Plantones dentro de botellas de plástico cortadas: ¿para qué se hace?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Ars Melancolie, 23/4/09.

  1. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Hola a todo el mundo.

    Curioseando un poco por vuestras galerías de fotos he visto que algunos ponéis los plantones dentro de botellas de plástico cortadas. ¿Cuál es exactamente la utilidad de este artilugio?¿evita que los plantones se hielen?

    Si es así, me interesa conocer el procedimiento, pues soy de Segovia y por aquí, cuando menos te lo esperas cae una helada.

    Un saludo
     
  2. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Botellas de plástico

    Mas bien es por falta de macetas.
    En sitios con peligro de heladas, es normal retrasar la plantacion en el suelo, asi que si el planton se hace grande se tiene que poner en una maceta mayor para que se siga desarrollando hasta que llegue el buen tiempo.
    Y a falta de macetas, pues se aprovecha lo que se puede.
     
  3. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Botellas de plástico

    En las fotografías que he visto las plantas están ya puestas en el huerto, dentro de una botella de plástico abierta por ambos extremos (uno de ellos clavado en la tierra y el otro hacia arriba).

    Un saludo
     
  4. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Botellas de plástico

    como dice Xibi es para protegerlas del frío. En mi zona se suele poner en las tomateras, cuando se quiere adelantar la plantación. Yo intenté un año pero al final el viento se llevaba la botella....

    así que mes espero un poquito a que el plantón esté bien desarrollado y desaparezca el peligro de heladas...(a finales de abril prácticamente en esta zona ya no vale la pena poner las botellas)

    saludos
     
  5. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Botellas de plástico

    Yo ahora tengo el huerto como una verbena.....lleno de botellas, a la semana o 10 días las quito, bueno cuando veo que ha agarrado bien el plantón.
     
  6. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Botellas de plástico

    Vale, yo pensaba que hablabas de unas fotos que utilizan el culo de la botella como maceta.
    Ahora veo que te refieres a usar el cuello de la botella como mini-invernadero para proteger los plantones.
    Perdona, pero no te habia entendido.
    Se trata de quitar el culo de la botella y poner la parte de arriba encima del planton como si fuera una tapa, y asi hace la funcion de invernadero individual.
     
  7. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: Botellas de plástico

    hola, yo las he usado. Cuando por tiempo tienes que plantar hantes, funcionan muy bien.

    Yo habeces he tenido que plantar en semana santa, por que en un finde me es muy precipitado hacerlo.

    Ventajas, que plantas antes y agaran mejor, y prebienes de posibles heladas.

    Incombenientes, te tienes que hacer de un monton de botellas, que habeces no sabes donde ponerlas.
    Otro incombeniente, que como le de por hacer 28 grados y no puedas regar asta el fin de semana, se cuezen.


    Un saludo
    Antonia
     
  8. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Botellas de plástico

    Yo las usé el año pasado para los calabacines por el frío porque era temprano para plantar y ahora las tengo para unas calabazas, pero ahora es más que nada para protegerlas de las gallinas porque una se me coló en la huerta y le arrancó media hoja. También las puede proteger de los caracoles y los pájaros porque se lo pone más difícil. Yo las hundo bien en la tierra y les aplasto tierra por los bordes para que no se muevan.
    Un saludo :happy:
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Botellas de plástico



    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=2345239#post2345239
     
  10. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Botellas de plástico

    LUGANO TE ECHO MUCHO DE MENOS EN EL FORO Y EN TODOS LOS TEMAS.
    TE NECESITAMOS ....UN SALUDICO MAÑO:beso: :beso:
     
  11. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: Botellas de plástico

    Hola gusto en saludarles, como bien lo mencionó Asf se bebe tener cuidado con el uso de las botellas como mini invernaderos pues se deben usar en plantas que inician su desarrollo y preferente mente cuando el clima es frio. Debe tenerse cuidado en climas cálidos o en lugares que tienden a tener temperaturas altas pues el efecto invernadero que se produce en las botellas (aumento de temperatura) y la poca ventilación puede quemar las plantas, un saludo.

    Botella con semillas con el fin de que broten mas rapido.

    [​IMG]


    Plantula de lechuga en crecimiento.
    [​IMG]