Plantemos semillas primavera-verano 2009

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por josepi, 1/2/09.

  1. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Hola Josepi y compañía.

    Muy buenos días a tod@s.

    Os leo cada día y me está entrando una envidia...., sana claro. Tengo muchas ganas de recuperarme de lo mío y de que bajen un poco los fríos nocturnos, pues aquí por la noche hace bastante rasca.

    Bueno, os deseo a tod@s que todas vuestras semillas germinen y que disfruteis al verlas crecer, es el gran milagro de la naturaleza, yo por lo menos me emociono con esto.

    Os envio besos y mucha suerte :beso: :beso:
     
  2. petronila

    petronila

    Mensajes:
    7.959
    Ubicación:
    norte de navarra
    hola ¡me gusta ,me gusta mi nombramiento!!!!!pues yo estoy esperando a que cambie la luna(a creciente)para sembrar .yo tengo hecho un experimento con zanahorias.sembradas en menguante ¡nacen todas! pero sembradas en creciente tambien nacen aunque se ven abundantes "calvas".con alubias verdes tambien nacen en menguante pero dan muy pocas flores¡comprobado!y entonces yo lo aplique a las flores y como todas van hacia arriba pues las siembro en creciente.aqui todavia hace frio pero tendre que copiar algunos de vuestros inventos y sembrar ¡ya!porque va a llegar abril y no voy a tener nada nacido .saludos
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Holita!! He regresado!! :52aleluya: que contenta estoy de volver a estar por estos lares!!

    Me uno a este hilo :5-okey: .....yo también voy a sembrar muchos tipos de plantas (seguramente que como siempre, más de la cuenta :11risotada: ).

    Por supuesto sobra decir que también estoy por aquí para ayudar, si está en mi mano, a quien lo necesite con sus semilleros y plantitas :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    jejeje josepi siempre me pasa igual , planto tanto que no me cabe y es entonces cuando encuentro mas semillas de plantas que no tengo, asi que no me queda otra que adueñarme de los jardines de los vecinos. jejeje

    De esta forma consigo mas semillas, y al mismo tiempo hago amistades.
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Ya he plantado 20 capuchinas por toda la jardinera y por algunas macetas... ahora solo queda esperar...

    Los tagetes sigen sin funcionar.... Tengo semillas de sobra. Si veo que en dos semanas no salen vuelvo a plantar.
     
  6. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré


    Hola Sussy, que bien que entres en este hilo, menuda ayuda que tendremos, he leído tu dossier y es magnífico, pero siempre quedan algunas dudillas que consultar, y ahora entras tú, de maravilla!!

    Yo todavía no he empezado a hacer semilleros por problemas de salud y también porque por la noche hace bastante frío por aquí pero pienso consultarte mis dudas, espero que no te marches acribillada a preguntas :smile: .

    Bueno, encantada de saludarte, te envio un saludo.
     
  7. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    :beso: :beso: HOLA CHIC@S!!!:beso: :beso:

    mariposa las ipomeas va a ser el primer año que las ponga, de todas formas como ya había leído por ahí y todo el mundo dice que son invasivas mi plan es ponerlas en una jardinera pero había pensado mezclarlas con capuchinas,¿qué tal se relacionarán?.
    Si alguien sabe de esta combinación que cuente,porfa.
    Anuska me alegro de volver a leerte,ya sabes,cuando te animes a poner semillas por aquí te esperamos.
    Petronila me alegro que te guste el nombramiento,sólo faltaba que no te gustase,con todo el “boato” que tiene.
    Tú ve poniendo tus experiencias,tal cómo has hecho arriba y quizá algunos experimentemos en nuestros”reales” cultivos,yo soy una que quizá siga,como experiencia,la influencia de la luna sobre las plantas.
    ¡¡¡Susy ha resucitado!!! :52aleluya: :52aleluya:
    Y encima se ha dignado pasar por éste hilo,y encima también va a plantar,y encima se ofrece a ayudarnos .Uff que me quedo sin aire,es que no me lo puedo creer,que la autora del dossier de semilleros,que últimamente se ha convertido en mi libro de cabecera,se ofrezca a asesorar a personas aficionadas pero novatas en esto de las plantas(ésa soy yo).
    En serio,gracias por el ofrecimiento,realmente me ha hecho mucha ilusión.
    Marin leyendo para que te sirve eso de plantar en otras tierras que no son las tuyas ,me ha surgido una idea,yo sólo dispongo de un balcón así que el sitio dónde poner plantas lo tengo bastante limitado,pero en mi barrio hay jardines así que si tengo overbookin en casa este verano ,quizá plante alguna en algún huequito del jardín común y así tendré posibilidades de recoger semillas.Gracias por la idea.

