Plantones: ¿cuándo pasáis los plantones de semilleros al huerto?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por tymoty, 15/3/10.

  1. tymoty

    tymoty

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería
    Pues eso, en que fecha ponéis los plantones de semilleros en tierra. Yo tengo mis plantones de tomateras y pimientos en una terraza en Almería capital sin protección pero aquí no hiela y en la terraza no creo que baje de 6º y van muy bien. El huerto lo tengo en el interior a unos 30 km y unos 300 m sobre el nivel del mar y allí hace unos 3º menos por la tarde y de de madrugada puede que algo más.
    Allí puede helar aguan vez. He probado a plantar alguna tomatera o carabazines y se me han ido creo que por el frío. Las lechugas, habas, espinacas, zanahorias, cebolletas, rabanitos no tienen problemas y van bien, algo lentos/as pero bien.


    Un saludo.
     
  2. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Cuando pasais los plantones de semilleros al huerto?

    hola tymoty,fecha no te puedo decir con exactitud,mis plantas estan muy peques aun para el transplante,creo q es para abril a ultimos cuando por aqui se ponen,eso depende del tamaño,si son peques espera aun por lo menos este mes y parte de abril,si son grandes espera un poco y los pones,tb lo q hago es ponerlos un plastico nada mas transplantarlos para q tengan calor y agarren,cuando veo q estan bien agarrados se lo quito,saludos
     
  3. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: Cuando pasais los plantones de semilleros al huerto?

    Hola tymoty:

    Yo creo que aún es pronto, los pimientos y calabacines por debajo de 10 º C no crecen, los tomates aguantan algo más pero con las temperaturas que tenemos yo me esperaria.

    Yo lo que hago es aclimatarlos poco a poco y como me veo en la obligación de trasplantarlos pronto, lo hare en semana santa, pues cubiertos con tunel de plástico, además super-importante en este tiempo tener un ojo puesto en el cielo, porque lo mismo no hiela que nos caen 25º.

    Saludos.
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Cuando pasais los plantones de semilleros al huerto?

    -
    -
    Hola Tymoty, entiendo perfectamente tu problema, necesitas tener fechas de referencia, poniendo el trasplante de una tomatera por ejemplo, las fechas ideales en Almeria, seria la primer quincena de Abril, en Zaragoza la segunda y en Soria que es mi caso, la primera de Mayo. Espero haber resuelto tus dudas. Un saludico.
    -
    -
     
  5. tymoty

    tymoty

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería
    Re: Cuando pasais los plantones de semilleros al huerto?

    Gracias por contestar a todos

    Louro pues aqui es facil que en los proximos 15 días más de un día lleguemos a los 25º pero como dices tambien se puede dar el caso de que baje una bola fría y tengamos temperaturas por debajo de 10º. Asi que veo lo mas sensato esperar a Semana Santa y ver como va la cosa.


    Toledano Mis tomateras ya van por 30 cm de ahi mis prisas. Pero bueno a ver si aguantan en los basos de plastico 20 días más.

    Lugano Muy esclarecedora tu respuesta, asi que esperare a principios de abril.

    Un saludo para todos.
     
  6. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Cuando pasais los plantones de semilleros al huerto?

    este fin de semana precisamente lo comentaba con un amigo, por el tema de adelantar la cosecha y me dijo que el varios años ha plantado tempranas cubriendolas con botellas de plastico y otras mas tarde y que cuando el clima decide, las que plantó mas tarde igualaron a las tempranas, y que ahora lo tiene claro.
    el momento ideal es cuando le empiezan a brotar tomateras por el huerto de las semillas de los tomates que siempre se estropean y tira al suelo. entoces pone los plantones y es como mejor le va.

    un saludo.
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Cuando pasais los plantones de semilleros al huerto?

    hola

    en la 1ª quincena de abril, poniendolo antes creo q tampoco se adelanta mucho, cuando llega el calorcito se igualan , bueno es solo mi opinion y lo q he visto .


    saludos
     
  8. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Cuando pasais los plantones de semilleros al huerto?

    Hola Timoty,por estas tierras hay una constumbre de ponerlos en San Isidro,aunque no todo el mundo la sigue ( como es normal )yo si puedo y hace buen tiempo lo adelanto un par de semanas poniendo algun tipo de proteccion,como botellas o algo parecido .Un saludo:sirena:
     
  9. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Cuando pasais los plantones de semilleros al huerto?

    asi es orion,yo lo tengo visto con el melonar,las q nacen en el radiador q luego las pongo en vasitos de yogur cuando las transplanto tienen cm 10 cm,al lado coloco las semillas de melon o sandia segun,al cabo de 15 dias no se sabe cual era cual,quien diria q una era mas grande q la otra,estan igualadas