Plántulas de tomate con cotiledones caídos y arrugados

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por RapAzul, 27/8/12.

  1. RapAzul

    RapAzul

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Bueno primero que todo saludarlos cordialmente a todos ya que soy nuevo en este foro, y espero que me puedan ayudar con mis tomates.

    Les cuento:

    Resulta que plante unos tomates hace aproximadamente 2 semanas y media, todo resulto espectacular ya que germinaron y salieron unos tallos con 2 hojitas (cotiledones); han alcanzado unos 4cm de altura y los he regado día por medio, pero resulta que de un día para otro de mis 10 semillas que germinaron ahora unas 7 están con sus pétalos (cotiledones) caídos y arrugados, como si mágicamente se hubiesen secado pero el tallo aun sigue parado... me extraña todo esto ya que aun no le salen las hojas verdaderas y ya están como se las he describido, por favor necesito que me ayuden no quiero que se me mueran.

    De antemano muchas gracias.
     
  2. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: Ayuda con mis tomates porfavor.

    Hola Rap Azul
    Por que no pones unas fotos de tus plantitas para poder aconsejarte mejor.
    Un saludo.
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Ayuda con mis tomates porfavor.

    Creo que las riegas muchísimo.
     
  4. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Ayuda con mis tomates porfavor.

    Rapazul si no tienen hojas verdaderas no tienen flor vamos,yo nunca lo he visto ¿No habras confundido las primeras hojas verdaderas que salen como arrugaditas con flores? si subes unas fotos como te han dicho lo vemos todos.Saludos
     
  5. RapAzul

    RapAzul

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Re: Ayuda con mis tomates porfavor.

    Pardalis y conchiyponchi acá les dejo las fotos de mis plantitas, aun no tienen la hoja verdadera y ya sus cotiledones se están secando miren:


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    bueno ahí hay algunas fotos si se fijan algunas tienen los cotiledones secos y al día de hoy solo me van quedando unas 2 del semillero mas vivas. Espero su ayuda muchas gracias
     
  6. RapAzul

    RapAzul

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Re: Ayuda con mis tomates porfavor.

    Ayuda porfavor antes que se mueran todas !!!
     
  7. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: Ayuda con mis tomates porfavor.

    No había visto este problema y desconozco a que se deba; talvez a un desorden de nutrientes.
    Espero que un compañero con más experiencia te pueda ayudar. Estaré atento a ver que te dicen.
    Saludos.
    ;)
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Ayuda con mis tomates porfavor.

    ¿Reciben bastante luz? Creo que ahí hay un problema... Por supuesto luz directa no, que lo quemará.
     
  9. RapAzul

    RapAzul

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Re: Ayuda con mis tomates porfavor.

    durante la noche las dejo dentro de mi pieza sobre mi escritorio con 2 luces (lamparas) y procuro que no estén demasiado cerca para quemar las hojas, y durante el día las saco al patio para que les llegue luz solar como sale en las fotos.
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Ayuda con mis tomates porfavor.

    Yo creo que reciben poca luz y se están ahilando, es decir forzando el crecimiento en busca de luz...

    Prueba a sembrar de nuevo en tierra distinta, con más luz y sin pasarte en el riego. Puedes regar cada dos días, pero poca cuantía, sin encharcar..
     
  11. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: Ayuda con mis tomates porfavor.

    Interesante observación.
    :5-okey:
     
  12. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Ayuda con mis tomates porfavor.

    RapAzul perdona al hablar de petalos me he liado,yo tmbien volveria a intentarlo de nuevo y si las temperaturas no son bajas yo las dejaria siempre en el mismo sitio hasta que salgan hojas verdaderas.¿que temperatura tienes?
     
  13. RapAzul

    RapAzul

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Re: Ayuda con mis tomates porfavor.

    La verdad nose si reciben poca luz, ya que las he tenido desde que germinaron con bastante luz, he dejado mis ampolletas prendidas bastantes días para que no se me mueran, y en el día las saco mas o menos a las 12 am al patio; hay días en que ha estado nublado y otros muy soleado, todo esto comenzó a pasar de un día para otro.... y lo extraño es que no son demasiado altas como para haberse hilado en busca de luz, lo mas raro es que se le secan sus cotiledones y el tallo sigue intacto :S.
     
  14. RapAzul

    RapAzul

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Re: Ayuda con mis tomates porfavor.

    durante el día es una temperatura agradable varia desde los 19°C a 24°C, en la noche baja la temperatura por eso he decidido dejarlas dentro de casa todas las noches desde que las plante, pero siempre preocupado de que reciban luz... en el caso de la noche obviamente reciben luz artificial proveniente de 2 ampolletas.
     
  15. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Ayuda con mis tomates porfavor.

    Puede ser que que el calor que desprenden las dos "ampolletas" te hayan quemado los cotiledones.

    Yo las dejaría sin luz por la noche y las sacaría al exterior todo el tiempo que puedas, en el interior las puedes poner al lado de una ventana para que tan pronto como salga el sol tengan luz. Para evitar el ahilado es muy importante que los primeros días después de nacer tengan toda la luz solar que puedas darles.