Plantas tóxicas: acónito, cicuta, Datura stramonium, D. ferox. Lista y fotos

Tema en 'Plantas tóxicas y venenosas' comenzado por Polinizator, 15/8/13.

  1. Re: Una súplica a todos en el foro

    Ciertamente, las próximas un par de daturas. Datura stramonium y D. ferox.
    En cuanto al olor, me pasa que en muchos libros hablan de plantas que huelen y hasta huelen mal, pero yo no lo noto. Por ejemplo, para mí el Ailanto no huele y en muchos libros lo describen como "fétido". Tener buen olfato es una gran cosa... sí señor.

    Saludos.
     
  2. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Una súplica a todos en el foro

    La cicuta (conium maculatum) huele a meado de ratón (lease a jaula de hámster). Inconfundible en el olor.
    Hay otra llamada cicuta menor que se confunde con el berro. No huele, y se puede distinguir perfectamente cuando florece ya que la cicuta es una umbelífera y el berro una crucífera con el tipo de flor muy diferente.
    Las datura metel y ferox, sus hojas no huelen demasiado bien si las estrujas, pero sus flores si huelen de maravilla, sobre todo a última hora de la tarde.
    El ailanthus huele mal al estrujar las hojas. No es un olor definible por comparación. Huelen a Ailanthus. Inconfundible también. Por cierto, algunos dicen que las flores macho huelen "a esperma". Hay un primo suyo, la toona sinensis o Ailanthus sinensis, que es una especia y sus hojas huelen a "avecrem".

    La belladona y el beleño también son tóxicos, la adelfa es venenosisima si se come, etc etc
    Un saludo
     
  3. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Una súplica a todos en el foro

    Por supuesto el ricino también es venenosisimo. Las calas, la dieffembachiea, los daphnes, etc...
     
  4. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Una súplica a todos en el foro

    Me parece, que será una lista un poco interminable.
    Pero añado alguna.


    Semillas toxicas, o como se quieran llamar.

    Argyreia nervosa. ( rosa ligersica )
    Estramonio.
    Taxus baccata. ( tejo )
    Varias ipomeas.
    Ricino.
    Wisteria sinensis
    Melia azedarach.
    Manzano
    Hiedra.
    Cotoneaster
    Sambucus ... ( sauco )
    Ilex ... ( Acebo )
    Boj


    Hojas o flores toxicas o como se quiera llamar.

    Hortensia
    Salvia divinorum
    Adelfa
    Azaleas
    Vinca
    Digitalis purpúrea
    Ave del paraiso


    Saludos.
     
  5. petronila

    petronila

    Mensajes:
    7.959
    Ubicación:
    norte de navarra
    Re: Una súplica a todos en el foro

    hola !yo quiero añadir una mas.no es silvestre pero en pamplona la veo en jardines al alcance de cualquier crio que esta jugando .

    es el senecio maritimo o cineraria!!!!

    es venenosa toda ella ...raices ,hojas flores y frutos!!!!
     
  6. Re: Una súplica a todos en el foro

    ¿ Las semillas de manzanas son tóxicas ?

    ¿ Cuántas semillas, o mejor, cuántos gramos hay que comer para de ser tóxicas, pasar el umbral del peligro ?

    Porque convengamos, normalmente comemos 1 o a lo sumo 2 manzanas, la cantidad de semillas que eso implica no acarrea peligro alguno.
    Lo digo por conocimiento vulgar, el que da la experiencia de comer manzanas conjuntamente con sus semillas desde siempre. Al respecto agrego que en los tiempos actuales el peligro reside en la cáscara y no tanto en las semillas. No porque las mismas sean intrínsecamente tóxicas, sino por los residuos de pesticidas que pudieran albergar.
    Lo mismo para las pepitas de duraznos como para los crataegus.

    Hagámosle caso a nuestros sentidos, si algo sabe o huele mal no lo comamos, después de todo, la evolución nos ha preparado para apreciar negativamente aquello potencialmente peligroso.
     