    :beso: :beso: SALUDOS A TOD@S:beso: :beso:
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Gracias por el recibimiento Anuska y Josepi! :beso: Encantadísima de estar por estos lares y ayudar en todo lo que esté en mi mano.

    Si me permitis....estoy viendo un error por aquí y es que estais empezando a hacer semilleros de semillas de siembra primaveral. En España aún no es momento de hacer siembras primaverales. Aún no es primavera! y aún estando a principios de primavera yo no recomendaría hacer semilleros.

    La diferencia es bestial de hacerlos ahora a hacerlos en abril-mayo os lo aseguro. Por ejemplo si sembrais ahora zinnias el porcentaje de germinación será mucho menor, las plantas saldrán ahiladas, débiles porque han sido forzadas a despertar antes de tiempo....tardarán más en germinar porque no es su momento, lo harán porque se las fuerza pero no porque sea el momento. Sin embargo si sembrais zinnias en mayo germinarán rápidamente, en la mitad de tiempo o menos, lo harán más robustas, fuertes, resistentes y crecerán más rápido. Casi no habrá que cuidarlas....no tendrás que estár varios días aclimatándolas porque ya habrá temperatura suave y dos días de aclimatación serán más que de sobra....Y quien dice zinnias dice tagetes, cosmos, capuchinas, guisantes de olor...etc

    Respetad las épocas de siembra y no os adelanteis porque el éxito radica mucho en respetar el periódo de siembra.

    Las anuales tienen su ciclo....la semilla despierta de su dormancia con el calorcito de la primavera, las temperaturas nocturnas son más suaves y porque ya en abril-mayo los días son más largos, hay más horas de luz, y eso también incide directamente sobre la germinación y evolución de las semillas.

    Haced la prueba que es como mejor se aprenden las cosas....con la experiencia :5-okey: Si habeis sembrado ya tagetes por ejemplo, como comenta marin gatova (espero que no haya sembrado todas las semillas y sí guardado algunas)....Si se guardaron, reservarlas para finales de abril-mayo, en luna cuarto menguante....vereis que diferencia! adelantarán a las sembradas ahora en menos de lo que imaginais!!.....y todo ello con menos cuidados, menos transtornos para ellas, más rapidez, mejores resultados.....Esperar a la época indicada tiene premio!....haced la prueba. No sembreis todo ahora, sólo unas pocas y dejad el resto para principios finales de abril y mayo....

    Recordad, salvo semillas que les viene bien pasar el invierno fuera como las amapolas por ejemplo, las anuales de siembra primaveral, no las sembreis nunca antes de finales de abril-mayo....porque la diferencia es bestial!

    No me seais ansiosas :mrgreen: que ahora es más bien momento de planificar las siembras que se harán (directas o en semillero, ubicación de las futuras plantas....) y no de sembrar semillas primaverales ;)

    Por cierto marin gatova....los tagetes sí que te germinarán (si eran semillas buenas y frescas claro), son semillas fáciles sin muchas complicaciones....te estan tardando por eso mismo que explico, porque has adelantado la época de siembra....para ellos aún no es momento de despertar de su dormancia.....necesitan días más largos con más horas de luz y temperaturas cálidas más estables.....ahora no es época. Siembra a principios de mayo o finales de abril (cuando coincida la luna en cuarto menguante) verás que germinan rápidamente y te están dando flores hasta que llegue el invierno! :5-okey: En mayo incluso podrás sembrarlas directamente en sitio definitivo sin necesidad de hacer semilleros como suelo yo hacer con los tagetes altos arbustivos que tengo: siembra directa a principios de mayo....con los otros suelo hacer semilleros porque son tagetes más raros y los uso para macetas de bulbosas que acaban o partes del jardín que se queda vacía porque finalizan otras plantas de temporada....para ir rellenando huecos ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  9. Hola.

    El 25 de febrero sembre lobelias y ayer me di cuenta que ya estaban saliendo.
    Tambien ya me estan saliendo los antirrinum y mire unos brotes en los zephyrantes pero no se si sean, porque tiene cotiledones y no se si los zephyrantes les salgan (alguien sabe?)

