Plataneras planté y tienen otro color, no las veo bien

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la platanera o bananera' comenzado por espi7, 7/8/11.

  1. espi7

    espi7

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    españa
    Hola jardineros, soy nuevo en esto :icon_redface:
    Quiero pediros ayuda con respecto a las plataneras.
    Acabo de sembrar unas plataneras que trajo mi tito de alemania. Son hijas de una platanera mayor, y desde que las sembre han cambiado de color y no las veo muy bien.
    pido algun consejo de cuidado o algo para tener en cuenta.
    gracias =)
     
  2. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: plataneras!! ayuda!!

    Hola Espi 7 , la verdad es que con la informacion que das es dificil saber que le puede pasar, quizas si nos dices en que parte de España vives y pones unas fotos nos podamos hacer una idea.
    Me sorprende que tu tio las tenga en Alemania pues son plantas tropicales que aguantan muy mal el frio y las heladas.
    Por aqui (en Sevilla) crecen bastante bien aunque sufren un poco en verano con el viento seco que les hace las hojas girones, por eso la gente las planta junto a muros o en patios cerrados que le protejan de este.
    Otra cosa es que den frutos que eso ya depende de las variedades.La mayoria yo creo que estan para ornamentación aunque algunas si que he visto dando platanos.
    Yo tengo una en un maceton en la azotea que me da todos los años chupones o hijuelos que separo y se los regalos a amigos que tienen parcelas o campo y hay estan tirando, ademas crecen muy rapido.
    Bueno seguro que los expertos del foro te pueden hayudar en este tema.
    Suerte.
     
  3. espi7

    espi7

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    españa
    Re: plataneras!! ayuda!!

    gracias! vivo en granada, las tengo en las esquinas de un patio sembradas en la tierra (no maceta). las riego unas 4 veces ala semana. tienen mucho rato de sol,
    y creo que eso es malo porque ahora mismo hace una calor...
    estan cogiendo un color amarillento, como si se estuvieran secando o algo parecido. son pequeñas todavia, tiene como unas 5 ojas cada una.
    un saludo!
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: plataneras!! ayuda!!

    espi7 , es el sol que las esta quemando al ser tan jovenes , si fuera exceso de agua empezaria a marchitarse por la punta de las hojas , yo tambien tengo plataneras , ponles algo que les quite el fuerte sol de agosto y veras como mejora la situacion , continua asi con los riegos , es una planta que requiere mucha agua .
    Saludos
    Jose
     
  5. espi7

    espi7

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    españa
    Re: plataneras!! ayuda!!

    muchisimas gracias
    lo tendre en cuenta
     
  6. Re: plataneras!! ayuda!!

    Hola! yo tambien veo rara mis plataneras.

    Las trasplante a mi jardin hace 3 semanas... ellas estaban en el jardin de una vecina.

    Coloco las fotos para que vean como se ven. y preguntar si le puedo quitar esas hojas secas que tiene pegada al tronco que le da mal aspecto?

    platano1.jpg

    platano2.jpg

    Gracias!!
     
  7. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: plataneras!! ayuda!!

    Hola Espi7 yo naci en Granada y se como aprieta el sol por hay en verano, seguramente es lo que te dice el amigo Jose, la que yo tengo en la azotea tambien se pone feucha en esta epoca pero sobrevive.
    En invierno en Granada tambien sufriran un poco con el frio a no ser que vivas en la "costa Tropical" de Granada donde como sabras el clima es perfecto para este tipo de cultivos.
    De todas maneras yo las he visto tambien por los alrededores de Granada y en la vega creciendo bien.

    Laura Mia yo esperaria a que esten bien secas esas hojas amarillas para cortarlas, ademas es normal que despues del trasnplante se pongan un poco lacias. Supongo que por esa zona se daran muy bien ese tipo de cultivos.
    Un saludo.
     
  8. espi7

    espi7

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    españa
    Re: plataneras!! ayuda!!

    gracias patapalo! =)
    espero que sobrevivan a este caluroso verano!
    mi tito, que fue el que me las trajo de alemania, dice que en invierno le corta todo lo que es la cabeza y le deja solo el tronco y la forra con paja. a ti que te parece? gracias
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: plataneras!! ayuda!!

    espi7 , erroneo total eso de cortar las cabeza de la platanera ,la platanera suelta la piña de platanos alrededor de la hoja 37 , no te fructificaria nunca , supungo que el lo hara asi en Alemania para que sobreviva a las Heladas , pero tu en Granada no debes tener problema con unos cuidados minimos .
    para la platanera , lo basico es una tierra rica , bien laboreada y con buen drenaje , riegos muy abundantes exposicion al sol en una zona libre de vientos si es posible y en invierno si ves que hay riesgo de heladas cubre con tejido antiheladas , lo venden en los viveros y es muy economico y efectivo .
    Si es platanera de fruto ( las hay decorativas tambien ) y a estas no se les quitan los hijuelos , pero si es de fruto has de ir eliminando los hijuelos ( si quieres los puedes sacar y aprobecharlos para tener mas plataneras ) , y dejar un solo hijuelo , ya que cuando la platanera yte de la piña de platanos has de cortarla a ras de suelo , ya que no emitira mas hojas y continuar el cultivo con el hijuelo , que entonces tendra ya cuierto tamaño y asi consecutivamente sin parar este fenomeno , con el paso del tiempo hace que la planta deje de estar donde inicialmente la plantamos y se habra ido desplazando , fenomeno por el cual se dice que las plataneras andan o caminan .
    Y tiene poco misterio mas
    Un saludo
    Jose
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: plataneras!! ayuda!!

    buen enlace, jose, veo, segun el enlace que las plantan en julio-agosto, me imagino que en canarias, pero y en la peninsula? cual es su momento ideal?
     
  12. espi7

    espi7

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    españa
    Re: plataneras!! ayuda!!

    gracias jose albacete y gracias marcelo por el link! =)
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: plataneras!! ayuda!!

    Pues no sabria decirte hacker , las mias llegaron alla por marzo y sin problemas .
    Lo que estoy ahora interesado es en la multiplicacion , yaque hay otros metodos qe por hijuelos ( es puñetero , ya que tienen que tener raiz y a veces los cabrones no hechan al estar agarrados a la planta madre ) y ya he perdido varios hijuelos .
    Es la asignatura pendiente que tengo con la platanera , la multiplicacion de las plantas ,
    Por favor si lee este post algun Canario con experiencia en el tema que nos asesore como hay que multiplicarlas correctamente ( se que hay varios metodos , pero quiero aplicarlos bien ) .
    Un saludo
    Jose
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: plataneras!! ayuda!!

    Por mi limitada experiencia algo antes, pero cuando el calor ya apriete. La cuestion es plantarlas lo antes posible, pero que haga calor para que agarren bien y no sufran estando tan delicadas.
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: plataneras!! ayuda!!

    entonces en mayo-junio seria lo ideal, no? ya voy tarde y quiero poner 2, que tal en septiembre? tendria un par de meses de calor moderada antes de llegar los frios...............o seria mejor ya esperarme hasta final de la proxima primavera?