Plantitas germinadas muchas por alveolo: ¿qué hago, dejo solo una?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por bea_tc, 23/1/09.

  1. bea_tc

    bea_tc

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos,
    Me llamo Bea y vivo en un pueblo de Madrid. Como no tengo terreno he empezado a generar un pequeño macetohuerto basándome en la información que dais aquí y en la que aparece en algunos de vuestros blogs (el de picarona me encanta!!!).

    He seguido los pasos y estoy con los semilleros de lechugas. Se ve que he echado muchas semillas en cada alveolo, porque me han salido muchas plantitas en cada uno.

    Me parece que he leido que debo arrancar todas las plantitas menos una....pero la verdad es que me da un poco de pena. Así que os pregunto....¿las tengo que arrancar?¿en cada alveolo sólo puede quedar una?

    Muchas gracias
    BEA:smile:
     
  2. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Plantitas germinadas

    Solo puede quedar uno!!!! jejeje eso es de los inmortales, no?

    Bueno a mi me paso lo mismo que a ti, supongo que las ansias.... lo mejor es 1º calcular las que necesitas y poner un % mayor, por si fallan, (no poner el sobre entero)

    Y si, me temo que tienes que aclarar el alveolo y quitar algunas, yo al pricipio dejé 4 por alveolo, pero aun así son mas de las que necesito y he dejado 2 por alveolo. De esta manera crecerán mas sanotas, menos competencia!!

    Suerte, y animo..... pon alguna foto y asin cotilleamos!!!! ah!! dales mucho SOl..... jeje hoy poco!!
     
  3. Re: Plantitas germinadas

    Tambien puedes plantar las que arranques con mucho cuidado en otros semilleros y que te salgan todas, eso si, vas a comer un monton de lechuga, ja, ja
     
  4. bea_tc

    bea_tc

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Plantitas germinadas

    Muchas gracias, creía que iban a triunfar menos...ahora a ver si se hacen grandes y ricas....intentaré salvar alguna, a ver si puede ser....
    Un abrazo
    BEA:smile:
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Plantitas germinadas

    Hola bea, te pongo una foto de como trato yo las lechugas.

    A mi también me da mucha pena sacrificar una planta, siempre la trasplanto.

    [​IMG]
     
  6. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Plantitas germinadas

    Angel las semillas las siembras todas en una maceta y luego los transplantas a alveolos hasta el momento de plantar???????
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Plantitas germinadas

    Pues efectivamente, para mi tiene muchas ventajas hacerlo así.

    Puede ser mas o menos grande la maceta, pero el resultado es siempre el mismo, no se ahilan las plantas, siempre están húmedas, saco las que quiero trasplantar, y al colocarlas en alveolos, en un mes están para ponerlas en el suelo con cepellón y sin sufrir.

    [​IMG]

    Estas son las ultimas que sembré, el día 6 de este mes, mañana pongo una foto que ya han nacido. Pongo las semillas y espolvoreo una finisima capa que las cubra.
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Plantitas germinadas

    hola, angel, interesante tu sistema, pero tienes algun metodo especial para el repicado, te pregunto porque a mi se me da fatal, en las repicadas tengo muchas bajas, ultimamente ya opto por cortar las que sobran dejando solo una, la mas fuerte aparentemente.
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Plantitas germinadas

    Hola biruji, yo es que no repico, cuando quiero poner plantas en alveolos, jiro la maceta entre las manos, con lo que se ahueca la tierra, cojo un puñado. lo ayudo con alguna herramienta, le sacudo la tierra para limpiar las raíces, a cada planta individualmente la mojo en agua para que se junten las raíces y la introduzco en el alveolo. Misión cumplida.
     
  10. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Plantitas germinadas

    ESte año Angel voy a seguir tu método, el lunes ... semillero de lechugas. Que ya tengo algo de mono.
     
  11. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Plantitas germinadas

    hola, angel, gracias, probare como tu dices a ver si tengo mas maña,
     
  12. bea_tc

    bea_tc

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Plantitas germinadas

    Muchas gracias Angel, creo que haré eso...de hecho me parece que se me han "ahilado" las lechugas....Cuando sólo tienen los cotiledones ¿cuánto de altas se tienen que poner? y ¿cuánto tardan las primeras hojas verdaderas en aparecer?
    Un abrazo
    BEA
     
  13. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Plantitas germinadas

    Hola, si miras en el álbum de Picasa de Ángel y su nieta (el enlace está en su firma) tiene todo el proceso foto a foto, yo lo seguí el año pasado, era la primera vez que hacía un semillero y me salieron perfectas. Además al ver las fotos, vas viendo el tamaño que tienen las suyas en cada fase del proceso y ayuda mucho.
    Un saludo :happy: