Plantitas de tomate se afinan por la base y caen

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por (No registrado), 14/11/03.

  1. Hola a todos! Aclaro que soy totalmente novata en esto, pero resulta que sembré hace más o menos un mes unas semillas de tomate, y hasta ahora venían bárbaras, pero ahora de golpe empezaron algunas a afinársele el tallo por la base y se me secan. Por favor, se que parecera una tontera, pero me siento mál con mis plantitas que se me mueren. Alguien que sepa podrá decirme que les pasara y si tiene solución?????
    Desde ya muchísimas gracias a quien pueda ayudarme!. Silvina.
     
  2. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Hola !
    Si puedes aclarar de donde eres seria util.
    Ya que debes considerar que el tomate no se siembra todo el año. En algunas épocas debes hacer un almacigo para luego transplantarlos en la primavera casi verano. Durante el verano se pueden sembrar directamente en la tierra en donde van a quedar.

    Los tomates son sencibles a las heladas, mas que sencibles......no las resisten.

    Un beso
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Debe ser un problema de hongos en el substrato (el damping off que se llama). Lo aconsejable es usar fungicidas en la siembra. Y no pasarse con el riego. Trátalos con benomilo o carbendazima en el agua de riego.

    Saludos
     
  4. Silvina María

    Silvina María

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Gracias Kira y Gracias Lara!!!!!!!!, voy a hacer lo que me dices, Kira!.
    Y Lara, con mucha alegría te digo que soy de Santa Fe, Argentina, o sea que somos compatriotas!!!!!! cariños a ambas y muchas gracias por sus respuestas.
    Ah! Por cierto, de que parte de la patagonia eres, porque yo soy una enamorada de nuestro sur!
    Silvina
     
  5. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Bienvenida silvina, Ya me imaginaba que eras de "por estos lados" cuando planteaste tu problema con los tomates, otra del cono sur, bienvenida.

    Aplica el tratamiento que te aconseja Kira, para que tus plantas estén sanas antes del transplante.

    Si sembraste tus tomates hace un mes, ahora debes tener plantines listor para transplantar a su lugar definitivo, antes del transplante, al sacar las plantitas de su almácigo, elimina las hojas inferiores y planta la plantita muy profundo, de manera que quede parte del tallo bajo tierra, esto ayudará a que tus plantitas desarrollen más raíces y crezcan más fuertes.

    Luego, a medida que van creciendo, debes eliminar unos pequeños brotes que aparecen en las axilas de cada ramita, con esto lograrás que la planta produzca frutos más grandes y de mejor calidad, y al mismo tiempo tendrás una planta más fuerte, con menos follaje, que dedicará toda su energía a los frutos. Debes amarrarlos a medida que van creciendo. Hay distintas maneras, pincha en el buscador y busca otros temas en que se trató el cómo amarrar las plantas de tomate. Yo lo estoy aplicando, si quieres podemos compartir experiencias en este mismo tema. Mañana voy a mi casa del lago, donde tengo mi huerto y le tomaré fotos para ponerlas en el foro. (si es que todavía hay alguna sobreviviente)

    Un saludito
     
  6. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Silvina María, Buenvenida!!!!!!!!
    Soy de Rio negro, al norte patagonico.

    Un beso grande!!!!!!!!

    Suerte con los tomatitos!!!