Plántulas de Phal: ¿qué hacer?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Rodolfo Hernandez, 30/10/07.

  1. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Hola amigos

    sé que soy nuevo en esta parte del foro pero en otros soy un viejo:11risotada:

    Dentro de unos días conseguiré unas plantulas de phal híbrida que vienen en botella, ya he encontrado en la red que hacer con las nuevas plantas, pero quería saber que me recomendaban que realizara para que no se murieran,

    gracias por la ayuda:beso: :5-okey:

    saludos
     
  2. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Re: Plántulas de Phal. qué hacer?

    por lo visto nadie me puede ayudar:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :sorprendido:

    saludos
     
  3. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Plántulas de Phal. qué hacer?

    Hola,

    Recientemente compre plantulas diversas, las de phal, pese a atener unas raices estupendas no les he dado el punto de humedad adecuado y estan temblando, las vandas unas muy bien y otras como las phal, encambio las Cattleyas estan estupendas incluso echando raicillas nuevas.

    La única diferencia ha sido la cantidad de humedad.

    Se que no te habre sido de mucha ayuda, pero son mis primeras plantulas tambien.

    te deseo mucha suerte,

    Monstera
     
  4. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Re: Plántulas de Phal. qué hacer?

    Gracias por el tip: "Controlar humedad":beso: :5-okey: ya está guardado en el disco duro, por cierto a mi no me gustan mucho las phal, pero la que tu tienes como avatar me parece hermosa, prescisamente así como esa son las que me gustan.

    saludos
     
  5. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Plántulas de Phal. qué hacer?

    Hola Rodolfo:

    Perdona que no habia leido tu post. Aqui te pongo lo que yo hago, espero te ayude:

    =====================

    Las plántulas de orquídeas crecidas in Vitro, reciben el nombre de vitroplantas. La característica que las distingue es el hecho de estar creciendo en un medio totalmente estéril, libre de patógenos y de una forma dependiente de los nutrientes del medio de cultivo donde se desarrollan.

    Dado que esto es así…tienes que tener especial cuidado con ellas, una vez están listas para salir de la botella a “la vida real”, teniendo que enfrentarse a un sinnúmero de situaciones adversas en las que tendrás que ayudarlas para que logren salir adelante. Recuerda que los hongos, las bacterias y los insectos estarán a la espera de la menor oportunidad.

    Veamos cada detalle:

    1. ¿Cómo comprar Orquídeas en frascos?
    Esto define mucho los resultados que puedas obtener posteriormente. Compra orquídeas en frascos que estén en la etapa de FINALIZACIÓN. Mucho cuidado con esto, a veces pueden venderte frascos que están en estados menos avanzados de desarrollo, que tienen una alta probabilidad de fracaso, porque las orquídeas aún no están listas para crecer por si mismas, les falta raíces y hojas desarrolladas.

    2. ¿Cómo extraer las Orquídeas del frasco?
    Quiebra el frasco y con mucho cuidado extrae las Orquídeas del interior. En este proceso tienes que tener mucho cuidado en no provocarle ninguna herida a esas plántulas. También puedes usar pinzas largas y delicadas para extraerlas.

    Recuerda que tus plántulas de Orquídeas están indefensas, son bebés que se enfrentan por primera vez al mundo, de modo tal que cualquier herida será una fuente perfecta para que entren hongos y bacterias que acabarán con ellas en menos de lo que te imaginas.

    3. ¿Cómo tratar a las Orquídeas recién extraídas de un frasco?
    Quítales todos los restos de medio de cultivo que tienen adheridos a sus raíces y hojas, escúrrelas y ponlas a secar sobre papel periódico antes de sembrarlas. Para retirar los restos de medio de cultivo es recomendable preparar algún enjuague con bactericida o desinfectante (bien puede ser cloro bastante diluido en agua o algún bactericida como el KILOL). El Kilol es extracto de semillas y corteza de cítricos que puedes encontrar en el mercado bajo otro nombre comercial, lo importante es que son extractos de cítricos con acción bactericida.

    4. ¿Cómo las siembro?
    Lo que te recomiendo es una especie de bandeja plástica o maceta, en la cual puedas colocar suficiente piedra pómez o carbón vegetal debajo, para que sirva de filtro, y una pequeña cantidad de musgo (peat moss) encima.

    Con esta mezcla cumples con dos principios del cultivo de orquídeas bebé:
    a) controlar la humedad, férreamente. Para esto es la piedra pómez o el carbón.
    b) evitar la resequedad excesiva. Para esto es el musgo o peat moss.

    Las mezclas de medio de cultivo a base únicamente de materiales muy húmedos como el coco, el peat moss solo, la corteza de pino o similares, no son recomendables para este tipo de Orquídeas. Retienen mucho la humedad y eso las afecta grandemente.

    5. ¿Cómo las alimento?
    Pasados los primeros 15 días, aplícales por las hojas una fórmula que tenga más nitrógeno que el resto de los elementos y agrégale un revitalizante de vitaminas.

    Coloca abono de lenta liberación en el peat moss, cerca de las raíces (sin colocarlo encima de ellas, podrías quemarlas). Este abono las hará despertar rápidamente.

    En ambos casos, tienes que aplicarle dosis mínimas. Para las aplicaciones en las hojas, coloca solamente ¾ de cucharadita del abono por galón de agua (más o menos 1 gramo ó 1 cc por litro de agua). Para las aplicaciones de abono de lenta liberación coloca solo unos pocos granitos, menos de 6, alrededor de tus orquídeas bebés.

    6. ¿Cómo las protejo de sus enemigos?
    Tus orquídeas bebé son apetitosas para los insectos, las bacterias y los hongos.

    Tienes que estar pendiente de:
    *Las bacterias: Vendrán por exceso de humedad.
    *Los hongos: Vendrán por la misma causa anterior.
    *Los insectos: Vendrán a comerse las tiernas hojas y tallos de
    tu orquídea bebé.

    Necesitas una mezcla de: Un bactericida……Un fungicida…..Un insecticida….y estar pendientes de su aplicación cada semana o según se necesite.

    7. ¿Cómo las riego?
    Esto será tu prueba de fuego. Este es el momento para saber si has aprendido el concepto del agua en Tus Orquídeas.

    Riega siempre en las mañanas, con agua muy fina, nunca chorros. Hazlo solo si las notas mustias y resecas. Podrías espaciar los riegos a tres o cuatro veces por semana, pero manteniéndolas en observación el tiempo que lo necesiten, evitando que lleguen a la sequedad total.

    En pocas palabras: Riega a discreción, espera que tus orquídeas bebés te hablen.
    ===================================

    Hasta este punto, estas preparado para comenzar tus primeros pasos en el cultivo y cuidados de las Orquídeas crecidas in Vitro…Puede que inicialmente te resulte un poco difícil pero poco a poco verás lo fácil y sencillo que se te hace.

    Por ahora me despido, espero haber podido ayudarte…


    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de .
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas)

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones”
     
  6. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Plántulas de Phal. qué hacer?

    Gracias Rodolfo,

    Es mi phal mas viejita y ahora tiene un keiki, un par de flores recien abiertas (que por cierto son más oscuras que las de la foto :sorprendido: ) y le esta saliendo otra vara, es una campeona; si no vivieramos tan lejos haciamos un intercambio seguro ;)


    un saludo
     
  7. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Re: Plántulas de Phal. qué hacer?

    Gracias patricia y Monstera, perdón por responder tan tardado pero he tenido problemas con la red.

    saludos y gracias:beso:
     
  8. quelita

    quelita

    Mensajes:
    1.877
    Re: Plántulas de Phal. qué hacer?

    Todo un valiente,esa es la mejor forma de aprender.Yo las compro bebitas, una porque me verlas crecer y otra porque son más baratas. Son mucho los riesgos y alguna perderas(ojalá que no), pero son las reglas del juego.No tendremos floraciones próximas pero sí cambios constantes, es apacionante.Mucha suerte:smile:
     
  9. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Plántulas de Phal. qué hacer?

    Hola Rodolfo, entra en el post." saloncito del tórrido sur " busca la pag. nº 30, ahí verás mi primera y única experiencia con plántulas de phals.
    A día de hoy te puedo decir que las plantas están idependizadas y todas en buen estado. Las stuartianas las monté en corcho, te mando unas fotos:

    [​IMG]

    Las Doritis:

    [​IMG]

    Un saludo.:beso:
     
  10. neogirl

    neogirl

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    La felguera-Asturias-España
    Re: Plántulas de Phal. qué hacer?

    Impresionante Jara, un trabajo excelente, ójala yo supiese montar así las orkis.....
     
  11. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: Plántulas de Phal. qué hacer?

    Hola Rodolfo; que tal???? bueno yo tengo do domos con orkis pequeñitas, he leido el post de patricia, muy bueno, por cierto, y bueno sin saberlo mas o menos lo he hecho asi, menos lo del abono que yo no se mucho como va y entonces no lo hago , tengo fotos y en este mismo espacio hay un post mio, si quieres curiosear.... ya sabes.... y piedes preguntarme lo que quieras, yo las tengo desfrascadas desde julio y bueno todavia viven todas :smile: tambien hay un post por ahi de Sue muy interesante,( en desflasking, o algo asi) ella es mas experta que yo.....:5-okey: en fin espero haberte ayudado :5-okey:
     
  12. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plántulas de Phal. qué hacer?

    Despistad@s, el post de Rodolfo es de hace 2 años, Quelita tiene la mala costumbre de abrir mensajes antiguos :icon_evil: y responder fuera de tiempo.

    Por favor fijaros más pues vuestras respuestas no tienen demasiado sentido.


    Saludos

    Lourdes
     
  13. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: Plántulas de Phal. qué hacer?

    Mecachins!!!!! con la quelita ya es la segunda vez que pico :13mellado: :13mellado: jolin!!!!!!!!:sorprendido:
     
  14. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Plántulas de Phal. qué hacer?

    Pos..... si que estamos despitad@s, ¡¡pero que poco aplicad@s somos!!:meparto: :meparto:

    Lo bueno es que no caeré otra vez:smile:
     
  15. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Plántulas de Phal. qué hacer?

    Poder es.... querer:5-okey:

    Un saludo.:beso: