Plántulas in vitro

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Jorge V., 14/2/07.

  1. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡Hola foreros!

    Me han regalado varias orquídeas que vienen en tubos de ensayo, he leído que antes de plantarlas conviene darles un baño con fungicida, ¿alguien podría recomendarme algun fungicida que sea fácil de encontrar (en España)? Y si teneis algún otro consejillo será bienvenido.

    ¡GRACIAAAS!
     
  2. Odinson

    Odinson

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Rosario - Argentina
    Re: Plántulas in vitro.

    Hola Jorge, cualquier fungicida sistemico te va a servir bien. No conozco marcas comerciales de España.
    Lo que si te puedo decir es que cuando las saques del frasco, no las montes ni las pongas en maceta inmediatamente. Necesitan aclimatarse al cambio de humedad. Tenes que hacerles una terapia de botella e ir abriendo la tapa un poco cada semana para aclimatarlas y vigilar el posible crecimiento de hongos.
    Espero que te sirva, cualquier duda avisame y te mando material a tu mail.
    Saludos

    mario
     
  3. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
  4. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plántulas in vitro.

    ¡Gracias Odinson! Cualquier información que puedas enviarme será bienvenida.

    ¡Gracias Juangete! Muy práctica tu ayuda, a ver si consigo sacarlas adelante.
     
  5. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: Plántulas in vitro.

    Por cierto, Jorge V. , ya que somos de la misma ciudad, hay algún sitio por Sevilla que tengan orquideas para vender con variedad y calidad?

    Te lo pregunto, por que yo solo las veo esporádicamente en algún vivero o en algún centro comercial y solo de las variedades cymbidium o Phalaenopsis.

    Otra cosita más :smile: cuando llega el verano y se pone Sevilla a 43ºC... que haces para que sobrevivan?

    Por cierto, en principio como no están afectadas de ningún hongo y como fungicida preventivo, de amplio espectro y facil de encontrar, mira este porst, que hablan bien del fungicida polivalente de Compos:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=62599

    Un saludo paisano
     
  6. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plántulas in vitro.

    ¡Gracias de nuevo por la información paisano!

    En cuanto a tu pregunta sobre sitios donde comprar orquis en Sevilla, te mandaré un mensaje privado, con mis opiniones.

    ¿Qué hago cuando tenemos temperaturas tórridas? Pues aumentar la humedad, yo tengo la mayor parte del año las orquis al exterior, en verano tengo un sistema de riego automático (Leroy Merlin), que riega durante veinte minutos cada doce horas (los días de calor terrible), es como una lluvia, rodeando la zona de las orquis hay otras macetas de plantas que al ser regadas contribuyen a mantener una humedad alta.

    Saludos,
    Jorge.
     
  7. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: Plántulas in vitro.

    Hola Jorge V.

    Soy totalmente novato en este mundillo, pero al pensar lo que me comentas de poner las orquideas en el exterior en Sevilla.... es que me da... miedito.

    Por lo que he leido... las orquideas, necesitan temperaturas suaves, humedad y luz + o - suave (dependiendo de la variedad).

    Y... cuando llega el verano... en Sevilla, hace un calor que derrite el asfalto, muy poca humedad ambiental, y un Sol capaz de quemar a Eto´o.

    Comentame un poco como las tienes? Están debajo de alguna sombra? Como es ese sistema de riego del Leroy Merlin? A las orquideas no les caerá agua directamente del sistema de riego, sino, que cae agua por sus alrededores, no? Que variedades tienes en el exterior? Les da mucho el sol directo? Tienes Phalaenopsis en el exterior?

    Si puedes, pon una foto de su situación, sistema de riego, o cualquier cosa que me ayude a hacerme una idea.

    Perdona que te haga este interrogatorio, pero me interesa mucho saber como las tienes aclimatadas a nuestro clima.

    Por cierto, muchas gracias por la información del privado :5-okey:

    Un saludo Jorge :happy:
     
  8. _Víctor_

    _Víctor_ Aprendiendo!

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Plántulas in vitro.

    Muy buenos datos compartidos, yo tambien estoy muy interesado en reproducción. saludos!
     
  9. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plántulas in vitro.

    ¡Hola Juangete!

    Perdona que haya tardado en responder, pero es que he estado unos días fuera.

    Vamos a ver, inicio las respuestas:

    En cuanto a tenerlas fuera, como es lógico depende de la época del año, normalmente pasan al interior durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero, a veces hay que meterlas un poco antes o sacarlas más tarde en función de las temperaturas mínimas que tengamos.

    Están todo el año fuera los cymbidium, paphiopedilum, bletilla estriata y dendrobium nobile. Sólo les da el sol a los cymbidium por la mañana.

    Todas las demás cuando las saco ESTÁN PROTEGIDAS del sol directo con una tela de las que ponen en los viveros y las distribuyo en función de la necesidad de luz de cada una.

    El sistema de riego es un aparatito con el que fijas la hora a la que quieres que riegue y la duración del riego, es muy elemental y barato. Yo tengo adaptadas a las gomitas del riego unas boquillas que producen una especie de lluvia ( también Leroy Merlin) y el agua CAE DIRECTAMENTE sobre las plantas, ten en cuenta que con nuestras temperaturas no tardarán demasiado en secarse.

    De esta forma cultivo phalenopsis, dendrobium phal.,odontoglosum, epidendrum, ascocentrum, ascocendas, vandas, cattleyas, laeliocattleyas, potinara, oncidiums, zygopetalum, y desde hace poco brassavola y stanhopea.

    No tengo fotos de la terraza en verano con las orquis, en cuanto las saque al exterior te mandaré una. Intentaré hacer alguna del sitio, aunque no estén y te la mando (tardaré unos días).

    Cualquier otra cosa que necesites, no dudes en decírmelo. Por cierto, yo hice un pedido a Nardotto y Capello y quedé muy satisfecho con todo (calidad de las plantas, forma de envío y precio).
     
  10. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: Plántulas in vitro.

    Hola Jorge!! :52aleluya: :smile:

    Muchas gracias por irme contando como lo tienes montado. Estoy muy interesado en este aspecto, por que vivo en un chalet, y saber como poner las orquideas en el exterior, sería genial! Así, de un modo "sencillo" me permitiría tener una buena colección de orquis, lo que me encantaría :mrgreen:

    Encuanto al agua con las que las pulverizas... es agua normal del grifo? o es destilada? (supongo que será del grifo por lo que me comentas de tu istalación)
    Pulverizas solo los dias de calor extremo (Julio y Agosto), o... tambien en otros meses?

    Estoy pensando tambien poner algun cybidium debajo de un limonero que tengo, que tamiza el Sol y da humedad.

    Disculpa que te haga tantas preguntas :happy:

    Ve contandome lo que puedas, cuando puedas, que todabía queda tiempo para los calores :5-okey:

    Por cierto, que tal va tu plantita sacada del invitro?

    Victor, yo tambien estoy interesado en reproducir algún dia, pero por ahora... a ver si consigo que me sobrevivan ;)

    Un saludo y muchas gracias Jorge
     
  11. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plántulas in vitro.

    ¡Hola Juangete!

    Cuando pulverizo, lo hago con agua del grifo, debes informarte si el agua de donde vives es la misma que la que se consume en la ciudad. Normalmente NO pulverizo en verano, con el sistema de riego es suficiente; sin embargo, si lo hago de vez en cuando en invierno, puesto que están en el interior y con calefacción.
    El cymbidium bajo el limonero debe ir genial.

    ¡Anímate y hazte de una buena colección!

    Un saludo de Jorge.
     
  12. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: Plántulas in vitro.

    Sistema de riego? Como es ese sistema de riego?

    (Te respondo rápido, por que veo que estas conectado)
     
  13. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: Plántulas in vitro.

    Perdona Jorge, me expresé mal :icon_rolleyes: Cuando te preguntaba que si pulverizabas agua del grifo o destilaba? , me referia a tu sistema de riego, que como segun me comentas produce una especie de "lluvia", pues se me ocurrió decir que pulverizabas el agua.

    Entonces... esa lluvia con la que las riegas en verano, por lo que me comentas, es de agua del grifo, no?

    Por cierto, el agua en mi casa es la misma que en la ciudad.

    Me estoy ya... poco a poco haciendo una idea como hacer el orquidiario gracias a tus informaciones... :smile:

    Muchas gracias Jorge :happy:
     
  14. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plántulas in vitro.

    Sí Juangete, es agua del grifo. El entorno del limonero podría ser un buen sitio para muchas orquis, utilizando el mismo árbol como soporte tanto de las orquis como del sistema de riego.

    Saludos, Jorge.
     
  15. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: Plántulas in vitro.

    Jorge... y con este sistema, al regarlas cada 12 horas en verano, no se quedan gotitas en las axilas de las hojas, que generen pudrición?

    Supongo, que al hacer tanta calor se secarán antes de que esto pase, no?

    Un saludo Jorge