¿Plantas tóxicas?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por autillo, 11/6/13.

  1. autillo

    autillo

    Mensajes:
    10
    Buenas noches,
    Necesitaría saber qué plantas son las que os voy a mostrar, su nombre y si sabéis si son tóxicas. Hace poco ha muerto una yegua en un prado, y no se si alguna de estas plantas puede haber tenido algo que ver o ser tóxica...igual algunas fotos pueden ser de la misma planta.
    Muchisimas gracias de antemano!! Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Ayuda...¿Plantas tóxicas?I

    De todas ellas sólo conozco a la de las fotos 4 y 5 Echium plantagineum, comúnmente llamada flor morada, y cosa que no sabía, parece que en grandes cantidades puede ser tóxica para el ganado según lo dice en este sitio:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Echium_plantagineum

    Saludos.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Ayuda...¿Plantas tóxicas?I

    La primera, umbelifera, y las que se ven al fondo de la quinta, Echium, son sospechosas al menos... los herbívoros están acostumbradísimos a lidiar con los alcaloides de las plantas y distinguen perfectamente lo que comen, así que es raro que teniendo otras a mano no las hayan evitado

    Las umbelíferas son complicadas sin fruto, pero la cicuta se parece mucho a esa primera foto.

    La última es un geranio, la tercera una Bartsia, no creo que sean un problema
     
  4. autillo

    autillo

    Mensajes:
    10
    Re: Ayuda...¿Plantas tóxicas?I

    Muchísimas gracias!
    La primera foto es de una planta que la hay de forma muy abundante, y tiene como se puede ver en la foto, una pequeña protuberancia en el tallo, suele encontrarse debajo de árboles y junto a muros en caminos. La segunda foto creo que se trata de la misma planta que la primera. Sospecho que pueden ser Cicuta pero no lo tengo claro. La hoja es parecida al perejil. a ver si con esta pequeña explicación alguien sabe reconocerla.

    La foto 4 y 5, no se trata de la flor violeta que inunda el prado, sino la que está en un primer plano...Siento que no se distinga muy bien.

    Bueno, ya me contaréis...Muchisimas gracias
     
  5. Agnocasto

    Agnocasto

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda...¿Plantas tóxicas?I

    Para saber si esa planta es realmente cicuta, mira a ver si hay motas púrpuras en el tallo:

    [​IMG]
     
  6. autillo

    autillo

    Mensajes:
    10
    Re: Ayuda...¿Plantas tóxicas?I

    pues es que en la 2ª foto se puede ver que el tallo es moradito, pero no se distinguen tanto manchas, es más un morado en todo el tallo...Podría ser Cicuta menor??
     
  7. Agnocasto

    Agnocasto

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda...¿Plantas tóxicas?I

    No lo sé... no conozco la menor.