Planté una castaña y brotó: ¿qué hago?

Tema en 'Castaño (bonsái)' comenzado por espercius, 16/11/06.

  1. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos.

    Planté a mediados de Octubre una castaña que había brotado. Era como un apéndice que había salido del vértice superior de la castaña.

    Me hizo gracia y me dije, ¿y por qué no la plantas?. Le puse tierra para bonsái en un tiesto pequeño de plástico, lo puse al solecito tapándola con un plástico film para que hiciera efecto invernadero. Realmente no daba un duro por ella.

    Pero ha seguido creciendo. La he ido regando, sin pasarme. Ahí sigue.

    Hoy he visto que el brote ha ido a más y que tiene como unos brotecitos alargados en su punta. No sé si son proyectos de rama o son raíces.

    A ver si mañana os puedo poner fotos. No recuerdo cómo se ponían, así que si alguien me puede orientar se lo agradeceré.

    Me gustaría mucho que este proyecto de castaño progresara. Nunca había pensado en hacer un prebonsai o cultivar uno desde semilla pero bueno.

    Gracias. ;)
     
  2. Re: PLANTÉ UNA CASTAÑA... ¡Y ME BROTÓ!. ¿QUÉ HAGO?.

    Un saludo
    Yo planté a finales de Noviembre del año pasado dos castañas que al parecer tenían ya apuntando un brote cada una, la plante con tierra vegetal y me salieron pa lante, pero ahora al llegar a cumplir un año, parece que se han muerto, puede que los regara demasiado, o puede que no, el caso es que estan las hojas marrones. :5-okey:
     
  3. Iraitz

    Iraitz

    Mensajes:
    79
    Re: PLANTÉ UNA CASTAÑA... ¡Y ME BROTÓ!. ¿QUÉ HAGO?.

    yo tamben tube una castaña, era la cria de un arbol que ya tenia antes en casa " entre nogales arces y de mas" y asi fue creciendo hasta que un vreano las hojas se secaron antes de lo normal. Y ademas cuando el parecia reecuperarse, mi perro decidio que queria juagar a lanzar el palo... no hace falta que hos lo explique. Con lo bonito que era...
    Bueno, melancolias aparte, en lo que me fije era en el gran tamaño de sus hojas y para hacerlas mas pequueñas, le hice un limpieza de hojas grandes, o sea, casi todas y la puse al sol para ver si reaccionaba. Craso error, se seco. Por llo taanto lo que hay intentar encontar en un arbol como este es la armonia entre al tamaño de las hojas y el tronco. Por lo de mas, diria que es una especie bastante agradecida con un cuidadoo minimo.
     
  4. BERNABE ROMERO

    BERNABE ROMERO

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Tabasco, Mexico
    Re: PLANTÉ UNA CASTAÑA... ¡Y ME BROTÓ!. ¿QUÉ HAGO?.

    Hola espercius.- El comentario que yo te hago es el siguiente.- dejalo crecer a libre demanda unos 2 años, pero ve dandole forma a las ramas.- deja que pasen los 2 años y platicamos.

    sale y no lo descuides.:11risotada:
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: PLANTÉ UNA CASTAÑA... ¡Y ME BROTÓ!. ¿QUÉ HAGO?.

    Es muy bello arbol, pero una castaña como bonsai...Si tienes jardín dejalo que se desarrolle. Por mucho que intentes empe
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: PLANTÉ UNA CASTAÑA... ¡Y ME BROTÓ!. ¿QUÉ HAGO?.

    Es muy bello arbol, pero una castaña como bonsai...Si tienes jardín dejalo que se desarrolle. Por mucho que intentes empequeñecer sus hojas palmeadas, no lo lograrás mas que en parte.No se trata de una higuera que, aun teniendo de normal hojas enormes, con trabajo, conseguimos reducir mucho el follaje....
     
  7. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PLANTÉ UNA CASTAÑA... ¡Y ME BROTÓ!. ¿QUÉ HAGO?.

    Hola a todos,

    muchísimas gracias por vuestros consejos y vivencias.

    Deduzco por lo que comentáis que los hilillos que le están saliendo son ramitas. No me preocupa que tenga las hojas grandes pero seguiré vuestros consejos y no le haré podas excesivas. Supongo que debe tener unas hojas igual de grandes que la higuera. Precisamente tengo una higuera y más o menos domino el tamaño.

    Intentaré poner fotos para que lo veáis. Las tengo hechas pero tengo que ver cómo ponerlas aquí.

    Gracias de nuevo. ;)
     
  8. perolio

    perolio

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    valencia,mediterraneo
    Re: PLANTÉ UNA CASTAÑA... ¡Y ME BROTÓ!. ¿QUÉ HAGO?.

    dejala que crezca y como ya te ha comentado dos años o tres para que se parezca a algo similar a un arbol....

    este es mi castaño,lo compre con dos años,y ahora tiene tres.:5-okey: [​IMG]
     

    Archivos adjuntos:

  9. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: PLANTÉ UNA CASTAÑA... ¡Y ME BROTÓ!. ¿QUÉ HAGO?.

    Hola
    el castaño es un arbol complicado para bonsai, necesita suelo acido, "tierra de castaño", sino padece clorosis y otros problemas para absorber minerales y acaba muriendose
    tambien necesita clima "de montaña"
     
  10. Re: PLANTÉ UNA CASTAÑA... ¡Y ME BROTÓ!. ¿QUÉ HAGO?.

    Hola, el castaño siempre ha tenido fama de muy complicadillo para bonsai sobre todo por el tamaño de la hojas, pero, sinceramente, he visto ejemplares muy chulos, puede que influya que sus dueños los tengan en el exterior aqui, en Galicia, pues no se como iría en Madrid o en el sur. Pero desde luego si se tiene una tierra acida, y se tiene la suerte de vivir en el norte o en alguna de nuestras sierras vale la pena intentarlo.

    En cuento a tus hojas, perolio, deberia ser por el otoño, aunque ese color no me cuadra en el castaño, fijate en las yemas, si tiene, y se ven sanas, seguro que en la próxima primavera brotará.

    saludos

    http://groups.msn.com/FUCBAC
     
  11. perolio

    perolio

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    valencia,mediterraneo
    Re: PLANTÉ UNA CASTAÑA... ¡Y ME BROTÓ!. ¿QUÉ HAGO?.

    hola Galician,si la foto es de ahora se le han caido ya las hojas,es el primer año que lo tengo,y se le han caido creo que muy pronto,para estas latitudes mediterraneas,las yemas yo creo que estan bien,aqui no ha empezado a hacer frio ya veremos en primavera que pasa...:5-okey:
     
  12. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: PLANTÉ UNA CASTAÑA... ¡Y ME BROTÓ!. ¿QUÉ HAGO?.

    Hola
    perolio
    que sustrato le has puesto?
     
  13. kr0w

    kr0w

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: PLANTÉ UNA CASTAÑA... ¡Y ME BROTÓ!. ¿QUÉ HAGO?.

    PERO COMO PUSIERON LA CASTAÑA PARA PLANTARLA? COMO LAS QUE SE COMPRAN PARA COMER CRUDAS CON LA CASCARA? O ES ALGO ESPECIAL
     
  14. raqel.nes

    raqel.nes

    Mensajes:
    14
    Re: PLANTÉ UNA CASTAÑA... ¡Y ME BROTÓ!. ¿QUÉ HAGO?.

    como la plantaste?? se pueden hacer mas bonsáis asi de ese estilo??
    como si yo quiero plantar una semilla de manzana... naranja o limon?
    podriiaaa???:13mellado: :icon_cool: :icon_rolleyes: :52aleluya:
     
  15. Re: PLANTÉ UNA CASTAÑA... ¡Y ME BROTÓ!. ¿QUÉ HAGO?.

    hola espercius sobre lo de las fotos,asi se ponen:en el foro, le das responder a cualquer tema y en donde escribes tu respuesta ay un rectangulo que dise "subir imagen"le das clik y donde dise examinar le das clik y buscas en tu computadora las fotos,le das clik a la foto y luego le das subir foto y listo:5-okey: