Plantón de olmo de semilla

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Shogun, 4/3/13.

  1. Este es un planton de olmo de semilla, que en el 2009 lo tenia en una jardinera, le di una buena poda de raices, y lo volví a plantar en la misma

    cabellera.jpg

    cabellera1.jpg

    cabellera2.jpg

    cabellera0.jpg

    cabellera3.jpg

    cabellera4.jpg

    cabellera5.jpg

    cabellera6.jpg

    cabellera7.jpg

    Bien, pues tras un tiempo de semi abandono, sin haberle tocado las raices, hoy le he dado otro repaso

    goma_zpsa3064129.jpg

    goma1_zps4b051343.jpg

    goma2_zpsd793c4ab.jpg

    goma3_zpsd6fe814d.jpg

    La parte superior no me parece muy aprovechable asi que ATPC :meparto: Contemplaciones las justas

    goma5_zps4ea96485.jpg

    goma4_zpsf2c1cd33.jpg

    las raices tambien han crecido mas de la cuenta, y poco hay que se pueda aprovechar de ellas :icon_rolleyes:

    goma6_zpsc825d07f.jpg

    goma8_zpsba718ffb.jpg

    en lugar de intentar equilibrarlas con la poda, he decidido hacer un acodo, asi que primero le hago una incisión "hasta el hueso"

    goma9_zps860262d3.jpg

    goma10_zpsfeb30b09.jpg

    y le incrusto bien incrustadito un alambre

    goma12_zps87d9307b.jpg

    goma13_zps2e2e197f.jpg

    goma14_zps79c8f067.jpg

    dejo un cepellon generoso, aunque feo, ayudara a alimentar el tronkito mientras salen raices sobre el alambre (espero :icon_cool: )

    goma15_zps66f9e0b7.jpg

    plantado hondo, ha quedado poca cosa :11risotada:

    goma17_zps945a0de7.jpg

    El corte superior, sellado con pasta, espero que se corone de nuevos brotes en poco tiempo

    goma16_zpsf5467eb7.jpg

    Ahora a esperar y a ver si es tan duro como lo pintan :meparto:

    Salu2
     
  2. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Leña al olmo, que es de goma!

    Creo que el sustrato es de estos "universales" ¿no? Como veo, también tiene bolas de arlita, por lo que no creo que sea algo excesivamente caro.

    ¿Lo usas en más árboles? ¿Que tal contestan? En este desde luego los resultados no son nada malos.

    Yo entiendo que lo mejor es un sutrato más drenante tipo akadama + pómice/volcánica, pero realmente me planteo una alternativa más barata para ciertos palitroques sin mucho futuro a corto plazo que tengo.


    Saludos, y gracias por, como siempre, ir mostrando tus proyectos y los trabajos que realizas sobre ellos.
     
  3. Re: Leña al olmo, que es de goma!

    En la jardinera estaba con sustrato inerte de los descartes de otros trasplantes: habia akadama, arcilla espandida, grava de silice todos reutilizados. No es la mejor mezcla, pero para el mantenimiento del olmo es tan valida como cualquier otra ;)

    Tengo este otro olmo en sustrato universal y grava volcanica, y el crecimiento es bastante bueno tambien, aunque no se como andará de raices ;) . En contenedores amplios, y tratandose de olmos, se pueden usar sustratos que sin ser pata negra, no le hacen daño. No sacaran las mejores racies finas del mundo, pero son mas economicos asi que hay que adaptarse a las circunstancias

    El planton que nos ocupa, este año ha ido a parar a una maceta con arlita y sustrato universal, que la cosa anda muy achuchada :icon_redface:


    sustratos validos hay muchos, todo depende del estado de formacion de la planta, el abonado y riego que le puedas dar, lo que quieras hacer con ellos en un determinado momento....y del presupuesto que dispongas :meparto:

    Salu2
     
  4. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Leña al olmo, que es de goma!

    Tomo nota del alambre ¿para formar cayo? ¿no? creo que me comentastes eso en otro post de acodo aéreo.
     
