Plantas silvestres

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por Wageninger, 3/3/10.

  1. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Erica sp.: Erica australis(gracias Fernando :happy: )

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Algo que también me suena a Ericaceae. Erica lusitanica(gracias Hua Qin :happy: ):

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y a ver si hay alguien que reconoce a estas hojas preciosas:

    Identificada como Geranium robertianum por PVALDES.:52aleluya: :52aleluya:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos y gracias de antemano.:happy: :happy: :happy:
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Silvestres(ya me duelen los ojos)

    Mira Wagen que contrasentido, la espectacularidad de tus fotos me hace despistar, es como si fueran plantas irreales, mucho mas, y valga la redundancia, espectaculares, que en vivo y en directo. Pienso, mas no creo pueda ayudarte. La 1º Erica australis?
    Mi afectuoso
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Silvestres(ya me duelen los ojos)

    Las hojas (3) son muy fáciles en realidad, una de las plantas que huele a zorro si acercas la nariz, aunque para nada TANNNTO como la fritillaria imperialis, (a esa sólo le falta rabo y orejas y una gallina entre los pétalos :smile:)

    Geranium robertianum - Geranio de San Roberto

    Las otras son Erica la primera y ericacea la segunda, pero... que pereza, :happy:
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Silvestres(ya me duelen los ojos)

    La australis es una de mis candidatas, pero después de ver tantas especies uno ya duda de tó.:-? :-? :-?

    Me haces sonrojar por tus elogios.:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Y no creas que tengo una cámara cara.;) :happy: :happy: :happy:

    Saludos, amigo mío:happy: :happy: :happy:
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Silvestres(ya me duelen los ojos)

    Muchísimas gracias, pvaldes.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: No las relacionaba a Geranium. Cuando voy al campo las oleré.

    Saluods, majo.:happy: :happy: :happy:
     
  6. Re: Silvestres(ya me duelen los ojos)

    ¿Has comprobado si es la famosa Erica andevalensis Cabezudo & Rivera?
    Me da la impresión de que puede serlo, porque parece tener las flores en umbela, que es la característica que la discrimina de los demás brezos de Andalucía Occidental, según B. Cabezudo en Valdés & al., Flora Vascular de A.O.

    Hablan de ella en http://www.uhu.es/francisco.cordoba/investigacion/divulgacion/pdf/Erica andevalensis.pdf

    También se dice que puede ser esa la misteriosa planta que guiaba a los romanos hacia las vetas de cobre onubenses.
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Silvestres(ya me duelen los ojos)

    Hua Qin,

    Me alegro saludarte:happy:

    Era otra candidata mía. Típica de las comarcas mineras del andévalo, dónde se encuentra Minas de Riotinto
    Pero hay un pero muy grande. Según la literatura(incluida tu link), florece de julio a septiembre y aquí lleva ya desde febrero. :icon_rolleyes:
    Y no creo que una especie tan regional se meten la pata referente a la época de floración.

    Tu enlace dice literalmente: "posee un largo periodo de florae/on, que dura desde el principio del verano hasta el final del otono, siendo tambien acentuado el hecho de que florece cuando el resto de la flora silvestre con la que convive esta en fruto". Así más bien tardía que temprana.

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Silvestres(ya me duelen los ojos)

    Estoy muy pegao en ericáceas ya que esta zona es escasa en ellas, pero tal vez la 1ª sea E. multiflora, ya que entre otras denominaciones comunes está la de "brezo de invierno" (florece en esa estación). Los estambres son exertos...no sé.

    El G.robertianum, chulísimo.
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Silvestres(ya me duelen los ojos)

    Manu_,

    ¿Dónde ves los estambres exertos de anteras marrón oscuro?:smile: ;) ;)

    Además no se da en Andalucía occidental.:-? :-? :-?

    Saludos y gracias, Manu_:happy: :happy: :happy:
     
  10. Re: Silvestres(ya me duelen los ojos)

    Y yo también me alegro de saludarte. Tiempo hacía.

    Tienes toda la razón. Las ganas que tenía de que fuera. Pero no, está claro. Hay que tener un poquito de rigor. Pues entonces me obligo a tomármelo más en serio y echo mano de la F.V. de A.O. Veamos:

    De las nueve especies que B. Cabezudo cita para Andalucía Occidental, en el Andévalo registra nada más que cuatro especies. De éstas sólo dos florecen y fructifican ahora en invierno: Erica australis L. (de diciembre a abril) y Erica lusitanica Rudolphi (de febrero a abril). La especie australis tiene los sépalos pubescentes y la corola rosada, la lusitanica los tiene glabros y la corola blanco-rosada.

    Pues entonces supongo que las tres primeras fotos serán de Erica australis L., "brezo colorado", que lleva floreciendo desde Navidad y las otras tres de Erica lusitanica Rudolphi, "brezo portugués", que recién ahora empieza a florecer y por eso lleva en las fotos los capullitos sin abrir. ¿Te parece bien?
     
  11. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Silvestres(ya me duelen los ojos)

    Hua Qin,

    La primera la voy a dejar en E. australis como ya indicó Fernando en el primer post. Más porque las otras especies encajan aún menos que por una ID totalmente comprobada: :happy: :happy: el menos improbable; :11risotada: :11risotada: por lo menos según la F.V. de A.O.;)

    La lusitanica podría ser, pero voy a esperar hasta que florezca para asegurar la ID.:happy: :happy:

    Saludos y muchísimas gracias por vuestras aportaciones.:happy: :happy: :happy:
     
  12. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Silvestres(ya me duelen los ojos)

    La preciosa Geranium robertianum ya está en flor:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  13. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: Silvestres(ya me duelen los ojos)

    hola Wageninger,si que esta precioso ese geranium,y ya lo oliste????:11risotada:
    :beso:
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Silvestres(ya me duelen los ojos)

    Entonces ya falta poco para poder sacar semillas:smile:

    Hierba se San Roberto:
    * Antiguamente oficinal conocida como (Herba Geranii Robertiani), hoy se utiliza contra las oftalmias, herpes, e inflamaciones bucales.
    * Es tónica y astringente, recomendado para casos de diarreas, gastritis y gastroenteritis.
    * En gargarismo bucal para tratar gingivitis y amigdalitis.

    :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. Re: Silvestres(ya me duelen los ojos)

    ¿¡¿¡¿¡¿¡¿ Silvestres ?!?!?!?!?

    ¿ Y cómo es que a estas alturas de la "civilización" aún no se cultivan como ornamentales ?