegrías de la casa.
    saludos.
     
  3. pilar-madrid

    pilar-madrid

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Madrid capital
    Hola Tunanta. Por las explicaciones que das yo particularmente optaría por poner unas hortensias, ya que son ideales para esas características de ubicación (poco sol, mucha humedad, ventiladas)

    Besos
     
  4. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Disculpad mi demora para la respuesta pero el tiempo ya sabéis como es... no hay nunca el suficiente para todo!!! En fin....
    Aguaribay, la jardinera es más o menos de unos 2 metros de larga por medio de ancha y por uno de los lados está pegada a un muro de un metro y medio de alto que además queda superado por unos arbustos que hacen como de valla...
    Como te puedes imaginar el sol no le da, le hace sombra la propia casa pero luminosidad, aunque no tiene en exceso, tampoco puedo decir que tenga poca o ninguna... además yo creo que está bien aireada... No sé si todos estos datos te serviran para algo, espero que sí, veo que se te ocurren varias opciones.. :52aleluya:
    Ahora tengo puestos unos bulbos, que creo que son liliums (flores blancas grandes muy olorosas), para los nombres soy fatal, pero para la primavera los caracoles se ponen ciegos con ellas :68comercubiertos: y además se ve como muy pobre...
    Las hortensias podrían ser una solución como dice Pilar???
    Muchas gracias!! :smile:
    Saludos mil!!
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si las hortensias pueden ir.,las aucubas tambien, y las hostas!!,pero en invierno desaparecen-Como color desde ya alegrías de la casa pero en invierno :( ,puedes poner algunas primulas ,las prefiero a los cyclamenes.
    Tambien para dar color Coleus.y como colgante la famosa del dinero,no te fallará.
    saludos
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Pero Tunanta, si es el sitio ideal para tu camelia :11risotada:. También puedes poner azaleas y rododendros.

    Lo que no sé es si para poner acidófilas basta con llenar la jardinera con substrato adecuado, o las raíces van a seguir profundizando en el jardín
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Para acidofilas yo le pongo bastante turba,hojarazca de pino (agujas), y luego hay que ver lo que comenta Julio, el acidifica.Las azaleas sin nada ,nada de sol,no creo que florezcan.La camelia si puede ser.
     
  8. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
  9. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas, creo que entre otras plantas te kdaría bien una flor del paraiso y otras tropicales. tronco brasil , pon calas, azaleas, etc.
     
  10. ¿Y de las Fuchsias qué? Parece un lugar ideal para llenar con Fuchsias que tienen flores continuamente. Hoy quería hacer algunas fotos de flores de Fuchsia en mi jardín, pero estaba lloviendo. Hacía un día de Fuchsias, como yo digo. Y en Barcelona no hiela.

    No pongas una planta grande como un Ficus porque sus raíces invadirán el espacio y no dehará crecer otras plantas.

    Si te gustan los helechos puedes poner algún Cyrtomium falcatus que resulta muy resistente, quizás el más resistente de los que se encuentran por ahí.

    Las Azaleas y Gardenias también son una buena idea, pero con la condición de saber cuidarlas y que les dé mucha luz - no hace falta sol directo. El inconveniente es su floración relativamente corta (aunque en mis Gardenias sorprendentemente hoy se contaban ¡dos flores!)

    Lo que comentaba Elionor. Yo tengo Gardenias y Azaleas en unas jardineras similares, sin fondo (bueno, como en las tuyas, el fondo es el centro de la Tierra). No puse tierra especial para acidófilas: la acidez se la doy yo y me va muy bien. En este caso te recomendaría lo que hago - riego con sulfato de hierro en la zona en que se encuentran las acidófilas.