Plantas que puedan crecer debajo de un pino

Tema en '¿Qué plantar al pie de un olivo u otros árboles?' comenzado por luis d. alonso gomez, 10/2/10.

  1. Como podeis ver, vivo en Alicante, por tanto hablamos de clima cálido.
    Llevo tiempo preguntándome lo siguiente:
    ¿podria construir (no se como denominarlo exactamente) una jardinera alrededor de un pino que tengo en mi parcela? bueno, la pregunta no es correcta, dado que construir, sí que se puede construir, la duda es, ¿en esa jardinera ¿se puede plantar algo?, los vecinos dicen que bajo pino nada de nada.
    Me gustaria sembrar hortensias, ya que en Galicia, donde he residido, parece que se llevan relativamente bien.
    Entiendo seria algo complejo y tendria que tener cuidado con el tipo de tierra, humedad ambiental, sol, etc.
    Bueno antes de seguir, espero vuestros consejos.
    saludos
    luis d.
     
  2. marga martinez solans

    marga martinez solans M@R

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    lleida CATALUNYA
    Re: jardinera bajo pino

    Hola, aunque soy nueva y no tengo mucha experiencia te voy a contestar, debajo del pino te lo veo mal no viven mucho las plantas, si fuera yo intentaria plantar ALOE VERA son las que mas me atreveria a poner y quedan muy bien , mi vecina este verano planto rosales y la verdad los tiene un poco chungos. Las hortensias no se como les puede ir yo las tengo plantadas debajo de los arboles y estan estupendas pero claro no son pinos.Bueno haber si alguien te da otra idea UN SALUDO Y HASTA PRONTO:5-okey:
     
  3. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: jardinera bajo pino

    yo plantaria helechos, hostas, plantas de hojas verdes
     
  4. Re: jardinera bajo pino

    Gracias por vuestros comentarios, creo que cuando lo construya, haré un mix con vuestras sugerencias y mis deseos, es decir plantaré Hostas (me encantan), aloe vera y alguna prueba con hortensia.
    lo dicho
    gracias
     
  5. Maria_Dolores

    Maria_Dolores

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: jardinera bajo pino

    Las hortensias necesitan algo de humedad semisombra y tierra algo ácida.
    Más no se decirte.
     
  6. Re: jardinera bajo pino

    Luis, creo que no te conviene plantar nada debajo de los pinos. Además de que las agujas acidifican mucho el sustrato, los pinos segregan sustancias tóxicas para otras plantas (aún a las que les gusta el suelo ácido), como taninos. Fíjate en los pinares naturales, y verás que no hay plantitas allí. Algo parecido pasa con los nogales. Saludos, Abuelena :razz:
     
  7. Re: jardinera bajo pino

    gracias por tus comentarios, entiendo tienes razón en tus comentarios.
    si habia comentado lo de sembrar hortensias bajo el pino, es por dos razones, 1.- la acidificación por parte de las agujas del pino del terreno que le rodea.
    2.-sigo creyendo (soy bastante obstinado) que con un cierto cuidado, puedo conseguir la supervivencia de las hortensias, ya que hablamos de un solo pino, no de un pinar y como comentaba en mi pregunta inicial, he vivido en Galicia y no puedo jurarlo de memoria (tal vez deberia buscar fotografias de aquella epoca) pero creo que he visto convivir hortensias con pinos.

    Como digo, mi obstinacion me hace plantearme la prueba y cuando lo haga, indicaré los resultados en este foro.

    lo dicho, muchas gracias por todos los comentarios recibidos.
    un saludo
    luis