Plataneras han dado fruto: ¿debo cortar el cepellón final para que engorde el fruto?

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por Rafael Casado, 4/8/07.

  1. Rafael Casado

    Rafael Casado

    Mensajes:
    1
    Tengo 3 platanera que me han dado fruto. Mi pregunta es la siguiente ¿debo cortarel cepellon final de las platanera para que engorde el fruto? o por contra debo dejarlo? Por favor, necesito ayuda. Gracias
     
  2. Re: Plataneras

    Déjala en paz hasta que recojas todo el fruto.
    Si no te ha dado algún hijo, espera a que te lo de, y si ya lo ha dado, será el que continúe la producción. Entonces podrás cortar la platanera madre dejando un trozo del "tronco".
    Hay quien corta la punta de cada plátano (la flor), pero mi experiencia me dice que se acaba cayendo sola sin infecciones no problemas (quizás en zonas más húmedas los haya). Y hay quien envuelve la piña de plátanos con una bolsa de plástico para evitar que entren bichos. Tampoco lo hice, y no tuve problemas; claro que no es lo mismo tener unas pocas, que una plantación para la producción...
     
  3. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Plataneras

    Hola

    Rafael casado, yo tengo platanos y bananos de muchas variedades y siempre corto el cepellon ¿porque? la flor de estas plantas emana abundante nectar y lo hace durante casi todo el tiempo que tarda en formar el fruto, este constante producir de nectar le quita tamaño y calidad al fruto final. Lo corto y la planta sangra un poco por unas horas pero despues sella y todos los nutrientes van al fruto.

    Jose L. no se si esto aplica para todas las variedades, pero aun no he visto ninguna de estas plantas que cuando alcanzan un tamaño medio ya no tenga uno o dos hijastro formandose.

    Un saludo
     
  4. Re: Plataneras

    No me dedico a ello, pero lo que aquí se usa y se aconseja, y creo que por lógica podría ser extensivo a todas las variedades, es que se vayan quitando los hijos según salen, para que no debiliten a la planta madre, y que solamente cuando ésta saque la piña, se deje crecer el siguiente para que continúe la producción. Cuando se coseche, se corta la planta madre dejando medio a un metro de "tronco" que acabará secándose (dicen que para que las raices sigan vivas y den más fuerza al hijo).
    Si no importa la producción de la planta madre, se puede permitir dejar los hijos que se quieran para que forme mata, o dejarlos crecer hasta tener el tamaño suficiente para separarlos.
     
  5. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Plataneras

    No digo que no sea asi, en mi caso no hago mas que quitar las hojas secas de vez en cuando, cuando veo un racimo con un tamaño medio le corto el corazon (cepellon) y despues cuando veo revoloteando a los pajaros voy y corto el rasimo ya medio comido, tampoco me dedico mucho a cuidarlas, estar pendiente de quitarle los hijos, ni pensar, creo que todo depende del riego, la calidad del suelo y la planta y sus hijos hacen lo demas.

    Obtengo racimos como los de la foto con este metodo.:happy:


    [​IMG]
     
  6. Re: Plataneras

    ¡Clima envidiable...!
     
  7. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Plataneras

    Si , a la final, eso es lo que manda, pero trata de cultivar manzanas o peras aqui.:happy: