Plataneras: ¿causan problemas con sus raíces?

Tema en 'Platanera (Musa)' comenzado por Miriam_, 11/9/03.

  1. Miriam_

    Miriam_

    Mensajes:
    24
    Hola a todos, de tanto que leo ya ni se donde fue que vi que la platanera perjudica las construcciones que tiene cerca , que hay que plantarla por lo menos a 4m de la construccion!!! Es esto cierto??
    Es que no se si comprendi bien el articulo :( Se tratara de la planta que da esos platanos tan buenos ?? o es otro arbol que se llama igual?
    Si dije algo tonto disculpen mi ignorancia.. un saludo a todos y gracias.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Miriam:

    Las plataneras o bananeras que dan plátanos no perjudican en nada los edificios. Sus raíces en forma de rizomas son demasiado débiles como para hacer daño a la estructura de un edificio.

    Tal vez el artículo que leiste hacía referencia al arbol llamado plátano o platero del género Platanus. Son los típicos árboles de calles, avenidas y carreteras, que cuando son muy añosos y muy grandes levantan las aceras y el asfalto con sus vigorosas raíces.

    Aquí te pongo la foto de una verdadera platanera o bananera de jardín, que tengo sembrada en mi huerto y este año me ha dado este hermoso racimo de 13 platanitos, que pronto estarán maduros. Las hojas están algo mústias pues cuando hice la foto hacía un calor tórrido.

    abisinica.jpg

    Y ahora los platanitos, regordetes y muy dulces. Uhmmmm , qué ricosssssssss!!!

    abisinica7.jpg


    Y aquí te pongo la única foto que tengo en la Galería de fotos de mi Web de un arbol Plátano o platero. Es un brote primaveral de un platero híbrido del Jardín botánico de Roma. (Plátanus x acerifolia).

    platanusxacerifolia.jpg

    Un saludo: Juan
     
  3. Miriam_

    Miriam_

    Mensajes:
    24
    Hola Mundani.. muchas gracias por aclarar y hacer que comprende mas del tema ahora puedo dormir tranquila jajaja es que tengo tres plataneras y dije opss y si me hacen daño en la construccion!!! te agradezco mucho la informacion eres muy amable.
    Ademas que lindas tus plataneras, las mias aun no dan platanos son bastante jovenes, pero hablando de esto... una de ellas tiene una especie de flor como color granate que se va desojando poquito a poquito. y desde que le salio esa flor ya no saca ni una sola hoja y la pobre se ve bien debil sera que es por la flor?? se le puede quitar???
    Bueno muchas gracias otra vez.
    un abrazo
    Miriam
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Miriam:

    La flor de la que hablas es el futuro racimo de plátanos.

    Así era la flor del racimo hace unos meses:

    abisinica2.jpg

    No la cortes, se convertirá en un racimo de plátanos.

    Un saludo: Juan