Plantemos semillas primavera-verano 2009

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por josepi, 1/2/09.

  1. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    unamariposablanca los guisantes de olor supongo que comprastes los trepadores y no los enanos. Se siembran de cinco en cinco en el mismo hoyito con una separación de 2 cm entre un grupo y otro y a una profundidad de medio centímetro...de esta manera salen tupiditos y más vistosos...porque si los siembras aislados y separados el resultado final es bastante probre....es como que se sienten más solitos y no florecen igual, sin embargo cuando están apretaditos y bien juntitos dan mucho mejores resultados.

    Para guiarlos y que trepen bien yo suelo ponerles un par de palos de bambú y unas cuerditas atadas en horizontal (al principio es algo feo pero como luego lo cubre todo pues ni se aprecia. También uso celosía de esa metálica de ferreterías que es como una malla metálica que venden por metros enrollada y que agarro al muro sujetándola a tres palos (uno en cada extremo y otro en el medio) y pronto queda tapada de flores así que tampoco está mucho tiempo feo ;) .

    Como se trata de anuales pues no me complico mucho ya que sé que llegado el invierno todo morirá....y quitar los tutores o la malla metálica no me supone gran esfuerzo y me vale para el siguiente año para colocarla en otra parte del jardín o en el mismo lugar. Así no me limito a tener las trepadoras siempre en el mismo sitio porque haya puesto una celosía o lo que sea, fijo para siempre en el mismo sitio :5-okey:

    Suelo guiar las primeras que salen....las restantes suben solas agarrándose a las guiadas aunque de vez en cuando alguna quiere hacerse rastrera y correr por el jardín y he de subirla pero vamos que por lo general luego no me dan nada de trabajo.

    Los trepadores quedan preciosos si los asocias a otras trepadoras y siempre en el jardín más que en maceta (en maceta no dan tan buenos resultados).... pero si lo que quieres es tener una mata tupidita de flores y con un olor riquísimo más a tu alcance si tener que mirar para arriba, decantate por los enanos que no llegan a medio metro y para determinadas zonas del jardín van genial! :5-okey:

    Las hojas amarillas suelen ser problemas de riego o mal drenaje. Abonarlos en exceso les perjudica más que beneficiarles....sobredosis de alimento es peor que la falta sobre todo en macetas ya que las sales y metales más pesados se concentran en torno a las raices que son incapaces de eliminar con el agua todo lo que les sobra porque es mucho y el resultado es nefasto para ellas....se asfixian desde las raices por lo que sus floraciones son escasas y su crecimiento es pobre y poco vigoroso. También podría ser que las plantas fueran atacadas por cochinillas o algún otro indeseable...esto en el caso de que fueran sólo hojas aisladas las que se pusieran amarillas y la planta en sí presentase síntomas de gran deterioro y vigor.

    Y por supuesto a parte del riego y los abonados, otro dato importante es que si las plantas en macetas no andes moviendo las macetas de un lado para otro porque no tienen las mismas condiciones en una zona que en otra (a menos que sólo las muevas medio metro o menos claro! ;) ) y el adaptarse les supone mucho esfuerzo y un considerable estrés....y a más esfuerzo y más estrés, menos fuerza para formar flores y hojas y menos resistencia a las plagas. Si han de consumir parte de su energía en hacer frente a los cambios no les queda para poder formar flores no olvides que formar flores supone un gran gasto para la planta y que no sólo se soluciona aportando nutrientes sino también evitando que la planta se estrese o sufra constantes cambios de ubicación que la desgasten...

    Yo siembro directamente en el jardín y no abono porque la tierra ya es fértil. Abono la tierra del jardín 2 veces al año con granulados de liberación lenta y en algunas zonas añadiendo a la tierra estiercol de caballo (siempre abonos de liberación lenta que duran más tiempo, son muy efectivos y el riesgo de sobredosis es casi nulo :5-okey:)

    Otro dato a tener en cuenta: Cuando pillas un sobre de semillas las flores resultantes de ese año no son tan estupendas y vistosas como la descendencia que tenga. Lo que coseches luego te dará más y mejores flores porque ya vendrán aclimatadas a tu zona y no tendrán que hacer esfuerzos por adecuarse al clima de tu zona que sea el que sea no es el mismo del que provienen. ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  2. Gracias Sussy!!! ahora me queda super claro!!! yo ponia una semillas en cada agujero... y quedaba todo muy raquitico!!! jajaja:meparto: :meparto: :meparto: probare lo de 5 semillas por hoyo en tierra.
    ademas tambien compre enanos para tener las macetas cerca de la ventana y q entre el perfume a casa!!!
    por ultimo, sol? mediasombra? o sombra?
    Y MUCHAS GRACIAS guapa! :beso:

    ACA una foto de los mios en proceso de crecimiento en 2008 [​IMG]
    pero yo quiero q me queden mas asilvestrados tipo mata... asi... [/IMG] [​IMG]
     
  3. Hola!!!
    Me metí por acá porque si bien no es mi época de plantar flores de primavera, sí estoy decidida a hacer algunas siembras, siempre y cuando la reina de las elfas, Sussy, me autorice, claro.
    Tengo ganas de sembrar coles ornamentales, de colores, que florecen en invierno, pensamientos y violas minis para invierno y primavera, algunas prímulas (algunas ya las sembré y no asomó nada, hace ya casi un mes!), y algunas bianuales, como digitalis, bellis perennis, lunarias, y algunas que ahora no me acuerdo. También campánulas, tengo carpáticas y medium, cuándo las siembro??
    Besos a todas,
    Magda
     
  4. Sussy:
    Me arriesgue a sembrar semillas porque aca las temperaturas son calientes, justo en estos días las hemos tenido la maxima hasta 36°C. Crees que mejor debo esperarme?
    Además ya faltan pocos días para la primevera, espero que todo prospere.
    No nos has contado que has sembrado eh!!!
    Te mando muchos saludos :beso:
     
  5. Hola niñas, que gusto volver a entrar al hilo, lo tenía perdido es que posteo tanto que luego se me quedan atrás y no los veo. Ya llego Sussy:52aleluya:52aleluya: :52aleluya: :
    así que ya no tendremos pretexto de perder nuestras germinaciones, aunque yo también creo me adelanté, sembré previo remojo por 24 horas en agua caliente 4 semillinas de passiflora que me enviaron, nada de nada todavía, tiene como 8 días. Mis aguileñas creciéndoles hojas verdaderas:eyey: :eyey: :eyey:
    Mi ruellias tengos dos primeros brotes:smile::eyey: :eyey: , se me había olvidado comentarles que cuando hice el semillero de aguileñas sembré previo remojo por casi un mes semillas de dátiles, nada todavía, pero esas son lentas, recuerdo haber sembrado hace años y tardaron mucho. Hoy aproveché que trasplanté plantulitas de pimiento amarillo y verde y puse de vuelta pepitas de girasol gigante porque las que pasé al jardín, mis dos perrotes, se las echaron en un minuto que se pasaron al patio trasero y ya tenía flor abriendo.....:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    He puesto en remojo semis de hippes que me envió Copihue y JJc, antes de que envejecieran, ya sé que me adelanté pero me las enviaron desde diciembre y mi poca experiencia me dice que mientras más frescas más posibilidades. Recomienza mi batallar con los hippes, es todo un viacrucis. Pero ahí voy de vuelta es que no entiendo que no es la manera de multiplicar los hippes, que puedo hacer. Espero despierten algunos bulbitos logrados que están desaparecidos.:sirena: :sirena: :sirena:
    Ah, ya tengo brotes de semis que puse con las aguileñas de chile de árbol, mismas que no posteé en su momento porque no pensé que fueran viables, de esas también pongo en tu paquetito Sussy, es un chile muy interesante y muy mexicano, yo mismita las saqué de chiles que compré para uso en salsas, no pensé fueran viables porque eran chiles secos y brotaron todos. Voy a probar con otras variedades que tengo con los que cocino. Sembré acidentheras bulbos, que me envió una linda forera mexicana americana, vive del otro lado, también freesias de ese mismo envío. Otra amiga forera, esta vez de Tabasco, me envió, no se como se diga si seudobulbos o qué de dos orquídeas, mismas que puse en el tronco donde tengo ya varias y 4 bulbotes de hymenocallis con brotes, los cuales están en una macetota enorme para que crezcan y se reproduzcan.
    Así que si estaba llena de macetas semana previa a estos movimientos no les cuento como está nuestro pasar por entre las plantas machete en mano.
    Mi marido verdaderamente es un santo, porque yo he de reconocer que la cordura no es uno de mis atributos. Cada vez medito más, lo hago regando las plantas.
    Besos a todas, sí, parece que no hay otro género en el hilo? o me equivoco?
    Elena
     
  6. monicayricardo

    monicayricardo Aprendiendo a quererlas

    Mensajes:
    114
    Hola a todossss!! bueno otra novata con las semillas :meparto: :meparto: hoy he dejado plantadas dos macetas de claveles varios, una jardinera de verbena y otra de claveles de india... teneis experiencia con ellos, cada cuanto los tengo que regar??? un saludo a todossss!!!:happy:
     
  7. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola.

    Pues aquí viene otro del club de las ansias :11risotada: . El sábado pasado sembré un 'montonaz' de semillas y ya están brotando. Mirad:

    [​IMG]

    En la tarrina grande hay lechugas, del Lidl. Me doy cuenta de que hay muchas, pero es que estaba convencido de que no saldría ninguna. Me llama la atención la fuerza con la que salen; están levantando la tierra :13mellado: . En la otra tarrina hay aliso o lobularia marítima, también del Lidl, y también en tropel.

    [​IMG]

    En estos vasos de yogurt hay flores de verano, también del Lidl. Están enormes.

    [​IMG]

    Y en esta última foto hay más flores en el vaso de yogurt, passiflora caerulea (semillas directamente del fruto) en la maceta pequeña y una planta cuyo nombre desconozco (y que probablemente no saldrá, era una especie de bulbo chiquito envuelto en plástico que me dieron hace más de una año en una panadería) en la maceta grande.

    Además, sembré más lechugas, cebollas, pimienta cayena y un ajo (que ya ha germinado) :13mellado: .

    La verdad es que es la primera vez que siembro y lo hice más con la idea de experimentar que con la espernza de que saliesen adelante; así que aunque me haya precipitado en el tiempo y la cantidad, en vista del resultado estoy tal que "asín" :52aleluya: .

    :smile:
     
  8. mjgf

    mjgf

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    CORDOBA(ESPAÑA)
    Hola de nuevo,mis capuchinas van germinando sin parar,el bulbo de jacinto precioso,los tulipanes con varias hojas,veo que por aqui hay una explosion de semillas,las que no me han brotado, han sido las petunias,en fin en maceta comprada, tampoco se me han dado nunca bien,si teneis semillas de sobra me interesan que este año la crisis y el desempleo no me dejan comprar nada,:beso:
     
  9. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    :beso: :beso: ¡¡Hola chic@s!!!:beso: :beso:

    magdamar bienvenida seguro que susi te contestará ,suerte
    monicayricardo bienvenida .Las necesidades de riego pueden variar si las semillas están tapadas o no,no tengo mucha experiencia pero creo que funciona bien éso del "sentido común" y también tocando la tierra,así lo he hecho yo y de momento no tengo grandes resultados pero a ningún semillero le ha salido moho y para mí ya es un éxito.
    lawson bienvenido al club de los “ansiosos” o “cagaprisas” o “semilleros precoces“(cualquier nombre estaría bien).Bueno pues cómo habrás leído por aquí parece que nos hemos adelantado un poquitín,pero yo con algunas todavía tengo esperanzas.De todas formas más adelante plantaré algunas más,estoy pendiente de las previsiones meteorológicas con la esperanza de que digan que ya llega la primavera:52aleluya: :52aleluya: o por lo menos una ola de temperaturas templadas que dure por lo menos una semana:eyey: :eyey: :eyey: .En cuánto esto suceda irá otra vez JOSEPI
    ¡¡¡¡AL ATAQUE!!!
    Otra vez con las semillas
    mjg bienvenida al club de las “petunias desahuciadas”,éste es el nombre que le he puesto al tiesto (con etiqueta)en el que he volcado tierra y semillas de petunias con objeto de darles la última oportunidad,si quiere salir alguna petunia ,vaaaale! que salga y si no que les den ….ya me compraré alguna más adelante ,aunque a mí también me golpea la crisis y el desempleo igual que a ti
    :desconsolado: PUÑETERA CRISIS:desconsolado:

    ¡¡SALUDOS Y SUERTE A TOD@S!!
    PARA TODOS INCLUSO LOS “CAGAPRISAS SEMILLERILES”
    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso::beso: :beso: :beso: :beso:
     
  10. trasto231

    trasto231 Lucía

    Hola! la semana pasada planté unas semillas de celosía plumosas y no cuanto tardan en brotar.... alguna ayuda????
     
