Platanera en Valencia: nunca consigo comer plátanos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la platanera o bananera' comenzado por niviuk, 15/8/10.

  1. niviuk

    niviuk

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    valencia
    hola de nuevo.

    mi hija tenia mucha ilusion de que pusieramos en el jardin una platanera.... y asi lo hicimos, pero resulta que de esta platanera que pusimos un esqueje... se va estendiendo y cada vez ocupa mas terreno, pero aparte de eso.... cada año echa platanos, pero nunca consigo llegar a comerlos, me dijeron que debia ponerlos en un sitio ocuro y que el color verde que tiene cuando los recojo se volveria amarillo,,,,, nunca, nunca, nunca lo he conseguido, antes se hacen malos que se ponen amarillos y si no estan amarillos no se pueden ni pelar...

    Pero.... siempre hay un pero... yo el otro dia viendo un reportaje en la tele sobre los platanos de canarias, me di cuenta que nada tiene que ver la platanera que yo tengo en mi jardin con las de canarias, pero es curioso , porque yo que suelo andar bastante por urbanizaciones con jardines y en muchos de ellos yo he visto que tienen planataneras, pero todos tienen la misma que yo en ninguno he visto que este la tipica de canarias.

    Donde se puede encontrar una platanera de esas caracteristiscas, necesitan alguna tierra especial, clima especial tambien? en valencia no suele hacer frio
    no es tan calido como en canarias.. pero se asemeja bastante..

    me gustaria me orientarais sobre el tema...

    muchas gracias y besos
     
  2. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: PLATANERA EN VALENCIA

    niviuk,

    dentro del genero musa, hay plantas que producen frutos y otras que no! de las musas que producen frutos se distinguen dos tipos: los platanos de postre y los platanos para cocinar. los platanos canarios por ejemplo son platanos de postre, de la variedad llamada dwarf cavendish.

    los platanos de postre perfectamente pueden madurar en la planta. no es cierto que tengan que madurar en un cuarto oscuro. los platanos para cocinar nunca 'maduran' (en terminos generales), sino que desarrollan los azucares (o no) una vez cocinados. por lo que cuentas, tu platanera debe de ser del tipo para cocinar. puedes buscar recetas o formas de preparacion en internet.

    por lo demas, te puedo recomendar una pagina de un austriaco especializado en plataneras. he hablado con el, una persona muy amable y atenta. adjunto te mando el link de una seleccion suya de plataneras 'resistentes al frio'. supongo que esas plataneras deberian ir bien en tu zona de valencia:

    http://www.bananenshop.de//oxid.php...b7e4/cl/alist/cnid/a40440be3d867cfe9.91651301

    de las variedades en dicha lista, yo conozco la orinoco y la ladyfinger. ambas variedades me gustan mas que la dwarf cavendish ;)

    saludos,

    felipe
     
  3. Re: PLATANERA EN VALENCIA

    Hola Niviuk:
    Si vives en Valecia no debes de tener ningún problema en que te maduren los plátanos.

    Un truquillo es, que cuando ya lleven tiempo con su tamaño máximo, le cortas plátanos a la piña y los mets en una olla en compañía de manzanas, estas desprenden etileno y en pocos días maduran perfectamente.

    En Verano no necesitas este truco, dejándo la piña de plátanos en un sitio caliente, maduran antes o después, en Invierno u Otoño, utiliza el truco anterior.

    Saludos y suerte con tus Musas.
     
  4. niviuk

    niviuk

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    valencia
    Re: PLATANERA EN VALENCIA

    E, junior.... gracias por tu opinion,,, el problema es que a mi todas las que he visto en la pagina que me has enviado me parecen iguales, no se distinguirlas,

    pero mirando en una pagina he visto una que se llama musa abysinica que me
    parece la mas similar a la mia, incluso los platanos son como los que muestra la foto mas cortos y gordos que los platanos que conocemos de canarias...

    Pero en canarias son este tipo de plataneras asi tan altas, porque yo tengo delante la mia y facil tiene hogas que pueden medir 4 o 5 mts.

    Ahora mismo tengo dos que han dado platanos, en una la rama tiene con
    10 o 12 platanos y la otra que parece mas grande todavia no se como va
    porque de donde salen los platanos es mas grande asi que imagino que aqui habra mas.....

    Es cierto que cuando da una rama de platanos hay que cortarlo? porque yo voy cortando los que dan platanos y se me queda en el centro de la misma todos los troncos cortados... y al rededor los nuevos.....

    Pienso que estoy haciendo algo mal......
     
  5. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: PLATANERA EN VALENCIA

    Es que hay, plataneras(son mas grandes,duras y se usan para cocinar) y bananeras(buen sabor y se ablandan).Lo de cortarlas es lo que se hace aquí.

    Mira mi foto, llamados "rulos"...es algo intermedio al platano y banano, se cocina o se come como banano. Hay muchisimas variedades,hibridos y especies de musa.
     
  6. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: PLATANERA EN VALENCIA

    niviuk,

    creo que no me has entendidio; no estas haciendo nada mal, todo lo contrario, ya que tus plataneras te crecen y fructifican. eso es buena senhal. la cuestion es que tu platanera es de una variedad/especie que no produce frutos dulces! si quieres obtener frutos dulces (sin que para ello tengas que cocinarlos) tienes que plantar una platanera de otra variedad...

    si, despues de cosechados los platanos, se corta la platanera, ya que esta solo produce una vez...

    saludos
     
  7. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: PLATANERA EN VALENCIA

    te interesa esto banana.jpg banana

    pero tienes esto [​IMG] platano o plantain.(se debe hervir...luego se puede hacer puree o frituras). Tiene muy buen sabor si sabes prepararlo.

    Como dije hay otras variedades que se pueden tanto usar como banana o cocinar. cocinarlo cuando está verde se usa para platos salados, maduro se hacen platos dulces.
     
  8. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: PLATANERA EN VALENCIA

    Hola, yo creo que tienes un banano, en vez de una platanera, el aspecto es muy similar pero no es lo mismo y los frutos son verdes, asperos y poco dulces,,
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: PLATANERA EN VALENCIA

    En levante lo que se suele ver dificilmente produce platanos maduros. Yo tuve una de esas y solo una vez lo consegui, y junto a una pared orientada a sur. Estaban buenos pero sin exagerar, y bastante duros. Tienes que buscar alguna variedad seleccionada de las resistentes al frio (para una platanera). Con que no hiele, o lo haga muy ligeramente alguna vez tendras sufuciente y podras tener platanos en Valencia.

    Hay especies mucho mas resistentes que fructificaran, pero las especies tienen semillas y un platano con semillas es en la practica incomestible.

    Por increible que parezca los viveros que mas variedades tienen estan en Alemania.

    Supongo que en este tema comentaran algo:

    musas y ensetes

    Orinoco, raja puri, ice cream, California gold son algunas de las mas resistentes.

    La mejor descripcion de las variedades que conozco es esta:

    variedades

    Estan en San Diego, California, EEUU, que es probablemente lo mas parecido a Valencia que tienen por ahi.
     
  10. Re: PLATANERA EN VALENCIA

    Cuanta cosa rara hay que oir.

    La platanera de Valencia, debe ser con mucha probabilidad como esta:

    -[​IMG][​IMG]

    Es la tradicional que se ha cultivado aquí toda la vida, y no tiene que ver con los plátanos machos o de freir , ni están duros cuando maduran. A mí personalmemnte me gustan más que los canarios, son más sabrosos.
    Y maduran sin problemas, tanto en la mata como si los cosechas verdes.

    Saludos.
     
  11. niviuk

    niviuk

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    valencia
    Re: PLATANERA EN VALENCIA

    marcelus: exactamente como esa que has mostrado en la foto es mi platanera.

    pero yo no consigo que se maduren tanto si lo dejo en la mata como si los corto...... solo una vez hace dos años lo conseguir con un racimo de 10 o
    12 platanos.

    El año pasado me tiro 4 ramas y no consegui comer ni un solo....

    ahora tengo dos mas este año..... tu que te veo que eres experto que me aconsejas??? los dejo en la mata hasta que maduren??

    gracias a todos

    y mil besosss
     
  12. Re: PLATANERA EN VALENCIA

    ¿En que parte de Valencia tienes las plataneras?

    Si han sacado los racimos ya, esperas a que engorden y cuando empiezan a cambiar un poco de color, lo cortas y haces como te he esplicado antes, los guardas en un recipiente cerrado con manzanas, a los 4 o 5 días ya te los puedes comer. Yo esto lo hago cara al Invierno. Los racimos que cuando llega el Invierno están poco hechos, los dejo y en la primavera maduran solos en la mata.

    Mucho más complicado es madurar platanos de otras variedades, Canarias, Enana, etc Estas si sacan la piña al final del Verano, se malogran en el Invierno, Aqui no tenemos el clima de Canarias.

    Saludos.
     
  13. niviuk

    niviuk

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    valencia
    Re: PLATANERA EN VALENCIA

    marcelus.. muchas gracias, asi hare con los dos racimos que tiene ahora..


    muchas gracias a todos
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: PLATANERA EN VALENCIA

    tengo 2 amigas o conocidas ecuatorianas y para lo que a mi es blanco, para ellas es negro..............me explico, el tipico platano de canarias ellas lo llaman banana, sin embargo un dia llegaron al bar que tienen con unos bananos verdes,verdes,larguisimos y durisimos para cocinar y ellas les llaman a eso platano y decian que almenos en su tierra era asi..........es decir, para lo que yo le llamo platano ellas es un banano y a lo que yo llamo banana ellas le dicen platano...........el mundo al reves,jajjjjaj
     
  15. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: PLATANERA EN VALENCIA

    entonces que variedad de platanos podemos plantar en valencia.(que se den bien)
    un saludo