Platanera ornamental quiero plantar en macetero

Tema en 'Platanera (Musa)' comenzado por fx21, 15/9/03.

  1. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola deseo colocar una platanera en un macetero no se si alguien tiene alguna en un macetero, las dimensiones son de 53 cm de diametro en la boca superior y la inferior de 27cm con una altura de 45cm.
    Mi pregunta es en un macetero en este caso redondo una platanera se desarrollaria bien solo es para ornamental me da igual los frutos, esta bien para sus raices.O en el caso que no fuera redondo cuadrada de 50x50x45 valdria.

    gracias

    un saludo a tod@s
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Creo que te vale si le vas dando un poco de abono líquido en el agua de riego.

    Suerte
     
  3. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Mundani muchas gracias otra preguntita es, las plataneras sembradas en suelo y a unos 10 metros un pozo le afecta llegan alli o no, y con la palmera datilera que ocurre tambien a esa distancia llegan a perjudiacra algo d eun poz estructura, agua,etc,.

    gracias

    un saludo
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola fx21:

    Las plataneras no perjudican nada con sus raíces. Son demasiado blandas y en forma de rizomas cortos.

    Las palmeras datileras son otra cosa. Están programadas para vivir cerca del agua (oasis, zonas costeras, etc) por lo que sus raíces son muy largas, ya que a veces deben lanzarlas muy lejos en busca de agua, de ahí que no es prudente sembrarlas cerca de un pozo, ya que pueden llegar a secarlo. Son raíces débiles, por lo que no perjudican los edificios.

    Un saludo: Juan
     
  5. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola, muchas gracias mundani.

    un saludo
     
  6. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    Hola,

    yo sembre un bulbo de platanera en una maceta como la tuya hace un mes. la planta ya ha salido aunque de momento no es muy alta. en el vivero donde la compre me dijeron que no daria frutos en una maceta. tenian una planta enorme en una maceta mas pequeña que la mia.

    suerte con tu platanera,

    un saludo
     
  7. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola, garcias Gitana y Mundani esta tarde buscare los tiestos y las sembrare algun cuidado en especial al transplantar, la voy a coger de una platanera grande que tiene muchos hijos, lo saco de raiz, supongo qu eno saldra dle toldo de raiz qu etendre que cortar algunas no es asin.

    gracias

    un saludo a tod@s.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Escoges la hija ya crecidita, desentierras con cuidado la base, buscas su unión con la madre, con un cuchillo de cocina tipo sierra separas la hija de la madre con un corte limpio, luego intenta arrancar la hija sin estropear mucho sus propias raices que son muy blandas y frágiles. Pones en la maceta varias piedras tapando los agujeros para que no se salga la tierra y siembras la platanera con tierra vegetal tipo Composana o similar.

    Suerte.

    Un saludo: Juan
     
  9. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola muchas gracias mundani eso mismo realizare.

    un saludo
     
  10. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Yo, cuando he sacado hijuelos de plataneras, he obtenido mejores resultados cortando todas las hojas, solo dejo la central cuando aun esta enrollada.
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    En Canarias cortan todas las hojas a los hijuelos de un hachazo dejando solamente el tronco, como si fuera una pata de elefante cortada.

    Hace varios años fuí de viaje a Tenerife con la obsesión de comprar plataneras canarias auténticas. Visité bastantes plantaciones, ví la curiosa distribución del agua de riego comunitaria con centenares de tubos de metal saliendo del mismo depósito de agua, entrecruzándose entre sí como una telaraña y me pregunté cómo se aclaraba cada propietario para saber cuál era su tubo o acometida. Disfruté mirando el sistema de las plantaciones en bancales, los enormes racimos, los miles de hijuelos, ya que las plantaciones no están cerradas. Deseé encontrarme con un propietario para comprarle un par de hijuelos, pero no logré ver ni uno. Mirando en las páginas amarillas localicé varios viveros y en uno encontré tres plataneras pequeñitas en maceta. Las compré y me las llevé muy contento, pero luego me volví loco para encontrar la manera de llevármelas en avión a casa. Las macetas eran muy grandes y las plataneras medían más de un metro. Pasé varias horas pensando y me acordé de haber visto un documental de un país americano sobre una plantación de bananos. Allí se veían los campesinos con un machete que cortaban los racimos, luego cortaban la planta que llevaba el racimo a ras del suelo de un machetazo y luego uno de ellos explicaba cómo sacar un hijuelo y sembrarlo. No me acuerdo bien de cómo lo arrancaba, de lo que sí me acuerdo es de que le cortaba todo el penacho de hojas de un machetazo, lo dejaba como un tronquito con raíces y luego se veía al cabo de varios días como del centro del tronquito emergían nuevas hojas.
    Pues así lo hice, les corté a las plataneras el penacho de hojas lo más corto posible , pero luego las macetas no me cabían en las dos bolsas de viaje, así que saqué las plataneras de las macetas, metí las raices mojadas en bolsas de plástico, las coloqué en las bolsas de viaje y para casa en avión.
    Al llegar sembré dos y la otra se la regalé a un amigo. Al cabo de un año una de ellas me dió un enorme racimo con 95 plátanos que pesaron 9 kgrs. Luego les atacó el maldito hongo Armillaria mellea y me las mató. :icon_evil: :(

    Hace varios meses ví en un vivero de Mallorca que vendían plataneras canarias como las que me traje a 18 € cada una, pero no quise comprar, para evitarme un nuevo disgusto.

    Ahora tengo plataneras de jardín, Musa abisínica, y me han dado un racimo con 13 hermosos y regordetes platanitos. No tardarán en madurar.

    abisinica1.jpg

    Un saludo: Juan.
     
  12. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    Hola,

    Juan, de que tamaño es tu maceta? Asi que tambien dan fruto en maceta :shock: ...

    yo el hijuelo me lo traje de Tenerife, tambien me quede fascinada alli por las plantaciones. Lo compre en un vivero por 3 euros. Y ademas la mujer que me atendio era muy maja y me explico el proceso que seguian alli para las plantaciones. Alli al mes y medio la planta ya es enorme y a los seis meses ya da el fruto. Entonces se cargan la planta y empiezan de nuevo con los hijuelos.

    A mi en Madrid no creo que me dure mucho, pero en fin...
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola gitana:

    No está en maceta, está sembrada en la tierra del huerto-jardín.

    abisinica.jpg

    Un saludo: Juan
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bueno pues yo compré un sobre el otro día de semillas de la musa ensete esa de tanto oiros en el foro se me antojaron aún no lo he abierto, es que también compré semillas de albitzia o algo parecido y ajitos de azafran.

    Dónde pongo las semillas? tardan en salir? las pongo primero en una maceta y luego las paso a la tierra?
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola mareyo:

    Siémbralas de una en una en macetitas. La Musa ensete es de jardín, soporta muy bien el frío, pero sus platanitos no son comestibles, ya que son duros y llenos de semillas negras. La Musa ensete no dá hijuelos, cuando florece, madura el racimo y luego muere.

    Un saludo: Juan