    Ayer sembre:

    • Clarkia
    • Azalea
    • Iberis
    • Mattiola incana
    • Salvia Splendens
    • Aster de china
     
  10. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    sussyg gracias por todos tus conocimientos, me han servido para darme cuenta de muchas cosas.

    La verdad esque es quiza demasiado pronto, de todas formas plante algunas capuchinas en noviembre y estan creciendo muchisimo ya tienen el metro de altura. ( las estoy haciendo que trepen. Y las que plante a mi vecina ya asoman, son super rapidas.

    Los tagetes sigen sin salir. De momento los dejo si no salen los plantare mas adelante, tengo muchas todas guardadas del año pasado. De todas formas los tagetes del año pasado que no arranque estan sacando flor, cuando se sequen planto esas que estan mas nuevas.
     
  11. hola a todos!!!
    sussyg, encantada de conocerte, me ha servido mucho lo q has estado escribiendo estos dias. lo primero q hice fue quitarle el plastico a los guisantes q puse en tierra para q no se cocinen!!!! jajajaj los tagetes q puse en tierra ni noticias... en cambio las amapolas ya asoman!!! hoy las he visto! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    tratare de quitarme la ansiedad de primavera q tengo!!!
    josepi, no conozco la asociacion de ipomeas con capuchinas. pero deberas tener una jardinera muy grande!!! ya q he leido q las ipomeas necesitan lugar para extender sus raices, sino crecen un poco y paran de crecer. a ver si alguien ayuda en este tema.
     
  12. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    :beso: :beso: ¡¡HOLA CHIC@S!!:beso: :beso:

    Susi eso de sembrar en ésta época ha sido a causa de mi impaciencia y también por malinterpretación del dossier,es decir ,yo veo a final de marzo,más o menos, las floristerías llenas de plantas veraniegas: petunias,lobelias…cargaditas de flores,visto ésto hago los cálculos,si están así con flores y todo las habrán plantado en enero o febrero como muy tarde.Y luego descubro en el foro tu dossier en el que algunas semillas se pueden sembrar ya en invierno,¡¡pués ala a plantar como una loca:eyey: :eyey: !!,y ya que me “meto en harina” no sólo voy a plantar las de invierno ,por probar,también planto las que ponen primavera.¡¡a experimentar:eyey: :eyey: !!.
    ¡¡Jo que enrollada!!:sorprendido:
    Bueno,en resumen,pongo aquí cómo me van las semillas y de qué parte del dossier hice mi interpretación libre (jo,es que Susi,tú no estabas)

    AGERATO-INVIERNO PRIMAVERA brotó en unos 10 días,pero están bastante parados
    CAPUCHINA-PRIMAVERA éstas las sembré en una maceta en el balcón el 27-2,cómo he leído que es tan fuerte…
    CLAVEL-INVIERNO PRIMAVERA brotó pronto,en 8 o 10 días,pero ha habido bastantes bajas y los que sobreviven están parados
    IPOMEA-PRIMAVERA brotaron en 3 días las de dentro de casa y en 8 días las de fuera,muchas bajas,creo que solo quedan 3 brotes,no sé , no sé…
    PETUNIA-PRIMAVERA no ha brotado ninguna,aún tengo esperanza
    SALVIA-INVIERNO PRIMAVERA brotó a los 15 días,también están paradas
    Cómo veís no me va demasiado bien,pero tengo más semillas y más adelante plantaré más.
    Aricecy que bien que ya te brotan las lobelias,en sólo 3 días ,es increíble,¡que campeonas!.Te vas a convertir en una plantadora de semillas profesional,¡qué variedad,ay que ver!!
    Marin yo también me animé con las capuchinas,ya os contaré.
    Mariposa gracias ,quizá alguien sepa……

    :beso: :beso: SALUDOS Y SUERTE:beso: :beso:
     
  13. Angeles_

    Angeles_

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia
    Esta es mi sussig!!!!!!!!! pero donde te habias metido??? abandonarnos asi a nuestra suerte !!! claro asi nos va, bueno espero que nos sigas dando consejos y no desaparezcas, te acuerdas de mi envidia por tus gazanias?? :icon_redface: :icon_redface: pues al final encontre semillas, a ver que pasa ya te contare porque las he sembrado ya!!! :beso: :beso: para tod@s
     
