Plántulas de quercus rubra sacadas de semilla, ¿poner al sol o resguardar?

Tema en 'Roble rojo americano (Quercus rubra)' comenzado por cocaboom, 16/2/10.

  1. cocaboom

    cocaboom

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    guanajuato, mexico
    tengo una serie de plantulas de quercus rubra que recientemente germine recolectadas del otoño pasado (hace como 3 meses) y actualmente estan saliendo, mi duda es si las puedo poner a recibir directamente la luz del sol o las debo de resguardar sobre una sombra ya que tengo miedo de que se vayan a marchitar, ha sido muy larga la espera y los frutos se comienzan a mostrar, solo tienen 15 dias de haber salido y ya miden 10 cm.
    agradecere informacion sobre su mejor cuidado para su pronto desarrollo.
     
  2. Dante476

    Dante476

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Argentina
    Re: plantulas de quercus rubra

    Hola.....mira yo soy de argentina y en setiembre de 2009 germine varias beyotas de quercus robur....la verdad es que mientras tengan agua y tierra suficiente no hay problemas con el sol....en realidad son plantas de pleno sol.....si las tenes en recipientes tene cuidado con la profundidad del mismo ya que poseen una raiz muy larga (realmente muy larga)
     
  3. cocaboom

    cocaboom

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    guanajuato, mexico
    Re: plantulas de quercus rubra

    asi es pero asi de pequeñas las puedo poner a pleno sol????
    tambien tengo bellotas de quercus robur, me han dicho que son de lento crecimiento,,, tardan mucho en germinar ???
     
  4. Dante476

    Dante476

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Argentina
    Re: plantulas de quercus rubra

    No....el quercus robur es mas rapido que el rubra.....para germinar son relativamente rapidos..(puedes acelerar el proceso con algun proceso de estratificacion q hay en la web, aunque no lo creo necesario ya q en pocos meses se asoman de la tierra). y en cuanto al sol no te preocupes....yo puse un arbolito de 12 cm recien germinado al pleno sol y lo unico q hizo fue crecer...ya lleva cinco meses i mide mas de 60 cm
     
  5. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: plantulas de quercus rubra

    Asegurate de una buena profundidad de suelo y poco más; que no le falte humedad el primer año.
    Me refiero al Q rubra, al americano. No es que el Q.robur necesite nada diferente, pero el rubra es mas adaptable.
    Saludos
     
  6. cocaboom

    cocaboom

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    guanajuato, mexico
    Re: plantulas de quercus rubra

    pongo una foto de mis plantulas algunas tienen los extremos de las hojas secandose, hay algun problema o les faltara algo??? seria recomendable aplicar algun insecticida o algun tratamiento ????
    [​IMG]
     
  7. Dante476

    Dante476

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Argentina
    Re: plantulas de quercus rubra

    Ya he visto eso antes.....y la verdad no se a que atribuirlo......si puedes ponerlo en su sitio definitivo yo creo que seria buena idea...pero espera al otoño....no creo que le falte nada...
     
  8. cocaboom

    cocaboom

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    guanajuato, mexico
    Re: plantulas de quercus rubra

    Bien, seguire tu consejo mientras lo dejare en un solo lugar.
     
  9. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: plantulas de quercus rubra

    Creo que tus plantones tienen las raices en el fondo de la bolsa de plastico. Con cuidado pero yo los pondría en su emplazamiento definitivo.
    Saludos
     
  10. cocaboom

    cocaboom

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    guanajuato, mexico
    Re: plantulas de quercus rubra

    El que las raices estén en la parte baja de la bolsa, causa este efecto?? si corto la raiz principal ayudara en algo ?? porque supongo que si la trasplanto a una maceta un poco mas grande seguira creciendo la raiz y terminara en un tiempo en la misma situacion, aunque como lo mencionas lo ideal seria pasarlo a su lugar definitivo.
     
  11. Dante476

    Dante476

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Argentina
    Re: plantulas de quercus rubra

    no cortes la raiz....es la parte mas importante del roble.....no se va a morir de todos modos
     
  12. cocaboom

    cocaboom

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    guanajuato, mexico
    Re: plantulas de quercus rubra

    aunque se esten secando los extremos, seguire tu consejo, lo unico que hare sera aplicar un poco de fungicida, gracias por tu apoyo !!!
     
  13. Dante476

    Dante476

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Argentina
    Re: plantulas de quercus rubra

    empeoró el secado de los extremos o se detuvo????
     
  14. cocaboom

    cocaboom

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    guanajuato, mexico
    Re: plantulas de quercus rubra

    es progresivo, ahora ataco hojas mas recientes. y pausado pero se exiende del limbo hacia el peciolo, crees que sea correcto aplicar el fungicida ??
     
  15. Re: plantulas de quercus rubra

    Hola cocaboom. También sucede a veces con exceso de fertilizante...

    No morirá porque cortes la raíz principal, pero en estos árboles esa raíz principal se llama raíz pivotante, y tiene mucha "fuerza". Cuando lo tranplantes este o elpróximo otoño, desenrrolla la raíz que seguramente habrá crecido mucho, y plántala como debería estar. :5-okey: Suerte