Plantas resistentes a la hormiga negra argentina

Tema en 'Hormigas' comenzado por ancar, 7/2/11.

  1. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Como en jardinería general no tuve mucho éxito, abro el tema acá, por ahí ustedes que saben más de insectos pueden orientarme.

    Estoy buscando plantas que no sean atacadas por las hormigas negras, para armar un jardín en una zona que está infectada por ellas y que es imposible combatirlas.

    Me ayudan?;)
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: HORMIGAS NEGRAS

    Las plantas no son nunca atacadas por hormigas, sino que las hormigas se suben a ellas para llevar a pastar a los rebaños de pulgones que son los que las atacan.
     
  3. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: HORMIGAS NEGRAS

    :sorprendido: ...las hormigas negras no se lle van trozos de hojas a sus nidos???

    CITA:

    La mayoría de especies son omnívoras, pero existen 190 especies de hormiga que utilizan toda su logística para cultivar unos hongos con los que se alimenta. Para ello las hormigas recolectoras cortan y transportan trozos de hojas hasta el hormiguero donde sus hermanas las pigmeas, de menor tamaño, se ocupan de cultivar una masa de hongos (mycelium), en donde crecen pequeñas bolas de nutrientes que las hormigas utilizan como alimento. Existen otras hormigas encargadas de eliminar lo hongos no deseados que aparecen en el mycelium. En esta sociedad de castas, la reina mide cerca de 5 cm mientras que las pigmeas solamente 0.5 cm.

    http://www.cienciapopular.com/n/Biologia_y_Fosiles/Hormigas/Hormigas.php

    Me vas a volver loca!:meparto: :meparto: :meparto: , hasta donde recuerdo he pasado más de una tarde de mi infancia siguiendo la fila de hormigas negras con los trocitos de plantas de mi abuela a cuestas (jugabamos a descubrir el hormiguero), o te referís a alguna otra clase de hormigas? Hay hormigas negras en España?:-? :beso:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: HORMIGAS NEGRAS

    Hmmmmmm.... puede que en Argentina haya hormigas así. En Europa no las hay. Y yo no recuerdo que haya Atta de color negro.

    En España habrá unos pocos centenares de especies y géneros diferentes y variados de hormigas negras (y en Argentina muchas más, seguro). Es como preguntar si hay plantas con flor amarilla en España, o pájaros marrones. Desde luego nada que sirva para referirse a una especie en concreto.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: HORMIGAS NEGRAS

    Hola Ancar
    Hormiga negra argentina es conocida por su voracidad. Es de un tamaño bastante grande y en una noche acaba con un rosal, es un ejercito bien organizado y una de las plagas grandes que tiene argentina

    Ancar: la experiencia que tengo es sobre todo en la sierras de Cordoba. lo unico que resistiop la hormiga negra fuerona algunas aromaticas.
    Las lavandas, la salvia microfila el romero. Habia una mas que resistio y no puedo acordarme cual era....humm
    En cuanto arbustos y enredaderas las adelfas(laurel) las ipomeas, las hiedras y general todas esas plantas que resultan muy toxicas para los seres humanos ,parece que para los hormigas no son apetecibles tampoco.


    Lo que se hace es en la noche seguir la fila de hormigas con una linterna y llegar al hormiguero.alli con querosen y si es posible un fosforo se lo quema.
    Luego estan los productos quimicos los que deben colocarse bien dentro del hormiguero y fijarse luego porque las sobrevivientes vuelven a hacer otro mas lejos.

    Para mas datos pone hormiga negra en argentina en google y seguramente podras obtener mas datos en la internet


    suerte !
     
  6. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: HORMIGAS NEGRAS

    Muchas gracias Aguaribay! ya con esas especies que mencionás puedo ir armando algo.
    En las clases de jardinería había escuchado sobre el crataegus y el cotoneaster. Sé que una de las dos no era devorada por la hormiga negra, pero no logro recordar cuál de ellas.

    :meparto: Isidro! ya me parecía que no estábamos hablando de lo mismo.

    Muchas gracias a los dos por el tiempo que me dedicaron.

    Carolina.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: HORMIGAS NEGRAS

    Aguaribay, y cual es la "hormiga negra argentina"?
     
  8. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: HORMIGAS NEGRAS

    Acromyrmex lundi ;)
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: HORMIGAS NEGRAS

    Hola: aqui una foto de un bonito ejemplar [​IMG]

    Y acá el texto

    Tomado de casas y cosas de Tandil.

    Ancar tengo semillas de EUPHOBIA LATHYRIS para que uses como ahuyenta hormigas. Mi amiga dice que sirve , yo no se. :beso:
     
  10. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: HORMIGAS NEGRAS

    :meparto: :meparto: :meparto: sigan alimentando mi adicción!!!!!:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Ayer pasó Maggy por casa y dejó una "bosita"...papá Noel en febrero:13mellado:

    Dale, cuando vengas traeme, sino voy yo a tu casa. Creo que mañana tengo un par de horas de "permiso" (después te cuento una anécdota al respecto:icon_rolleyes: ):beso:
     
  11. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: HORMIGAS NEGRAS

    Isidro, definitivamente todos los días aprendemos algo nuevo...:beso:
     
  12. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: HORMIGAS NEGRAS

    Comparto un mensaje de Abuelena, que me dejó en el hilo de los marplatenses.



    PD: cambié el nombre del tema para que sea más fácil de encontrar por aquellos que tengan el mismo problema.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Gracias Wagen, nunca te acostarás sin saber algo más.

    Mirta ana, muy bueno lo de la foto :11risotada:
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :

    Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy:
     
  15. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Hola Ancar.
    Creo que por acá, nadie se salva de la experiencia de ver una planta ( seguro que de las preferidas) comida por las $ª%&@/% grrr hormigas!
    Agrego a la lista de las que ya te sugirieron, las que en casa se salvan: Clivias, agapantos, jazmin de leche, crocosmias, cotoneaster, coreopsis, euriops, clavelinas, maleleuca, photinia. Si me acuerdo de algo más, lo sumo despues.
    Saludos!