  7. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Una súplica a todos en el foro



    Aquí pone que 50 matan a un adulto, supongo que si es por peso 10, pueden matar a un niño, a proporcion porque llevan cianuro, nada que ver con pesticidas, que hoy en dia, puede estar en cualquier fruta.
    Vamos parecido a las 30 semillas, para que sea letal el estramonio.


    http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2012/12/19/214728.php#
    http://www.clubsaludnatural.com/profiles/blogs/estramonio-higuera-loca


    De todos modos Era un ejemplo, de que cualquier planta puede ser tóxica, por eso puse si le puede llamar toxica, en cada titulo, y puse que puede ser muy larga, la lista.
    por que como han comentado por aquí, Mas de una vez y estoy de acuerdo, mas que de toxicidad hay que hablar de cantidad.


    Si huele mal, nadie creo que lo coma.
    si sabe mal ( ya lo has probado, mal hecho).
    Y si huele bien, y no sabes lo que es, pues mejor no probarlo.
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Una súplica a todos en el foro

    Hacer una lista es totalmente inutil me temo. Primero porque el que no se molesta en distinguir una lavanda de un acónito no la va a leer y si la lee no le va a decir mucho. Segundo porque este hilo se enterrará profundamente bajo cientos de posts en pocas semanas, estropeando todo el esfuerzo. Hemos hablado muchas veces de plantas venenosas en el foro, si tienes dudas sobre que es, haz foto y pregunta antes de arrancar y no digamos de ingerir una criatura desconocida.

    Estoy de acuerdo con la respuesta borde, alguien que se frota la piel y cara con una de las plantas más venenosas de Europa está haciendo el idiota, y de un modo muy peligroso. Aunque sólo fuera porque debeŕia haber visto que no huele a lavanda al manipularla. Son plantas totalmente distintas. Es imposible confundirlas.

    Es mucho más sencillo que todo eso, RESPETA las plantas silvestres, sencillamente no cortes, ingieras o te frotes con una flor silvestre desconocida en un lugar lleno de endemismos a menos que sepas lo que haces.
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Una súplica a todos en el foro

    ¿Tóxica = No comestible?. Entonces sí, estoy con crash_ en que será una lista interminable y, aunque es cierto que ya se ha realizado este trabajo muchas veces en el foro, personalmente no creo que el esfuerzo caiga en saco roto por que siempre habrá alguien, una, cinco, cuarenta y dos personas, a las que aportar una información que desconocen y ayudar a que la lista de "idiotas" disminuya, aunque sólo sea un poco :smile:

    Yo quiero incidir en una de la más populares por encontrarse en todos los jardines públicos, medianas de carreteras, calles, jardines particulares...

    ADELFA (Nerium Oleander)

    [​IMG]

    En una ocasión se me ocurrió podar una sin guantes. Hice un descanso para echar un pitillo, y empecé a notar labios y lengua dormidos, sólo por el contacto con el cigarro!! Entonces desconocía su toxicidad y acudí al foro para informarme. Gracias a un hilo similar a este me enteré de lo que me había ocurrido. Como todavía hay miles de plantas de las que desconozco su grado de toxicidad, supongo que sigo siendo un idiota, pero estaré encantado de ir instruyéndome lo que pueda para alejarme lo más posible de ese calificativo ;)
     
  10. Re: Una súplica a todos en el foro

    Pero mira que estáis pesados porque he llamado "idiota" a un tío que le dicen que no toque una planta venenosa y contesta pavoneándose de su ignorancia, ignorancia que le podría haber costado muy cara.

    Hace un par de veranos también murieron unas "bellísimas personas que no sabían que los alcaloides matan" por ingerir Datura pensando que les daría un buen colocón, y en las semanas siguientes los periódicos y noticieros llenos de noticias absurdas en plan "detectan plantas de estramonio en el pueblo tal (toma ya, novedad)" o "detienen a uno que tenía estramonio en casa".
     
  11. Re: Una súplica a todos en el foro

    Muchas gracias por haber creado este tema, estoy de acuerdo con tu propuesta.


    Una planta muy tóxica es la Jaborosa Runcinata, de la familia de las Solanáceas. Donde vivo se la llama flor de sapo chica y la he
    visto crecer bajo ciertos pinos.

    [​IMG]
     
  12. Austria con todo

    Austria con todo El viajero

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Una súplica a todos en el foro

    Para mi es nuevo esto, la verdad es que estoy medio empezando a conocer un poco más sobre las plantas, siempre me han gustado DEMACIADO y ahora estamso experimentando y aprendiendo junto a mi esposa de su cuidado y tecnicas, pero la verdad es que se MUYYY poco al respecto, sin duda alguna a mi me habria pasado lo mismo que le paso a la muchacha, yo confiaria la verdad es que no tiene mucha diferencia una planta de la otra o por lo menos para mi que un estoy en lo de la aprendida, sin embargo estoy feliz de que poco a poco iremos aprendiendo juntos mi esposa y yo con la gran ayuda de todos ustedes !!! :eyey:
     
  13. Re: Una súplica a todos en el foro

    Hola:

    A mi me guastaría añadir algunas cosas, por ejemplo creo que Halistrum ha hecho muy bien en llamarlos idiotas y más alguien con "confusiones" de esas magnitudes, lo cual desgraciadamente, y ojalá me equivoque, pudo hacerlo a mala leche, porque no darse cuenta del fallo, más después de haberselo explicado de buena fé... pero bueno, es mi punto de vista.
    Aunque no estoy tan de acuerdo en que éste no es un buen hilo porque aunque el "Iluminado" no la vaya a leer, y aunque la leyera, con las pocas ganas de aprender que tenía... al menos compañeros del foro como yo podemos aprender cosas, por ejemplo yo no conocía la flor de sapo.

    Aporto una planta muy común no solo las hay en bosques, se ven muchísimo trepando por muros de piedra, vallas, paredes de casas y tapizando suelos de parques y jardines:
    Es la hiedra, que aunque le encanta la humedad se las ve a pleno sol en casi toda la península y he visto a montones de niños jugar con ella, no es muy venenosa pero produce vómitos, malestar... (Su toxina es la conocida como Hederina)
    Conocí a un hombre que a cada planta que veía con porte colgante decía que era hiedra venenosa (Culantrillos de pozo, zarzamora), y luego cogía las lianas de la hiedra común que según él no eran venenosas y las usaba para atar la carne en los campamentos (Era Scout) y cocinarla aunque luego yo impedía que la comieran. Ese si era un auténtico IDIOTA.[​IMG]

    Saludosss
     
  14. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Una súplica a todos en el foro

    Con permiso, aporto una que es frecuente en mi zona, si no la he identificado mal, Solanum nigrum:

    [​IMG]

    También es muy frecuente el estramonio, pero este año aún no ha aparecido.
     
  15. Re: Una súplica a todos en el foro

    En el foro de identificación de plantas no viene nada mal que se identifiquen también sus posibles efectos tóxicos. Lo veo útil, no solo aprendemos qué planta es con la nomenclatura binomial, también quien nos la identifica nos advierte de que tengamos ojo con ella. Es una información complementaria de gran valor.

    Lo de fumar cuando se manipulan plantas hay que tenerlo muy en cuenta, porque generalmente agarramos el pitillo por el filtro para sacarlo de la cajetilla y si tenemos jugos tóxicos en los dedos los podemos absorber por los tejidos del interior del labio. A mí me pasó con la mandrágora, que me dió un desvanecimiento no más encenderlo (pero ya dejé de fumar).

    Una aportación de toxicidades que me trajo de cabeza desde el verano pasado: La Lantana camara L. a nadie se le ocurre comerla, pero tiene un arañazo venenoso. Cuando la podéis, o la crucéis o la manipuléis de cualquier modo, ojo con ella. El arañazo aparentemente leve se infecta antes de 24 horas. Tiene un polvillo maligno que recubre las púas y es el causante. El dermatólogo no atinaba con qué me podía haber producido aquellos ronchones y habones desmesurados que parecían latigazos de medusas. Al final hemos caído en la cuenta porque mi mujer se arañó en un hombro y le aparecieron al día siguiente los mismos síntomas horribles que le duraron de mediados de julio a mediados de agosto. Pues para que lo sepáis. Saludos