Plantines mordidos Sabal rosei y Phoenix reclinata: ¿qué puede ser? (Fotos)

Tema en 'Otras plagas en palmeras' comenzado por Duathor, 26/10/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Fotos:

    Daños en Sabal rosei
    [​IMG]

    Y en Phoenix reclinata
    [​IMG]

    ¿Qué puede ser?
     
  2. visera

    visera

    Mensajes:
    111
    Re: Plantines mordidos...

    Los saltamontes les gusta mucho las hojas tiernas
    Angel
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Plantines mordidos...

    Lo curioso es que sólo están esos dos dañados.:sorprendido: Y por más que inspecciono no veo ningún insecto.

    Si fuesen saltamontes, habría más dañados, no?

    Están todos en el mismo sitio...:-?
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Plantines mordidos...

    Por la forma de comer , creo que lo han hecho babosas.

    Levanta la maceta , se suelen esconder debajo o por los agujeros de drenaje, sino hechale un vistazo esta noche haber si ves alguna pegandose un festin.


    Saludos
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Plantines mordidos...

    Ovejas o cabras? supongo que no, pero me haces recordar una Livistonia nitida que plante en el descampado de delante de casa para ver que pasaba. Pues paso el rebaño de ovejas y apenas dejo el cogollo pelao, que ha tardado un año en recuperarse.

    Para mi que los saltamontes. tambien podrian ser ratas.
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Plantines mordidos...

    Ata a la gata !!! :meparto: :meparto:

    Ahora en serio , no se me ocurre nada , pero no parace ser muy preocupante , por lo menos eso me parece a mi . En una ocasión , veía que a un brote nuevo de una palmera que comenzaba a emerger del substrato , le faltaba un " cachito " , similar en tamaño al cacho que se pudiera llevar un ratón después de darle un mordisco . A la noche siguiente ví al " mordisqueador " : un bicho bola o cochinilla o como quiera que se le llame . Aunque es un tema diferente al caso que nos ocupa .

    Saludos .
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Plantines mordidos...

    No la ato ni loca!!!!!!:meparto:

    A ver: he estado inspeccionando. No he visto babosas, ni cochinillas, ni nada de nada. No he inspeccionado el cepellón, pero...

    Puede que salgan por la noche... O puede que, simplemente, después de comer, se fueran.

    Bueno, mientras sigan vivos los plantines...
     
  8. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Plantines mordidos...

    si,las babosas y los caracoles te pueden dejar las plantas pequeñas hechas polvo en unas noches.yo para evitar este problema en las que tengo en exterior,añado un poco de sulfato de hierro,practicamente no es asimilable por las plantas,acidifica la tierra y quita las ganas de comer a estos visitantes.

    no uso veneno para caracoles porque el activo de estos,el Metaldehido,mata organismos beneficiosos del suelo.

    algunas plantulas que tenía en interior,estaban como las tuyas,pero como la cosa no fué a mas,no le di demasiada importancia.

    saludos
     
  9. Acrocomia

    Acrocomia Pichon

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires, La Plata
    Re: Plantines mordidos...

    Hola, como va, te cuento mi experiencia con phoenix canariensis, en mi caso eran tucuras pequeñas, unos 3 - 4 cm, ahora que va a empezar el calor por mi hemisferio aparecen, cuando aparezcan les tomo una foto y la subo en este mismo post, como tienen un aparato bucal masticador te quedan las hojas aserradas, no son muy problemáticas con algun insecticida sistemico o local como cipermetrina las eliminas, en el caso de que las veas, matalas, durante el dia no las vas a ver porque se esconden en cualquier rincón y comen durante la noche, eso es lo que me paso a mi en particular. Saludos desde Argentina, y suerte con tus palmeras.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Plantines mordidos...

    Amplio el post de Acrocomia :
    Una de las tantas Tucuras que hay por la region.

    Duathor: en tu caso no se trata de Tucuras.

    [​IMG]
     
  11. Acrocomia

    Acrocomia Pichon

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires, La Plata
    Re: Plantines mordidos...

    Muy buena la ampliación Pindo :52aleluya: , siempre pasa lo mismo, insectos que en mi zona miden 4 cm en el norte del pais son el doble, :11risotada: , ahora hablando en serio, tenes una idea que puede llegar a ser, la hoja que se ve comida me parecía que podía llegar a ser eso, pero la que tiene un patrón como alargado eso no se bien que puede ser ¿ serán babosas como dijo Alex ? Algo parecido me pasa a mi con unos narcisos en el campo y son babosas, pero en el caso de palmeras nunca me las han tocado. Saludos. Y sigo este post con mucho interés.
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Plantines mordidos...

    Pues he visto una babosa y una cochinilla en forma de bola..., pero no en las palmeras...:-? :-?
     
  13. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Plantines mordidos...

    Hola,

    yo también votaría por las babosas o caracoles, sobre todo porque los "mordiscos" son por el centro de la hoja. Los saltamontes, las langostas y las orugas varias siempre empiezan por el borde y van avanzando.
    Para comprobar si son babosas (o caracoles) mira a ver si encuentras rastros de baba seca en las hojas, aunque se ven mejor en las hojas mates.
    También puedes probar con una trampa de cerveza (un bote con un poco de cerveza en el fondo), la dejas por la noche y si hay algún inquilino no deseado (es efectivo contra caracoles, babosas y parcialmente con las cochinillas(bichos bola)) seguro que cae y se ahoga.

    Saludos
     
  14. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Plantines mordidos...

    Yo creo que pueden ser caracoles o babosas, a mi hace poco también me pasó algo parecido, y no veia ningún caracol ni babosas, y eché un insecticida granulado antilimacos y al tiempo encontré varios caracoles muertos entre las plantulas.

    Saludos!!
     
  15. bernardo garcia

    bernardo garcia

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    queretaro, mexico
    Re: Plantines mordidos...

    Hola a todos,
    me paso algo similar, puede ser alguna oruga o insecto q deposita los huevos en la hoja y en la etapa de larva las come al centro, en efecto los saltamontes (grillos aca) inician el festin por la orilla. Use un insecticida (casa y jardin) es decir, poco contenido de hidrocarburos pero veneno p los hijopu... insectos.

    Hablando de saltamontes, es la epoca en Mexico (no se apuren no les voy a dar la receta de Oaxaca para que los coman fritos), lo que les quiero platicar es su seleccion de palmas a disfrutar, las variedades mexicanas q tengo son pasto para ellas incluso una yuca se la comen (la sabal la tienen frita), las dos variedades originarias de madagascar que estan en el mismo lugar no las tocan.

    suerte con ellos y saludos.

    Bernardo garcia