Plantas y árboles para un jardín informal en Burgos, resistente frío y pocos cuidados

Tema en 'Elección de plantas resistentes al frío' comenzado por Ikaro.., 7/11/05.

  1. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Hola a todos: seguro que ya se ha hablado de esto en este foro, pero no consigo encontrar respuestas concretas, así que os pido ayuda, por favor.
    Necesito saber un listado de plantas y árboles para un jardín informal en una casa de pueblo de la provincia de Burgos, ubicación alta: calor en verano, muuuuuucho frío en invierno, incluso nieve...
    Que no requieran excesivos cuidados, ni excesivo riego. Que no haya que estar siempre plantando y replantando, sino que sea en su mayoría perenne.
    Soy nueva en jardines, así que no sé ni por dónde empezar. Lo mío siempre han sido las plantas de interior...
    Otra cosa: ¿me aconsejaríais comprar un propagador para hacer semilleros? ¿merece la pena? ¿Y/o un pequeño invernadero de tipo armario para proteger algunas plantas? (Nota: no las podría trasladar a interior en invierno, no hay luz)
    En fin, qué de cosas pido. Almas caritativas y amantes del verde, os agradezco cualquier ayuda.
     
  2. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Hola, yo soy aun mas nueva que tu, pero mi jardin lleva bastante tiempo plantado y ha aguantado el calor de 40º, y las heladas y nevadas de mi ciudad. Como la mayoria de las plantas no se como se llaman te mando una foto, para que veas lo que tengo plantado, la mayoria son arbustos, tipo Evónimo, tb tengo un laurel ( de nueva adquisicion), tengo 2 camelias, 1 ortensia, una palmera pero no se de que tipo es creo que Phoenix theophrasti, hiedra glacier, y hiedra normal, una madreselva, una glicinia ( tb nueva adquisicion, pero los vecinos las tiene impresionantes). Ahora tengo plantados bulbos por todo el suelo, y en tiesto (crocus, jacintos y tulipanes).
    Espero haberte podido ayudar en algo, pero mi inexperiencia es increible, en cuanto a nombres de plantas. :icon_redface:

    IMGP1155.jpg
    IMGP1157.jpg
    IMGP1164.jpg

    que vaya bien la creacion de tu nuevo jardin!!!
    besos. :payasos:
     
  3. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Hola, yo soy aun mas nueva que tu, pero mi jardin lleva bastante tiempo plantado y ha aguantado el calor de 40º, y las heladas y nevadas de mi ciudad. Como la mayoria de las plantas no se como se llaman te mando una foto, para que veas lo que tengo plantado, la mayoria son arbustos, tipo Evónimo, tb tengo un laurel ( de nueva adquisicion), tengo 2 camelias, 1 ortensia, una palmera pero no se de que tipo es creo que Phoenix theophrasti, hiedra glacier, y hiedra normal, una madreselva, una glicinia ( tb nueva adquisicion, pero los vecinos las tiene impresionantes). Ahora tengo plantados bulbos por todo el suelo, y en tiesto (crocus, jacintos y tulipanes).
    Espero haberte podido ayudar en algo, pero mi inexperiencia es increible, en cuanto a nombres de plantas. :icon_redface:

    IMGP1155.jpg
    IMGP1157.jpg
    IMGP1164.jpg

    que vaya bien la creacion de tu nuevo jardin!!!
    besos. :payasos:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola Marta bienvenida
    ¿La empalizada es para que no se acerque el perro a las plantas? ¿lo logras con eso?
     
  5. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Marta 75, me gustan tus plantas, el perro y todo, pero cierro los ojos y me lo imagino borrando las maderitas y lo veo pero que muy bien, se verian mejor las plantas.
    Un beso y perdona por meterme.
     
  6. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Kinito, sabes que pasa, que tube que poner la empalizada, perque mi perro, se ponia en la zona de las plantas, y hacia escabaciones petroliferas!!!!!!! :razz:
    Yo no se si es psicologico pero ya no accede, y ahora todos los bulbos, plantas, y ENANOS (JAJAJAJ) estan salvados!!!!!!!!!!!!! :24revolcado:
    La verdad es que quedaba mas bonito sin la valla, pero tener un boquete en el jardin del tamaño del del Carmel, la verdad es que no me apetecía!! jajaja
    Me podria decir alguien que palmera tengo?
    Besitos. :smile:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lo que yo haria en tu caso es tomar parte del patio poniendo tierra y plantas y que la vallita vaya haciendo algun dibujo.Las plantas asi como muestras tu patio no se ven, es una lastima....solo veo algunas de arriba, la palmera, un hibiscus?? y hiedra...la palmera supongo que es un chamaerops.quizas puedas hacer un arreglo con las macetas que tienes por delante....con macetas podrias solucionar un poco la empalizada tan recta...bueno no sé son ideas que me surgen al ver tu patio .¿al arbol tambien se acerca el perrito?....????
    En Lerida puedes tener muchas variedades de plantas....puedes tener un jardin florido...pero necesitarias tener mas tierra libre,de forma que el patio se transforme en un jardin.
     
  8. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Todo tiene una explicacion: el hibiscus es una nueva adquisicion, y aun no tiene ubicacion fija, el problema de las macetas, que la verdad sea dicha estan bastante desordenadas, tiene un motivo: he comprado unas celosias para cubrir los laterales del patio, y tenia que pintarlas para el tema de la lluvia, hongos,.... y las plantas han ido todas a un rinconcito del patio. Espero acabar de arreglar el patio y mando otras fotos.
    No puedo poner mas tierra y, sí, quedaria genial con las vallitas en formas, pero apenas tengo tiempo de cuidar el poco jardincito que tengo para poner mas.
    Mis vecinos, tiene en lugar de baldosa, todo cesped, y la verdad parece la AMAZONIA!!! Creo que no lo han cortado en un año!!! Solo te dire, que parte de la hiedra que tengo no es ni mia, viene del jardin del vecino!!!
    Todas las ideas son buenas, el problema es que no tengo casi ni tiempo de salir a regar!!!
    Besitos!!!! :razz:
     
  9. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    MARTA75, añadir pimienta molida a la tierra, está dando resultado a los forer@ para que sus perros o gatos no se acerquen a las plantas.

    Podias intentarlo y quitar la vallas, es una lástima que tengas un jardín escondido

    .Ikaro, si pones plantas que resistan las heladas, no tienes porque recogerlas ¿ No las plantarás en el suelo?

    Debes de decirnos cuanto sol van a tener ( plantas de sol o sombra) de que espacio estás hablando ( arbustos o pantitas pequeñas) y si necesítas sombra para el verano ( enredadera o árboles)

    ¿Nos mandas foto y plano?
     
  10. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    La verdad Jara es que sí, que esta escondido, pero creo que lo de la pimienta no lo voy ni a provar, quizas quedaria bonito (es una idea) algunas plantas que cayeran por encima de la valla desde dentro, que opinas?
    Porque si le digo a mi marido, que arranque la valla, quizas le da un soponcio y muere, no es muy mañoso, y se paso casi toda una tarde para colocarla, y luego voy yo y le digo la puso al reves. Eso ya me costo una discusión, pero si ahora baja un dia al patio y ve que no esta la valla, fijo que se muere, o se va de casa!!! jajajaj :11risotada:
    Entonces la opcion de quitarla, no existe, dadme opciones para camuflarla!!!
    Besitos, y evidentemente se aceptan toda clase de criticas!! :icon_biggrin:
     
  11. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Creo que cuando te nazcan los bulbos del arriate y no podais ver las flores mas que acercandoos a un paso, tu marido se convencerá de quitar las maderas :16duda:

    Yo llenaría todo de bulbos pequeños, con preciosas flores :twisted:
     
  12. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Ya me estoy dando cuenta, por lo que me decís y por otros hilos en los que os leo (Jara, Aguaribay...) que no se puede preguntar tan "sobre humo" como lo he hecho yo. Intentaré poner fotos, pero de momento no tengo cámara digital.
    Es más, el jardín ni siquiera es mío, qué más quisiera. Yo no tengo más que una triste jardinera en mi piso, ni balcones ni alfeizares...
    Pero como me chiflan las plantas, quiero ayudar a mi gente con su jardín, que es por el que os pregunto.
    Intentaré dar más datos: tiene delante de la puerta patio, con enlosado de piedra irregular, vieja, preciosa (crecen unas sepervivum en los huecos que te mueres; tb en los muros de piedra, preciosas) Ahí hay macetas, pero, en mi opinión, con un poco de desorden ahora: un hibisco, uan gardenia, un crisantemo, algún tipo de margarita que desconozco...
    Luego hay otra parte de jardín-jardín, grande, com mucho cesped, un estanque de agua de lluvia (se hiela en invierno), con plantas de roca alrededor.
    En un monticulito de tierra, flores de temporada: bulbos o lo que toque. Todo lo de esta parte va en tierra. También hay algún rosal, creo qeu 3 árboles: avellano, ciruelo, y morera (da unas moras riquísimas)
    Mis preguntas: ¿es correcto lo que hay? ¿cómo mejorarlo? Conceptos que me gustaría mejorar: poco gasto en dinero y ecologicamente sensato; estoy de acuerdo muy a menudo con Aguaribay cuando habla de jardines sensatos, sostenibles, adecuados.
    No me gusta ver a las plantas sufrir... pero todavía no sé evitarlo.
    Pediré permiso a los dueños para poner fotos y a ver si entre todos hacemos un plano.
    Muchas gracias. Muchas muchas gracias :besogrande:
     
  13. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Jara CC, gracias, pero esta idea ya la tuve el invierno pasado, y es increible como queda todo lleno de flores, planté una bolsa de 50 solo en el cuadradito del arbol central, a ver que se verá este invierno, yo creo que poca cosa.
    Ahora solo queda esperar!!!
    Muchas gracias por tu idea! :regalosorpresita:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    MARTA75,
    pienso que ya todos te estamos dando ideas para que quites la vallita.Tu jardin no se ve....a ver que decision tomas ;)

    Ikaro, lamento que se hayan mezclado dos temas....quizas lo mejor sería que tu abrieras otro pues en este se respondió mucho a Marta,que indudablemten no se dió cuenta cuando te respondió que ocurriria esto.
    te esperamos entonces en un nuevo tema...o como quieras....dos juntos no es posible,sera un problema responder.
     
  15. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Tienes razón, Aguaribay. Intentaré empezar de nuevo, pero esa vez bien: poniendo fotos (si me dan permiso los "jefes" del jardín, y si soy capaz informáticamente), incluso un planito si es posible.
    Tengo ya algunas fotos, las he estado repasando... pero son todas con bichos humanoides de variados tamaños trotando por ahí y tapando plantas, flores y árboles.
    Gracias por la sugerencia Aguaribay, nos veremos pronto en otro hilo, en este, si os parece, nos quedamos con Marta
    Gracias a todos