Plataneras: dicen que no se debe plantar cerca calabazas por hongos, ¿cierto?

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por evag, 7/3/09.

  1. evag

    evag

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Valencia
    Buenas
    He leido que no se debe plantar calabazas cerca de las plataneras, por un problema de hongos.
    ¿Es cierto?
    ¿Y supongo que melones tampoco, entonces?
    ¿Alguna otra cosa?
    Gracias
     
  2. evag

    evag

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Valencia
    Re: plataneras y hongos

    a ver si alguien sabe algo ...
     
  3. evag

    evag

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Valencia
    Re: plataneras y hongos

    ¿nadie lo sabe???
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: plataneras y hongos

    Lo que yo sé es lo siguiente:

    -Hay hongos por todas partes, pasa que sólo se ven cuando es su época de reproducción (suele ser en otoño, debido a la alta humedad).

    -Hay hongos que proliferan muy rápidamente en sitios cerrados, con poca ventilación (invernaderos, por ejemplo).

    -Los hongos sólo ''comen'' la parte muerta de la planta. Bien es verdad que si la planta está debilitada, que además tiene plagas y demás... el hongo actuará en consecuencia. Un ejemplo de ello serían muchos árboles de muchísimos años de edad de los bosques húmedos de América, que están totalmente huecos por el centro, pero vivos.

    Dicho ésto, no sé qué tiene que ver las calabazas con las plataneras. Son plantas igual...
    Las plataneras además son muy resistentes, y un poco invasoras si el clima es favorable.

    Un saludo.
     
  5. Re: plataneras y hongos

    Hola Evag:

    Yo soy bastante aficionado a las plataneras y tambien a las calabazas, plataneras tengo de unas cuantas variedades, calabazas sólo siembro una variedad, que es la que más me gusta para asar al horno.

    Nunca las pongo juntas, no por ningún motivo de hongos, sino por que tienen ciclos de crecimiento y producción diferentes.

    Este fin de semana he preparado el terreno para sembrar calabazas, le he hechado humus de mi compostadora de orgánicos y la motocultora y el próximo día de SanJosé a sembrar, los viejos dicen que para esa fecha se pueden sembrar.

    La calabaza cuando ya está hecha por Septiembre, hay que dejar de regar, para que maduren y agoten la planta, así se dejan en el bancal hasta que llegue el Otoño. Se recogen y a guardarlas para todo el año. Si no lo haces así no están dulces y se pueden podrir mas facilmente.

    Las plataneras hay que seguir regándolas. Por lo que no es recomendable tenerlas juntas.

    Saludos.
     
  6. evag

    evag

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Valencia
    Re: plataneras y hongos

    Gracias por las contestaciones.
    Yo leí en algún sitio que no era recomendable plantar las calabazas cerca de las plataneras, porque un hongo atacaba las plataneras. No sé si será verdad. Entonces pensé que los melones, que son de la misma familia, tampoco se podrían plantar cerca. Si algo me mata las plataneras me da un ataque :smile:
     
  7. Re: plataneras y hongos

    Creo que las plataneras sufren más por el frio y el viento que por los hongos. Por lo menos por mi tierra.