  14. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    josepi, las flores que ves en las floristerías desde marzo son de invernadero....lo mismo que las frutas y hortalizas que compras fuera de época. En invierno no crecen pero las hacen crecer en invernaderos donde crean clima favorable de luz y humedad para fingirles las condiciones de la primavera y que así den flores y frutos fuera de su época. Pero como nosotros no disponemos de toda la infraestructura de invernaderos industriales hemos de tratar de imitar los pasos de la madre naturaleza. :5-okey:

    Marin, las capuchinas son rústicas y a poco que tengan un poco de sol o un par de días de buena temperatura, germinan ;) ....algunos ni llegan a morir en durante el invierno en muchas zonas...pero no debemos pensar que porque las capuchinas prosperen lo harán el resto de anuales....cada una tiene unos requerimientos distintos....no se pueden tratar a todas las semillas por igual.

    unamariposablanca Las amapolas si se siembran directamente en invierno, son las primeras en salir (mejores y más fuertes si la semilla pasa fuera el invierno)....desde ya pueden verse amapolas de california y otras variedades de amapolas que empiezan a despertar. Eso sí, salvo las amapolas de california que pueden durar más tiempo y soportar más sol fuerte directo, el resto en cuanto llegan los calores y las temperaturas muy altas, acaban la temporada pero como coincide su finalización cuando muchas otras flores estan en plena floración....pues ni te das cuenta del vacío :5-okey:

    No sé si lo comenté pero con las amapolas es más que recomendable la siembra directa porque no toleran los transplantes....no suelen superarlo o sólo lo hacen unas poquitas y a trancas y barrancas.

    Arycecy estas adelantando mucho las siembras ....ten en cuenta que ni ha empezado la primavera! no hay ni por asomo las mismas horas de luz y temperatura que hay en abril-mayo! no es momento de despertarlas...es forzarlas y te darán más trabajo con sus cuidados porque has de imitar la manera natural para que germinen y prosperen...procurarles las mismas horas de luz que en abril-mayo, la misma temperatura...etc. todo ello pues te da más trabajo, un trabajo que se evita si se hacen las siembras cuando de verdad toca y es recomendable hacer. En esta época salvo en zonas tropicales donde las horas de luz son más y la temperatura más estable y cálida, no es momento de sembrar semillas de primavera....si es que ni siquiera estamos en primavera chiquilla! ;)

    Angeles amiga...ya sembraste gazanias? ansiosa! :11risotada: si es que habría que hacer un club de ansiosas semilleriles :11risotada: Bueno, salir te saldrán porque son rústicas pero tardarán más porque has adelantado la época de siembra....así que paciencia ;)



    No sé quién preguntaba sobre asociar capuchinas trepadoras con ipomeas pero la respuesta es que sí, que se puede, yo lo he hecho y lo sigo haciendo....asocio capuchinas con ipomeas y guisantes de olor trepador...todo junto. El resultado cuando florecen es precioso...además unas sirven de sosten para que otras trepen....las ipomeas sirven para guiar y hacer trepar a las capuchinas y los guisantes como tienen zarcillos con los que se agarran pues también sirven para guiar las capuchinas ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  15. Hola!
    SussyG gracias!!!
    pondre las amapolas este finde... si esta lindo el tiempo porq hoy llueve.
    ya que mencionas los guisantes de olor... te pregunto... el año pasado compre semillas de guisantes... creo q unos 8 sobres (son mis flores favoritas),... labre bien el terreno, puse tierra comprada en el vivero, fertilizante liquido en verano cada 15 dias, regaba bien, ... y tuve un resultado taaaaaaaaan pobre!!! cada planta dio 3 o 4 flores!!!! y estaban en distintas condiones de luz! unas a pleno sol (crecieron vigorosas), otras a media sombra, otras en macetero, otras bajo la galeria nunca sol directo... todas empezaron a amarillera desde la base hacia arriba... la floracion fue pobrisima.... me quedé muy mal!!!!
    que me recomiendas hacer???? es q no quiero resignarme!!!
    y lo de la asociacion de ipomeas y capuchinas era josepi quien lo preguntaba... pero yo tambien estoy interesada asi q lo probare. pones guisantes, ipomeas y capuchinas todo junto en tierra o maceta??? y con qué tipo de tutor???
    Gracias! :beso: :beso: :beso: