Plantón de olivo de vivero para prebonsái (fotos)

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por rosao, 24/2/12.

  1. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Pues eso, que fui al vivero y vi un planton de olivo de unos 90 cm. con muy buena facha en su base (gordita y conica) y bien ramificado ,a 5 euros y por ese precio, me parecio buen material para practicar y me lo lleve a casa .
    La maceta que tiene es pequeña (salen raices por debajo ) y he pensado ponerlo en una maceta que tengo para engorde ,tipo a esta en la forma ,pero el tamaño es mucho mayor. 20071108160622maceta.JPG
    Queria aprovechar el transplante para cortar algo las raices y que queden preparadas para un crecimiento mas en horizontal y no como estan ahora hacia abajo.
    Supongo que esto deberia acompañarse de algo de poda en la parte superior, pero hay material se sobra, asi que no veo problema.
    Y ya puestos, mejorar el sustrato y asi lo dejaria todo listo para que se quede en el maceton engordando una buena temporadita .
    Pero no se si esta es la epoca mas adecuada para hacer todas estas operaciones y si estoy enfocando bien el tema, lo que he leido por ahi se referia mas a bonsais , que a plantones como el que yo tengo.
    Es mi primer olivo y prefiero pediros consejo antes de hacer nada.
    ¿es buena epoca para todo esto? ¿que os parece lo de cortar raices y copa? ¿alguna sugerencia en cuanto al sustrato (vivo en el norte)?
    Gracias anticipadas por vuestra ayuda.
     
  2. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: olivo: planton de vivero para prebonsai (fotos)

    Ya tengo las fotos
    [​IMG][​IMG]
    La maceta (para referencia )tiene un diametro aprox. de 40 cm .
     
  3. x_absenta_x

    x_absenta_x

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: olivo: planton de vivero para prebonsai (fotos)

    Wenas. a mi me interesa tambien esa respuesta.

    Tengo 2 olivos en maceton grande desde hace varios años. Creciendo estilo "libre" :11risotada:

    Y este año tenia pensado darles un cambio de look.
    Aunque por el momento van a seguir en el maceton.
    Puedo ir preparando la tijeras????

    salu2
     
  4. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: olivo: planton de vivero para prebonsai (fotos)

    nadie puede orientarme?
    es mi primer olivo y no se si es la epoca adecuada para lo que voy a hacer , ademas tengo duda con el sustrato, por aquello de que aqui en el norte hay mas humedad que en su zona de origen.
    Agradeceria cualquier ayuda antes de meterle mano.
     
  5. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: olivo: planton de vivero para prebonsai (fotos)

    Hola Rosao, no soy un experto pero te puedo decir que pide un transplante a gritos, no hay nada mas que ver la superficie del sustrato.
    En cuanto a epoca, pues para el transplante y poda su momento es en primavera tal y como dice la ficha.;)
     
  6. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: olivo: planton de vivero para prebonsai (fotos)

    Gracias Pelorra , pr mi le meteria mano, pero quizas sea mejor esperar un par de semanas mas para estar mas cerca de la primavera y entonces transplantarlo con la poda de raices y copa que comente.
    Para el sustrato habia pensado 60 turba y 40 algo drenante (arena, volcanica, arlita, perlita) ...he metido mucha turba porque aun seguira engordando y algo drenante porque un olivo en el norte no querra demasiada agua (digo yo)y ademas asi puedo meter grano un poco grueso para que las raices crezcan bien.
    Anque si alguien tiene experiencia con una mezcla que les vaya bien a los olivos...soy todo oidos todooidos.gif .
     
  7. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: olivo: planton de vivero para prebonsai (fotos)

    yo le pondria menos turba...la minima posible..
    10% turba
    40% akadama
    20% pomice
    20% grava d rio
    y el resto volcánica o arena..
    si la maceta no es pequeña incluso cambiaria la turba por vermiculita o más pomice.
     
  8. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: olivo: planton de vivero para prebonsai (fotos)

    pues menos mal que me has orientado Zeenn, porque yo creia que al ser prebonsai necesitaba cuanta mas turba mejor y resulta que es todo lo contrario 5-okey.gif .
    ah! la maceta es de tipo japones para engorde ( arrriba esta la foto) , hay tres tamaños y voy a usar para el olivo el mayor de todos,porque despues de esta poda y tranasplante, quiero dejarlo ahi bastante tiempo sin marearlo mas.
     
  9. raulcaraculo

    raulcaraculo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid
    Re: olivo: planton de vivero para prebonsai (fotos)

    yo trasplante y podé el mío hace mas o menos dos semanas,q esta el calor demasiado pronto,y además tiene mucha fuerza.
    lo he trasplantado en una maceta con un 80% de akadama gruesa,y un 20 de greda volcánica.
    a parte le he hecho un injerto de aproximación en la base con un pequeño plantón q tenia en una maceta de 2 litros,puesto q tenia un hueco un poco feo.todo esto está brotando ya,y soy de madrid,es decir creo q esta primavera nos adelantaremos todos...1 saludo
     
  10. Re: olivo: planton de vivero para prebonsai (fotos)

    Hola!
    Otra buena mezcla de grano fino es:
    40% tierra de cultivo o arcilla
    40% arena de río
    20% turba o mantillo
    La poda y trasplante debes realizarla en un par de semanas cuando los brotes empiecen a hinchar.
    Yo realizaría una primera poda si también quieres cortar raíces para compensar la copa.
    Puedes hacer un árbol con doble tronco

    [​IMG]

    O bien un sólo tronco con un trabajo en madera o jin más adelante

    [​IMG]

    Y en cuanto a su cuidado Sol, Sol y más Sol :meparto: lo adoran también riégalo con cuidado ya que no soportan muy bien el exceso de agua
    Salu2
     
  11. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: olivo: planton de vivero para prebonsai (fotos)

    Bueno, parece que de epoca voy bien y es la adecuada.
    Raul decirte que no se porque, pero donde estoy hay un microclima que todo va como "retrasado" ....eso si, luego cuando nadie tiene ya flores, yo aun tengo...cosas de la naturaleza!
    Voy teniendo claro lo del sustrato, gracias por concretar, me ayuda bastante porque pensaba justo lo contrario de lo que es 16duda.gif .
    Lobo te agradezco muchisimo tu esquema, la de vueltas que le he dado y no sabia bien por donde tirar....posiblemente por los dos troncos.
    Aun me falta experiencia para "ver" lo de la madera muerta, aunque bueno, veo que esa opcion es cuestion de rebajar mas la rama de la derecha, asi que siempre estaria ahi.
    Muchas gracias a todos adorando.gif , voy preparando el cambio y en cuanto le meta mano pongo fotos....me hace mucha ilusion "echar adelante" este olivo desde el principio.