Plantas tapizantes con poca raíz en pleno sol (Asturias), a poder ser con flores

Tema en 'Elección de plantas tapizantes, rastreras o cubresuelos' comenzado por minucias2, 14/6/13.

  1. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Hola os pido ayuda para cubrir con tapizantes, que a ser posible den flores, un trozo de terreno a pleno sol (sol de Asturias, es decir mucha agua, nublado casi siempre y algun dia de bochorno)de 4x11 metros que solo tiene tierra en una profundidad de 10 o 15 cm. Muchas gracias.
     
  2. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: tapizantes con poca raiz

    Te diría la aptenia o uñas de gato con flores de distintos colores, pero como no me gustan aceptarías añadir un poco de volumen? en caso afirmativo no lo dudaría y añadiría tradescantia pallida.

    Y fuera de las suculentas, quizás una lantana rastrera o la última planta que me ha caído en las manos y que me ha sorprendido, la stachys lanata (aunque con tanta lluvia no sé qué tal se dará).

    Espero te haya servido de algo.

    Vroooo
     
  3. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: tapizantes con poca raiz

    Gracias vrooo. La uña de gato la tengo como colgante en otro lugar y es preciosa cuando se abren sus flores a finales de primavera, pero el resto del año se ven muy pobres. ¿crees que podria mezclar las tres especiesde ,las que me hablas?
     
  4. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: tapizantes con poca raiz

    yo no las mezclaría pero va a gustos. Decirte que la tradescantia desaparece en la época de frío para volver a brotar a la primavera.

    Otra opción que ahora he visto en mi jardín: la vinca.
     
  5. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: tapizantes con poca raiz

    ¿alguien sabe de alguna otra planta tapizante o rastrera que tenga poca raiz?
     
  6. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: tapizantes con poca raiz

    Heucheras combinando varios colores, la flor no es importante pero el colorido es sensacional ( y yo no puedo tener por que funcionan bien en tu clima¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡)

    La ajuga es preciosa y creo que no tiene una raiz muy potente.
    Las que mas controlo son lobelias, alissium, bacopas
     
  7. Re: tapizantes con poca raiz

    Puedes mirar esta a ver si te interesa, pero flores no sé si da.

    Soleirolia soleiroii

    habito.jpg

    Esta, que si da flores: bacopa

    [​IMG]

    y mira las campánulas, quizás también te sirvan:

    [​IMG]
     
  8. Chocolatina

    Chocolatina

    Mensajes:
    1.072
    Ubicación:
    Asturias, España
  9. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: tapizantes con poca raiz

    Gracias por la ayuda.
    La uña de gato o Lampranthus solo está guapa a finales de primavera y necesita sol para florecer ,. Este año la lluvia estropeó sus flores.
    Las campanulas me encanta y ya tuve, pero me las comen los caracoles.
    Parece que las que mas me gustan son: las Heucheras, mezclando variedades,las Aptenias cordifloras y el sedum acre.
    Hace tiempo tuve una aptenia cordiflora y me cubrió casi 1,5 mero cuadrado.
     
  10. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: tapizantes con poca raiz

    ¿que tal iria el hiperico rastrero? ¿tiene raices profundas? Solo tengo unos 10- 15 cm de profundidad.
     
  11. victoriagcor

    victoriagcor

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: tapizantes con poca raiz



    Hola, estuve mirando las respuestas sobre las plantas tapizantes porque yo también quiero usar alguna pequeñita en una maceta que tengo en la terraza. Me explico: en la maceta (que es bastante grande) tengo tres plantas de "tomatitos", de esas que son decorativas. Me dijeron que era una planta que necesitaba espacio asique por eso las puse en esa maceta grande, pero me queda muy pobre y decidí poner alguna planta rastrera o tapizante, y planté unas que encontré en estado natural en un prao, es parecida a la que llaman amor de hombre, pero con la hoja más corta y carnosa. En la foto que adjunto no se si se aprecian bien, los tomatitos los tengo algo raquíticos y no se si será porque crecen lento o porque las plantas tapizantes le están comiendo nutrientes. Las tapizantes las voy podando cuando veo que se desbordan pero estoy pensando en arrancarlas y plantar alguna otra planta más pequeña a modo de "césped". Bueno, perdonad el rollo y sobre todo la imprecisión de los nombres científicos pero en esto soy totalmente novata aficionada. Si alguien me puede aconsejar lo agradecería. Saludos

    Victoria

    [​IMG]
     
  12. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: tapizantes con poca raiz

    La planta morada es la tradescantia pallida y la que sobresale encima del 'musgo' es la portulacaria afra.

    A la izquierda de la tradescantia pallida parece que hay un tiesto con alguna variedad de oxalis, pero no se ve bien.

    Nunca plantes en una maceta de hortaliza otra planta si quieres que haya buena producción. Si que luchan por los nutrientes, sí...

    Los tomatitos que hablas están en la maceta de la derecha? No lo sé no se ve muy bien, pero la rastrera que tu dices tiene pinta de ser otra tradescantia, la ¿fluminensis?.

    Yo plantaría las trades independientes, tienen raíces potentes que se colonizan todo el espacio. Cuando hace frío desaparecen y vuelven a brotar con más fuerza en primavera.
     
  13. victoriagcor

    victoriagcor

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: tapizantes con poca raiz

    hola vroooo, muchas gracias por tu respuesta. La foto no es muy buena, pero acertaste con la tradescantia purpúrea, que yo llamaba "boca de mujer" y con la portulacaria afra. Por cierto que esta última es una ramita que me traje de otra planta (casi arbusto) que tengo en alicante preciosa y frondosa, a pesar del escasísimo riego que recibe (la tengo en una terraza y solo la riego cuando voy eventualmente), me llegó a dar muchas florecitas minúsculas de color rosa. Sin embargo el clima asturiano no le gusta nada de nada, no crece ni la mitad de rápido que en alicante, se nota que es de clima seco.
    En la maceta del medio no tengo oxalis, es la planta del dinero.
    Los tomatitos están efectivamente en la maceta de la derecha, la que se ve en primer término en la foto. En esa foto no tiene tomatitos, en realidad no son tomates, son unas bolitas rojas más pequeñas que unas canicas de uso ornamental, pero no me parece que se coman. Hortaliza no la llamaría, pero tampoco estoy yo muy al corriente de las clasificaciones.
    Gracias por la aclaración, la planta que pretendía que fuese tapizante me está creciendo mucho y cada poco le corto con una tijera lo que sobresale, creo que la arrancaré y la pondré a ella sola en otro sitio. Esta misma la había combinado precisamente con la tradescantia pallida y entre las dos parece que empatizan bien, supongo que será por ser de la misma familia, tampoco sabía que estuvieran emparentadas.
    Entonces ¿qué planta me recomiendas para poner en la misma maceta de los tomatitos? perdona que no te diga el nombre correcto, no lo sé.
    Gracias por anticipado. Saludos