  11. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    ¡¡HOLA BIENVENIDA!!
    Si das más datos sobre cómo has sembrado,por ejemplo dónde has plantado las semillas en semillero,en interior ,en exterior.....
    quizá te conteste alguien que haya tenido experiencia con las celosías,yo sólo te saludo pero no te puedo aconsejar

    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso::beso: :beso: :beso:
     
  12. trasto231

    trasto231 Lucía

    las celosias las he plantado en semillero y en interior.... las estoy reganto a diario pero sin excesos, con un spray de agua para no pasarme... dejo el suelo bien empapado.... (si me pudiese alguien decir algo???)

    Gracias por el recibimiento josepi!!
     
  13. Hola!
    que fin de semana hermosooooooo hemos tenido, verdad????
    yo he aprovechado el sol y he trabajado en el jardin poniendo fertilizante de liberacion lenta en los rosales que lo pedian a gritos!!! y tambien compre otro abaono universal tambien de liberacion lenta y lo puse en todas las plantas!!!! a ver si con esto por 6 meses me olvido del tema!!!
    hablando del lidl, no se si fue en este hilo q hablaron del tema, pero contarles q mi marido me trajo dos bolsas de abono universal... diosssss lo q era eso cuando lo abri, tenia un olr tan fuerte!!!!!!!!!!!!!!!!! que asqueaba!!! como estaba en el ultimo escalon de la montaña sembrando amapolas, mezcle un poco del abono con la tierra, ya q ellas no son nada exigentes y la tierra estaba muy arenosilla.... a las dos horas estaba todo lleno de moscas!!!! las moscas se paraban sobre el abono a tomar el sol!!! claro, con el olor a podrido q largaba eso!!! no es la primera vez q me pasa con el abono del lidl.... otras veces mi marido ha comprado en un todo a 100, y al abrir la bolsa salian las hormigas diciendo "buen dia señora"!!! por ahorrar unas pelas!!!
    en cuanto a los poquisimos semilleros q arme, asoman los guisantes de olor enanos, muyyy enanos!!!! y no me atrevi ni con las capuchinas este finde.
    ya pondre fotos!!! saludosa todos!
     
  14. Hola, ayer en la tarde me puse a hacer algunas labores, hice algunas macetas a las plantas, quite algunas malezas.

    Pase a tierra en el jardin una capuchina que había sembrado en la primera semana de febrero y es que esta creció bien rapido ya tenía muchas hojitas.

    Tambien trasplante 4 plantitas de la vigna caracalla a recipientes individuales.

    Saludos a todos
     
  15. Sussy Spain

    Sussy Spain Aficionada

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos... he leido todos vuestros mensajes, asi que me uno a vosotros como una principiante más.
    No se donde lei que a partir de febrero se podía sembrar semillas, y por mi falta de experiencia, así lo hice, las tengo dentro de casa cerca de un radiador, les da bastante luz y las riego cada 2/3 días (cuando veo que la tierra se va secando) y ahi están muertas de risa, de 25 semilleros, solo han brotado 5, las he plantado mas o menos hace 2 semanas.
    Os pongo mis semileros:
    Tajetes
    Petunias
    calas (las cogi yo misma las semillas de una calas que tenía el año pasado)
    Boca de dragon (en la bolsita pone que hay que sembrarlas en febrero).

    Sin embargo creo que se me dieron mejor los esquejes que plante el año pasado. Cuando podé mi hortensia antes de las heladas, plante como 20 esquejes en la tierra directamente, los deje ahi abandonados todo el invierno y desde febrero me están brotando la mitad. Suerte de principiante diría yo, porque no les puse ni hormonas de enraizamiento.
    Saludos a todos y seguiremos en contacto.