Plantas útiles, curiosas, plantas cosmética vegetal y medicinales

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por (No registrado), 5/11/03.

  1. Abro este foro con una de las plantas menos conocidas y sin embargo más útiles. Se trata de la "hierba dulce" (Stevia rebaudiana B.). Sus hojas verdes son 10 veces más dulces que el azucar, secas son 30 veces más dulces y el extracto (estevósido) lo es en 300 veces. A pesar de ello no contiene ningun tipo de azúcares ni tampoco calorías y puede ser extraordinariamente útil para diabéticos y en cualquier tipo de dieta por rigurosa que esta sea. Se tarata de una planta que una vez cortada vuelve a brotar por lo que dura varios años.
    Todos los detalles sobre ella, incluidos los informes de diversos estudios, como son tan abundantes, los he reflejado en un libro que se puede consultar en http://www.librosenred.com/TomasMartinezPerez.asp
    normal_aastevia-30.jpg
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Qué curioso!, Tomás. ¿Cómo se puede conseguir?
    Saludos. Rosa.
     
  3. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola tomape3,

    Es sumamente interesante la información que estás compartiendo con nosotros, realmente puede ser la hierba del futuro, se imaginan bebidas gaseosas que no contengan azúcar ni edulcorantes?

    Un saludo
     
  4. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Precisamente el otro dia puse un mensaje en el foro de intercambio por si alguien conocia esta planta y me podia facilitar semillas o esquejes.
    Habia leido sobre ella y sus caracteristicas.
    Tomás, tu sabes donde podria adquirirla?
    Parece que es bastante dificil conseguirla.
    Gracias. Paloma
     
  5. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    A mi también me interesaria conseguirla, tengo un problemita con el azucar en mi sangre y si no me cuido voy en camino a una diabetes, asi que esta planta me vendria de maravillas!!!!!!!!!!!

    Gracias por el dato tomas!!!
     
  6. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Me sumo al interes por la planta, el aspartame y la sacarina me tiene super aburrido, bueno seria esta alternativa natural.

    Estuve investigando y esta planta es originaria de paraguay, alo mejor algun forero de ese pais nos puede enviar semillas

    "Descripción botánica:

    Stevia rebaudiana Bert. (yerba dulce), es una planta arbustiva originaria del noreste de Paraguay, perteneciente a la familia de las compuestas, que crece en estado silvestre en forma de planta aislada. Fue descripta botánicamente en 1905, por el naturalista Moisés Santiago Bertoni, como una planta herbácea de 40 a 80 cm de altura.

    La raíz es fibrosa, filiforme y perenne, formando abundante cepa que apenas ramifica y no profundiza, distribuyéndose cerca de la superficie; es el único órgano de la planta que no contiene el esteviósido (De Vargas, 1980). En plantas que se propagan asexualmente por pedazos de tallos en arena gruesa, se ha observado abundante ramificación del sistema radicular. Sumida (1980) observó que las raíces finas abundan en la superficie y las gruesas en las zonas más profundas del suelo.

    El tallo es anual, subleñoso, más o menos pubescente, con tendencia a inclinarse, es más o menos ramificado. Durante su desarrollo inicial no posee ramificaciones, tornándose multicaule después del primer ciclo vegetativo llegando a producir hasta 20 tallos en 3 a 4 años. En condiciones óptimas, el tallo puede llegar hasta un metro y medio de altura (Sagakuchi, 1982).

    Las hojas son elípticas oval o lanceoladas, pequeñas, simples; borde o margen dentado; a veces en verticilos; algo velludas. La hoja es el órgano con mayor contenido del edulcorante (C.C.N., 1980).

    Una planta tarda más de un mes en producir todas sus flores. En Paraguay florece en octubre, diciembre y marzo pero se clasifica como una planta de día corto, situando el fotoperíodo crítico en 12 - 13 horas según el ecotipo. La flor es hermafrodita pequeña y blanquecina, en capítulos pequeños terminales o axilares, agrupados en panículas corimbosas (Shock, 1982).

    La polinización es entomófila; se dice que la planta es autoincompatible (protandria) de tipo esporofítico y clasificada como apomíctica obligatoria (Monteiro, 1982).

    El fruto es un aquenio que es diseminado por el viento. Se clasifica en: claro estéril, oscuro fértil y oscuro estéril (Gattoni, 1945).

    El género Stevia tiene más de 100 especies en el continente americano, de donde es originaria, pero Stevia rebaudiana Bert. es la única especie con principios edulcorantes en las hojas (Grashoff, 1972). En el Paraguay es conocida con su denominación: Ka'á-He'é, que significa yerba dulce en español."
     
  7. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    O sea que si es de Paraguay, tal vez para los que estamos de este lado sea mas facil conseguirla :roll:
    Me voy a poner a averiguar....

    Un beso
     
  8. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola a todos, esta interesantísima planta la tiene un vivero norteamericano, es lo que he podidi averiguar por el momento:

    http://www.averysgardenmarket.com/index.html

    Si alguien tiene un dato mejor, bienvenido.

    Un beso
     
  9. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Será la misma "ERVA DOCE" que los brasileiros usan mucho para hacer jabones (que huele divino...)????????????????
     
  10. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
  11. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
  12. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola Franca, Estoy muy sorprendida con esta hierba dulce, no tenía conocimiento que existiera. Mi marido fue diabético tipo II antes de ser sometido al by pass gástrico, por eso estoy sensible al tema. Me imaginé un mundo sin azúcar, en que te podías tomar un helado sin engordar o una bebida gaseosa sin sentir remordimientos..... Te das cuenta de lo que puede ser esta hierba??

    No sé si hay estudios al respecto, si se puede consumir indiscriminadamente, si no contiene alguna cosa que resulte tóxica... pero parece una esperanza para este mundo que cada día se llena más de obesos.....

    Un beso
     
  13. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    El problema de ésta planta,podria plantearse en las aduanas.
    Podria ser que esa planta en agún otro pais,llegara a ser invasiva y podria poner en peligro otras plantas autóctonas
    Ojo,que se ha de andar con mucho cuidado.
    También podria ser que según donde se plantara,si en su estado natural no es dañina,al ponerla en algún tipo de sustrato diferente,podrian cambiar sus propiedades,podriais poner en juego vuestra salud y/o la de otros.
    Aseguraos bien antes de usarla.
    De todos modos podria ser,"la gallina de los huevos de oro". :mrgreen:
     
  14. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    BETTY!!!!!!!!!
    Mira lo que encontré:

    Erva Doce

    Scientific Name: Stevia
    Other Names: Azucacaa, Capim Doce, Kaa Jhee, Stevia eupatorium, Stevia rebaudiana, Sweet Herb, Sweetleaf, Yerba Dulce

    Who is this for?


    Uses


    Stevia is used to lower blood sugar in individuals with diabetes. Evidence from case studies seems to show that stevia may delay the absorption of sugar from the intestines. However, this effect and the additional possibility that stevia can promote the production of insulin by the body both need to be verified by larger scientific studies.

    Animal studies have shown that stevia may have a blood-pressure lowering effect. because it contains several chemicals that cause blood vessels to widen. Stevia may also improve the muscle tone of the heart and promote the loss of water from the body. These three effects may help to lower blood pressure. The results of small studies to test whether stevia could lower blood pressure in humans have generally been positive, but more research is needed.

    Stevia is also taken orally for a number of different conditions. It is thought to help promote weight loss both by replacing high-calorie sweeteners and by its regulating effects on blood sugar levels. In case reports, stevia appears to relieve heartburn. It has been shown to have antibacterial properties in laboratory studies, and one small human study has reported stevia's possible effectiveness for preventing dental plaque caused by bacteria in the mouth. These uses have not been proven by well-controlled scientific studies, however.

    Stevioside, a naturally sweet calorie-free substance in stevia, is estimated to be 100 to 250 times sweeter than regular sugar. Because of its sweetening property, stevia is used extensively in South America and Japan as a sweetening agent.

    Note: Stevia has not been approved by the Food and Drug Administration (FDA) as an artificial sweetener because little is known about its long-term effects.

    (Mañana lo traduzco, prometido...)
     
  15. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    La que usan en cosmética en Brasil (y en la cocina :o ), y que también llaman Erva doce es la Pimpinella anisum...

    Le preguntaré a mis amigos endocrinológos expertos en diabetes que saben al respecto de la Stevia...

    Un abrazo a todos y gracias Tomape por poner este interesante tema..

    Franca