Plantita nacida de semillas

Tema en 'Semillas de plantas' comenzado por zarzamora23, 1/6/14.

  1. zarzamora23

    zarzamora23

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Villagarcía (Galicia)
    Me regalaron unas semillas, supuestamente de menta piperita. Sí que han salido dos o tres mentas, pero creo las demás semillas eran de otra planta que no sé qué es.

    [​IMG]

    ¡Gracias!

    Están plantadas en un antiguo envase de lobelias.
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Aunque la foto es muy pequeña, la planta me recuerda a Cardamine hirsuta o similar. "Típica" "mala hierba" en macetas.

    Saludetes
     
  3. zarzamora23

    zarzamora23

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Villagarcía (Galicia)
    Pues tengo una plantación de malas hierbas :11risotada:

    Quien me las regaló dijo que las compró en una cadena de tiendas de bricolaje (no sé si procede decir el nombre) que venían en un sobre (cuya marca tampoco sé si procede mencionar) y que también le han salido dos o tres mentas en una plantación de malas hierbas...

    ¿¿Es normal que suceda esto?? Preferiríamos haber gastado el euro en un café que en plantar y regar cosas que no pretendíamos comprar.

    ¿No sirve para nada esta planta? Porque creo que se la está comiendo un bicho, y como estéticamente no me gusta tampoco voy a malgastar mi tiempo en tratarla si al final la voy a tirar

    [​IMG]

    Gracias por la información!
     
  4. No creo que viniesen en un sobre de semillas comerciales, pero es una planta que muy fácilmente puede llegar a tus macetas traída por pájaros, en la tierra misma... y esto crea esa impresión, que siembras unas semillas compradas y a su vez en las macetas sale esta hierba "polizonte" que llegó de otro lado.

    A mí esa misma (Cardamine hirsuta) a partir de otoño cuando llueve empieza a salir por todos lados. Como sólo quito las de las macetas ocupadas, siempre hay semillas de las que volverán a salir plantas al año siguiente.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Me parecía una peste hasta que descubrí que es una ensaladita de primavera de primera. Ahora me encantan, un saborcito amargo mu rico mu rico :smile:
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    A mi este año me la quitaron toda los gorriones (Paser domesticus). La arrancaban con ganas de las macetas, y la sacaban de raíz.... no se si para comer o para llevar al nido.

    Un saludete
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Si no usas pesticidas en esas macetas, No la tires. La lavas, la troceas y la espolvoreas sobre la príxima ensalada que te vayas a tomar, con su aliño de oliva y lo que haga falta... prueba y luego me cuentas. Es crujiente y con un punto amargo pero para nada desagradable. Le da un contrapunto a la clásica lechuga (mucho más insípida) muy interesante. Una vez que el obligatorio fastidio de limpiar malas hierbas se convierte en la satisfacción de recolectar comida la tarea ya se ve de otra manera.
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Lo único que hay que cuidar es de no coger euforbias con ella. Son fáciles de diferenciar de todos modos. "Si sale latex fuera del platex".
     
  9. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Jaa muy bueno lo del latex. A mi tambien me gusta comerla. Excelente y con muchas vitaminas
     
  10. Son muy pequeñitas, no sé cuantas harían falta :mrgreen:

    De todos modos, el amargor de ciertas hojas no sé yo... a principios de año quité unas caléndulas que se habían descontrolado de tamaño y las limpié, les puse sal y aceite y al primer mordisco fueron directas al compost... eso era incomible. Una cosa es el amargor de la endivia y otra eso, que no me lo podía ni comer.
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Eso es cierto, sip, pero la gracia está en la variedad que aporta a tu ensalada. Sobre gustos no hay nada escrito, pero si se coge la roseta en sazón antes de que las semillas maduren y el tallo endurezca es una hortaliza perfectamente aceptable en mi opinión. Tanto en flor como en roseta. Le doy un 8. Respecto a la menta, si esas dos plantas salen adelante y les da espacio para invadir en una zona húmeda, al forero le sobrará menta para consumo doméstico.
     
  12. zarzamora23

    zarzamora23

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Villagarcía (Galicia)
    Para ensalada? En serio?

    Hailstorm, te aseguro que eso es lo que venia en el sobre. De fuera es imposible que hayan venido (al menos en tanta cantidad) porque esa tierra no habia estado a la intemperie, ni siquiera se ven esas hierbas por mi zona. Las he sembrado en un invernadero casero que tengo en la cocina.

    Consultaré a ver si es que esa marca vende este tipo de planta, ahora que hemos descubierto sus cualidades culinarias. ;)

    Gracias!
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    A saber lo que pondría el sobre... el sueco es un idioma arcano e indescifrable. Pero si la foto era de una menta deberían salirte mentas. Es lo que suele pasar por comprar plantas en una tienda de muebles. También pasa mucho si compras muebles en un vivero... :smile: Yo las caléndulas nunca las he comido por cierto... tienen un olor particular que no me acaba de atraer, pero en tierno probablemente estén palatables
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    (Que rabia, por alguna razón siguen desapareciendo todos los saltos de línea que escribo...).
     
  15. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Es una buena frase, muy útil :5-okey:

    Para un nivel de botánica un poco más avanzado, cabe aclarar que existe la excepción: las lechugas (Lactuca) y sus "primas" las cerrajas (Sonchus) y dientes de león (Taraxacum). Me encanta que esas "malas hierbas" colonicen los alrededores aún con su latex.

    Pero si no somos capaces de identificar una planta con plena seguridad... suscribo: "Si sale latex fuera del platex".

    Me apunto lo de Cardamine para añadirla a mis ensaladas de Sonchus + Taraxacum + Eruca + Rumex + Silene.

    Un saludete