  5. Re: Leña al olmo, que es de goma!

    Espero que para que salgan raices, he probado el metodo con un prunus y el resultado no ha sido malo del todo

    https://img13.***/img13/6006/prun15.jpg

    https://img28.***/img28/3029/prun5.jpg

    [​IMG]

    :11risotada:

    Salu2
     
  6. Re: Leña al olmo, que es de goma!

    Bien, de momento el olmo sigue vivo, parece que hace falta algo mas para cargarse uno de estos :twisted:

    Estaban apareciendo algunas yemas por el tronco

    chpo.jpg

    mas cerca se aprecian mejor

    chpo1.jpg

    pero como no quiero que siga brotando por ahi, las quito bien quitadas

    chpo2.jpg

    lo que pretendo es que toda la fuerza se dirija al anillo de cambium de la zona superior, que ya empieza a separar la corteza, y si todo sale como espero, en unos dias mas se coronará de multitud de brotecillos

    chpo3.jpg

    Salu2
     
  7. bogardan

    bogardan

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Leña al olmo, que es de goma!

    Este fin de semana he recuperado un olmo de un camino, bastante parecido al tuyo, y tenia pensado hacerle exactamente lo que has hecho tú (habrá que ver si intento sacarle nuevas raices, ya que no estaban mal del todo). El tema es: como has puesto la pasta selladora en el corte superior? Solo la parte del tronco dejando la zona de corteza y cambium libre? Si se tapa todo, imposibilitas que salgan brotes, no?

    Estaré atento a este hilo, que creo que copiaré el procedimiento al dedido :smile:
     
  8. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Leña al olmo, que es de goma!

    Al menos si es pasta buena eso no pasa, mira, este no es un olmo, sino un acer negundo, pero me sirve para que veas como la bortación se abre camino.
    [​IMG]
    Al cabo de unos días...
    [​IMG]

    Y esta es la famosa pasta selladora/cicatrizante que usé (de momento muy contento con ella):
    [​IMG]

    Saludos.
     
  9. cotejo

    cotejo

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    calpe ,peñon de ifach
    Re: Leña al olmo, que es de goma!

    Buenas shogun tengo pensado recoger 3 olmito de campo que el año pasado les eche el ojo con el mismo calibre q el tuyo pero median 1,5 metros ahora mediran mas creo q estaran brotando . Hoy voy a por ellos puedo hace lo mismo que con el tuyo;) . Estado mirando post de tus recuperaciones del campo:eyey: .
     
  10. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Leña al olmo, que es de goma!

    Hola Shogun,¿cómo va ése olmo,se corona o no?

    El mío se está empezando a coronar después de mes y medio,no sé si lo habrás visto,lo posteé ayer.

    Un saludo.
     
  11. Re: Leña al olmo, que es de goma!

    El mio va despacito, a ver si con el calorcillo se anima ;)

    Salu2
     
  12. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Leña al olmo, que es de goma!

    Pues yo creía que el tuyo ya iría más adelantado,pero bueno la primavera no a hecho mas que empezar.

    Un saludo.
     
  13. Re: Leña al olmo, que es de goma!

    Ha salido un poco remolon, y se esta emperrando en sacar yemas por el tronco....

    ojo_zps630bfbdf.jpg

    pero segun las veo, las voy quitando

    ojo2_zpsa2a566c2.jpg

    ojo1_zps7d208eac.jpg

    para que la fuerza se vaya hacia el anillo de arriba, que despacio, pero tambien se mueve

    ojo3_zpsb9a50771.jpg

    Salu2
     
  14. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Leña al olmo, que es de goma!

    [/QUOTE]


    Uff,ése por lo que se vé,ya mismo está tirando brotes :5-okey: ,lo seguiré de cerca jeje.

    Un saludo.
     
  15. Re: Leña al olmo, que es de goma!

    10/05/2013

    Le sigue costando, pero en cuanto explote, tiene pinta de que lo va ha hacer a lo grande....

    ring.jpg

    ring1.jpg

    Salu2