Plantas silvestres comestibles

Tema en 'Plantas comestibles silvestres y ornamentales. Flores comestibles' comenzado por Tisordo, 23/9/06.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Por cierto, el otro día me puse como el kiko de ortigas rehogadas con unos ajos. :92-relamerse:

    Es que no hay como tener el "super" a la puerta de casa :meparto:
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Las acederas y las acederillas cocinadas como las acelgas te aportan mucha bitamina c y de todo incluso en ensaladas tambien bienen muy bien aunque siempre en poca cantidad puede producir piedras como las acelgas. un saludo
     
  3. folgosodelmonte

    folgosodelmonte Folgoso del Monte (León)

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Si te gustan las hierbas, prueba la famosa ruda, a ver cuanta te puedes comer en una simple ensalada fria o caliente sacada de un puchero.

    Saludos.
     
  4. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Aquí os pongo una foto de Humulus lupulus, fotografiado en el río Henares. Probablemente ya habréis visto un montón de fotos de la planta, pero en fin... por si sirviera.

    Yo suelo hacer alguna tortilla de ortigas, ensaladas aderezadas con trozos picados de allium ampeloprasum, cardillos, etc. Saludos.


    [​IMG]
     
  5. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Hola a todos !!!!

    Me gusta este tema....

    Y, de acuerdo con la época, que es la de recolectar esparragos (Aspargus acutifolius), yo siempre que salgo al campo, añado al manojo algunos Tamus communis , que son muy parecidos, pero que trepan sobre zarzas, o ramas secas, y siempre tienen la punta doblada hacia el suelo (a diferencia de los trigueros, que siempre "miran" hacia arriba), y también me encanta recolectar la Bryonia dioica :

    445347468_ca5cab06d7.jpg

    De la que se aprovechan los 10 o 15 cm de sus brotes, (se quitan los zarcillos)( es conveniente probarla en el campo,... pues algunas plantas amargan...., aunque es un amargor similar al de algunos esparragos, y a mi personalmente me gustan...y otras plantas son completamente "dulces")....

    Todas estas plantas se suelen someter a un hervor, y luego se utilizan en revuelto, o en tortilla.....

    saludos
     
  6. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Se me olvidaba......

    También en los manantiales nace una portulacea "Montia fontana", que en la zona centro, conocemos popularmente como "pamplinas"y aveces sale al lado de los berros, con los que se consume en ensalada.... ( es importante que las aguas donde nacen ambos, sean de calidad)

    saludos
     
  7. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Se me olvidaba......

    También en los manantiales nace una portulacea "Montia fontana", que en la zona centro, conocemos popularmente como "pamplinas"y aveces sale al lado de los berros, con los que se consume en ensalada.... ( es importante que las aguas donde nacen ambos, sean de calidad)... siento no tener foto disponible...

    saludos
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Hola


    Otra que yo también llamo esparraguilla y es similar, son los brotes terminales de la zarzaparrilla, Smilax aspera.

    Saludos
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Hola: me gustó el tema, me gusta mucho saber de hierbas silvestres en usos medicinales y comestibles.El problema es que a veces no me les animo porque no las conozco demasiado bien, se me hace que los europeos saben más de esto porque nuestros abuelos italianos consumian mucho., lástima que cuando vivian eramos pequeños y ahora poco recordamos.Yo pongo : Aptenia cordifolia-allium (que me dijo una forera que los usa como cebolla de verdeo)verdolaga, me encantaría identificarla bien,creo ,solo creo saber cual es , porque vi un informe de las propiedades que tiene para la longevidad cerebral ,ortiga ya lo nombraron y hay recetas en internet y el que me identificaron como talinum me dicen que es comestible.

    Confituras solo conocía las de flores de violetas y acá me enteré de otras.No me acuerdo mas las otras ya estan .:beso:
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Malvas, hinojo (personalmente no me gusta mucho), violetas
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Se me olvidaba ... los tilos
     
  12. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    _Saludos me gusta mucho el tema pero lo desconoco lo que me gutaria seria ver fotos pues estoy seguro que donde vivo hay de todas pero no se cual son
    -respecto a la planta que se parece al esparrago aqui la llaman lupios hay otra que la llaman romaza y la comen ahora por semana santa en el potaje tambien el cardillo muy rico y la colleja pero pocas mas a ver si me podeis poner un buen enlace sobre el tema o alguna foto gracias
     
  13. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    he comido yerbamora y me gusta,pero cuando lo he comntado aqui en galicia se rien y dicen q eso no se come,saludos
     
  14. Sabuco

    Sabuco

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Fines, Almería
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    ¡Maravilloso tema!

    Tisordo, ¿podrías ir recopilando en el primer post las especies que van diciendo y qué parte y cómo se cocinan? Podía quedarse un tema digno de guardar.

    Yo iba a sugerir las ortigas y la verdelaga (o verdolaga), que son las que más conozco, pero ya las habéis puesto.

    Es interesantísimo saber de esto, uno que tiene un bancal puede encontrarse con que en vez de un herbazal de malas hierbas tiene un huerto de sabrosos alimentos silvestres.
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Estoy de acuerdo con Sabuco. Mira a ver si puedes hacer una recopilación de lo que se ha dicho en el foro, de forma mas o menos ordenada. Si necesitas ayuda lo dices. Yo, aparte de las consabidas ortigas, verdolagas, espárragos (aquí los hay de varios tipos), lisones (aliñados están muy buenos), etc..., aporto las hojas y flores del árbol del amor, de Judea o de Judas (según el libro donde lo mires), "cercis silyquastrum" que se consumen en ensalada, el problema es que suelen ser ornamentales en las ciudades y la contaminación que pillan no es plato de buen gusto. La roseta basal de la Bolsa de Pastor, "capsella bursa-pastoris tb se papea. Aquí en mi zona es hipertípica la "capparis ovata", no solo para encurtir las alcaparras, sino tambien los tallos. Le dan un toque curioso a las ensaladas. La "malva parviflora" también. Y por poner una de zonas semialteradas y algo salinas, la "escarcha" o "mata de aceite", aizoon hispanicum, con aspecto de suculenta, aunque es una hierba, también se usa como verdura.
    Saludos:5-okey: