Plástico blanco, transparente o negro para plantar matas de fresas

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por Pepepol, 28/10/05.

  1. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Primeramente felicitar a todos los que participais en este foro, ya que aunque es la primera vez que escribo hace un tiempo que lo vengo leyendo, y me parece estupendo.
    También soy novato en el tema de la huerta, ya que hasta este año no he podido empezar a pensar en ella, a pesar de tener el terreno desde hace unos tres años.
    Pues voy a haceros una pregunta. Para plantar unas cuantas matas de fresas,pongamos sobre cien (100), me han dicho que es mejor que haga un montecito de tierra y lo recubra de plástico negro, para que no las ataquen los bichos de la humedad. Pues bien, he estado en Chipiona buscando en grandes distribuidores y sólo te venden rollos enteros, lo cual me resulta excesivo. Así pues, la pregunta es, ¿Vale también el plastico transparente de los invernaderos, de unos 50 centímetros de ancho, para ponerlo ahí, o por el contrario sería perjudicial?
    Os agradezco vuestras respuestas de antemano.
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Con el plástico transparente tienes el problema de las malas hierbas. De muy difícil solución, como no partas de un suelo muy especial no tienes más remedio que levantarlo de vez en cuando para escardar.

    Por contra, tendrías la ventaja de que el suelo se te calentaría primero y podrías adelantar la cosecha. Pero fíjate lo que hacen en la zona fresera de Huelva, y lo que les supondría el ganar aunque fueran dos o tres días de precocidad (se paga mucho ser el primero). Si usan plástico negro por algo será.

    Un saludo.
     
  3. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Gracias Raxao por tu respuesta, lo anoto, y voy a ver lo que puedo encontrar.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Papapol. mira a ver si en almacenes de materiales de construcción encuantras ese plástico negro, es el que utilizan para las cubiertas antes de poner las tejas, yo lo encuentro aquí, no es caro y lo venden por metros lineales.
    Creo que se hacen caballones de 50cm. aprox. 1º se cubren con ese plástico y a continuación las plantas de fresas haciendo unos hollitos, si suele atacarles el frío les ponen una especie de emparrado en los laterales con estacas pequeñas, encima el plástico blanco para protegerlas de las heladas sujeto con pinzas para que no lo lleve el viento.
    Saludos
     
  5. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Gracias por la respuesta

    Exacto Destripaterrones. Me has dado una gran solución. No sabía yo eso de que en los "Tejares" se vendía ese tipo de plásticos.Pues voy a ir a verlo ahora mismo, en cuanto abran, a ver si lo tienen y puedo ponerlo este fin de semana antes de que llueva más.
    Por cierto, que el nick, apodo, o alias es "Pepepol" y no papapol o carapapa o papafritas con tomate... Venga un saludo y muchas gracias.
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Perdona majete, esque tengo los dedos muy gordos y cuando piso una tecla a veces la confundo o piso mas de una; son manos de destripar terrones jajaja
    Venga, a ver si lo encuentras y te funciona.
    Tamb. existe una tela parecida que se llama ANTIHIERBA, la colocan en caminos de jardines sobre la que ponen grava u otro material decorativo, evita que salga la hierba y ademas tiene agujeritos que deja respirar a la tierra, tal vez lo vendan en los tejares (como tu dices) aqui se dice ALMACEN DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN, TAMB ES POSIBLE QUE LA VENDAN EN VIVEROS.
    saludos
     
  7. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Ya lo tengo

    Al final lo he conseguido. Ya tengo el plástico negro. En el tejar no había, porque me dijeron que lo que venden para antes de poner las tejas es una pintura "bituminosa" o algo parecido, que es impermeable. Así que me fui a un vivero y le lloré un poco a la chavala que vendía y me dio una tira de 25 metros por 1,60, y como tenía prohibido cortar el rollo pues encima no me cobró nada (por supuesto que la invitaré a un café...)
    Este fin de semana intento ponerlo y si lo termino quizás ponga unas fotos del proceso para que comenteis lo que queráis.
    Lo del nick no tiene importancia ninguna, lo que pasa es que me gusta un poco las "bromitas", así en pequeño y subrayadas, que tampoco es para pasarse, es decir, tomarse la vida con un poquito de alegria.
    Saludos cordiales.
     
  8. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Tal y como decía ayer, este fin de semana he plantado las fresas, aquí os pongo unas fotos para que veais lo que he hecho, y por supuesto para que me deis opiniones al respecto.

    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pos=-26811

    No subo las fotos en el mensaje para no ocupar sitio.
    Bueno, ya veremos el año que viene en que queda. Pondré fotos.
    Saludos cordiales.
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    No veo las plantas de fresas ni el plástico
    Aqui te pego una información recogida de infoagro referente al cultivo de fresas
    ¿lo has hecho asi?
    saludos

    4.4.Cobertura del suelo o acolchado.

    Consiste en extender sobre el suelo un material plástico, generalmente polietileno, de forma que la planta va alojada en oquedades realizadas sobre dichas láminas.


    La impermeabilidad del material evita la evaporación del agua del suelo lo que le convierte en un buen regulador hídrico y economizador de agua.


    El sistema contribuye a incrementar la precocidad de la cosecha y la temperatura media de la zona donde se sitúan las raíces de la planta.


    En caso de tratarse de plásticos negros, como son los habitualmente usados en Huelva, el acolchado evita el desarrollo de malas hierbas por la barrera que suponen a la radiación luminosa, pero su influencia sobre la precocidad y rendimiento es escasa.

    4.5.Cobertura del aire. Túnel y Macrotúnel.

    Para conseguir la precocidad buscada, se tiene un sistema de protección complementario al acolchado que viene a ejercer las funciones de invernadero.


    Se pueden distinguir en Huelva dos tipos de forzados diferentes. Por un lado los túneles o microtúneles, los cuales cubren un solo caballón, constan de una estructura formada por arquillos de 6-8 mm de diámetro, en hierro galvanizado, y de unos 2 m de longitud.


    La otra estructura es el macrotúnel, que llega a cubrir de 7 a 9 caballones de fresón, los arcos son ahora de 6 a 7 m de longitud y casi 3 de altura. Ofrece un espacio de trabajo cómodo y una mejor protección.
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    perdona, después de ponerte el anterior spot me he quedado con el remordimiento de no haber visto bien las fotos y ampliadas. Acabo de verlas y efectivamente creo que lo has hecho bien, tan solo un pequeño detalle: deberías haber alisado más el lomito con un rastrillo para que no se vieran irregularidades en el terreno; esque yo soy muy meticuloso, los dejo liso como la superficie de una mesa, si, ya se que me paso. Sigo sin ver las plantas de fresas, veo las de los brçócolis pero las fresas casi tengo que adivinarlas, supongo que estarán por plantar, si es así ya verás que es sencillo: haces un agujerito donde han de ir y a plantarrrrrr.
    saludos y perdona por mi dejadez.