Plantas silvestres comestibles

Tema en 'Plantas comestibles silvestres y ornamentales. Flores comestibles' comenzado por Tisordo, 23/9/06.

  1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Inicio este mensaje para poder aumentar la variedad de mi alimentación, y es que quiero comérmelo todo... ;) Ya en serio, me encanta poder coger cosas del campo (estando siempre bien seguro, eso sí) y hacerme un plato de lujo. De momento sólo he probado con las borrajas (Borago officinalis), collejas (Silene vulgaris) y rúcula (Eruca sativa), todas exquisitas, pero me gustaría saber qué más yerbajos se pueden comer, sobre todo si alguien ya les ha hincado el diente. Ya sabéis, me vale (nos vale a todos :smile:) un simple nombre, o bien más información e incluso una receta si se tercia.

    ¡Animaos y hablad de vuestros yerbajos favoritos!

    Borrajas

    Comida.jpg

    Collejas

    Comida1.jpg

    Rúcula

    Comida2.jpg

    Saludos.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Yo he comido verdolaga, berro (de aguas sin contaminar), diente de león ( no es muy gustoso) y los brotes de una trepadora de arroyos que no se su nombre y los terminales se cocinan como los esparragos.
    Saludos.
     
  3. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Que tema tan bonitooooo!!
    Me encanta.
    Pero antes habrá que asegurarse de que el lugar donde se ha recolectado está bien, o sea, ¿como estar seguro de que no se han usado pesticidas ni guarradas varias si el campo de donde recoges eso no es tuyo? ¿? Gran duda.

    Dejando a un lado las de todos conocidas, aromáticas y tal, y también las cultivadas como gladiolos, rosas, claveles, capuchinas, caléndulas, pensamientos y demás que la gente planta para disfrutar de su belleza y no para comérselas (salvo yo, que soy una salvaje...) os recomiendo encarecidamente os comais estas flores:

    milenrama (achilea millefolium)
    lavanda y espliego (hay muchas variedades, las flores son exquisitas y se pueden guardar en azúcar)
    madreselva silvestre (también hay varias subespecies, todas sirven)
    arrayán (myrtus communis)
    prímulas y primaveras
    flores de saúco (sambucus nigra; lo bueno son las florecillas, el resto brrr, es muy amargo)
    diente de león (taraxacum officinale)
    trébol (todas las variedades de trifolium son comestibles... hum... de mis favoritas)
    violetas (viola odorata)

    y si teneis cítricos, hummm, las flores de azahar

    Recuerdo que en el foro antiguo se habló de esto extensamente, si buscas flores+comer seguro que lo encuentras, creo que allí había recetas, yo creo haber puesto las de mermelada, azúcares, licores, aceites y mantequillas, y haber dado alguna bibliografía, por ejemplo:

    CARLOS D. CIDÓN: Flores, aromas nuevos en tu cocina, editorial Everest
    JEKKA MCVICAR: Del jardín a la mesa, editorial EDUNSA (este es muy bueno)
     
  4. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Lutecia, tienes razón en lo de asegurarse de que se cogen las plantas en un lugar seguro (aunque poca seguridad hay en estos tiempos).

    Cuando hablas de los Trifolium, ¿te refieres también a comerte las flores? ¿De qué manera? La verdad es que me resulta muy curioso... Y aparte de flores, ¿se te ocurre alguna otra "verdura"?

    Saludos.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Olvidé Rumex crispus. Las hojas tiernas se consumian asiduamente, cocinadas como las espinacas.
    Saludos.
     
  6. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    aserrano, los brotes tiernos de la trepadora de arrollo pueeden ser humumulus lupulus, el lupulo?

    tambien son comestibles por ejemplo los brotes tiernos del rusco, ruscus aculeatus
    los esparragos silvestres logicamente
    y ya ire recordando mas.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Krispy, como Humumulus lupulus, no consigo imagenes y con Humulus lupulus no coincide.
    Es anual, brota desde la base en primavera avanzada, los tallos largos y finos, trepa por zarzales y sus hoja son típica de convolvulus . Su sabor es más fuerte y ácido que los esparragos.
    Espero que dés con ella.
    Saludos.
     
  8. kronomus

    kronomus Friki hasta la medula

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    La Seu d'Urgell (Pirineo catalán)
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Mi padre se come las hojas tiernas de las amapolas (antes de florecer). Y dice que están muy ricas aunque dicen que "arañan" un poco el cuello.

    A mi no me gustan (demasiado amargas), son algo similar a la escarola. Lutecia puedes explicar eso de la lavanda?

    Saludos,
     
  9. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    La respuesta es si, si a todo... mi lista era de flores para comer, me como todas esas flores, y muchas más que no he puesto porque en el título pedía "silvestres" y yo normalmente me como las mías, para estar bien segura de que no llevan porquerías, a las silvestres les entro menos, pero un buen prado de trebol (el rosa más rico aún que el blanco) me gusta casi tanto como uno de setas.

    Lavanda: desprendes los pétalos de la espiga y los usas como especia, al pollo o a un pescado blanco le van de maravilla. Por supuesto, también en cualquier ensalada. También los puedes usar si te gusta la repostería, en galletas, madalenas, bizcochos... Pero hay mucha gente que no soporta esto de comer flores, de verdad que te puedes encontrar reacciones de todo tipo entre los invitados, así que lo que puedes hacer si te gusta el sabor pero no la textura, es un almíbar, o un aceite aromático, o poner una capa de pétalos y otra de azucar, así sucesivamente, y dejarlo un tiempo, y luego lo cuelas(almíbar, aceite) o lo pasas por un chino de esos metálicos (azucar; si es azucar molido mucho mejor, claro)

    Las flores del trebol están tan ricas que yo me las "pasto" directamente (a veces incluso in situ, jejej) Pero se puede hacer lo mismo que he dicho para la lavanda, por supuesto.

    También se pueden hacer licores, haces el almíbar (ya sabes, azucar y agua) y luego de enfriar lo pones en una botella guapa, le echas el licor que quieras (orujo o whisky mejor, yo he probado con otros y no me han gustado, pero esto ya es muy personal) y lo dejas un par de meses por lo menos, después si quieres lo cuelas, el de rosas está espectacular, y una vez hice uno de higos, rosas y whisky, guau, que bueno estaba, sin embargo este año tengo pocos higos porque podé la higuera, y los que tengo me los como, este año no hay licor.

    Ni se os ocurra comer flores de floristería, por supuesto, que llevan cada m...

    Pero yo vengo aquí a aprender, venga, contadme "hierbajos" que yo sólo he experimentado con floreciglias...

    (Muchos pétalos son ricos y los sépalos no, o la cuña blanca que une el pétalo a la cabeza floral no, porque es agria, yo se la quito siempre)
     
  10. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    si no recuerdo mal, el tamus communis es comestible tambien, puede que sea esa.
     
  11. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    En la Sª Norte de Sevilla al Tamus communis se le llama esparraguilla, pero hay que tener cuidado porque por lo visto son algo tóxicos. Yo no es que paste mucho, me limito a los espárragos. Alguna vez he comido ortigas y la verdad que no tienen nada que envidiar a la espinacas, también he comido las flores de capuchina, que saben a rábanos, y los berros. Las flores de Robinia también están buenas. Las collejas, las que más cunden son las Silene latifolia, porque como dice el nombre tinen más hoja.
    Otras que no he probado, pero que sé que se comen y tendré que hacerlo para probar puesto que son muy abundantes son el Smyrnium olusatrum y la Campanula rapunculus.
    Saludos
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Pablosur y Crispy, exactamente es esa ( esparraguilla).
    Los brotes terminales se cuecen, se les tira el agua y se cocinan.
    Saludos.
     
  13. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    En mí país, Chile se come el "Berro", que son unas ramitas de hojas verdes que
    crecen a orillas de los ríos. También se come "Las Pencas", que son unos ta-
    llos espinosos. Tal vez en otros países existan con otro nombre. Se comen en
    ensaladas y son ricos en hierro.
     
  14. GLOBULO

    GLOBULO

    Mensajes:
    10
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Los lliçones (Sonchus tenerrimus) están buenísimos en ensalada. Se comen las hojas más tiernas y se aliñan con vinagre, aceite y sal o con aceite, limón y sal
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Algunas especies silvestres comestibles, que citaban en un trabajo J. E. Hernández Bermejo y A. Lora González, del Jardín Botánico de Córdoba.

    Amarantáceas: Amaranthus lividus (bledos); las Apiáceas: Foeniculum vulgare (hinojo), Pastinaca sativa (chirivía), Smyrnium olusatrum (apio caballar u olosatro); las Asteráceas: Taraxacum officinale (diente de león), Silybum marianum (sílibo o cardo mariano), Cichorium intybus (achicoria), Scolymus maculatus (tagarnina), Scolymus hispanicus (cardillo), Tragopogon porrifolius (salsifí), Scorzonera hispanica (salsifí negro); las Borragináceas: Borrago officinalis (borraja), Simphytum officinale (consuelda mayor); las Brasicáceas: Eruca vesicaria (oruga), Nasturtium officinale (berro), Lepidium sativum (mastuerzo), Armoracia rusticana (rábano picante); las Poligonáceas: Rumex acetosa (acedera) y otras especies del género; las Portulacáceas: Portulaca oleracea (verdolaga); las Quenopodiáceas: Atriplex hortensis (armuelle), Chenopodium album (cenizo).
    Otras: Silene inflata, Campanula rapunculus, Salsola spp., Chenopodium bonus-henricus, Bunias erucago, Barbarea verna, Cochlearia officinalis, Cardamine vulgaris, C. pratensis, Lepidium campestre, Rapistrum rugosum, Capsella spp., Crambe spp., Carduus benedictus, Carthamus coerulescens, C. arborescens, Arctium lappa, Reichardia picrioides, Calendula officinalis, Hyoseris radicata, Chrytmum maritimum, Eryngium maritimum.

    A mi me encantan las collejas y los cardillos, aunque he comido otras.:69comiendo:

    Saludos