Platanero de sombra enfermo

Tema en 'Plátano de sombra (Platanus x hispanicus)' comenzado por navarillo, 8/9/10.

  1. navarillo

    navarillo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valle del Tiétar, España
    Hola a todos:
    Soy nuevo en este foro y aunque le utilizo mucho para consultar algunas dudas hoy he decidido escribir en el foro porque tengo unos plataneros plantados en el valle del Tiétar que están cogiendo una enfermedad que con el tiempo hace que se sequen.

    Os agradecería enormemente si me pudieseis ayudar, porque temo que al final se me sequen los 8 que tengo formando cono un caminito hacia la casa.
    Remito un par de fotos por si pueden servir de referencia.

    Muchas gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Platanero enfermo

    *

    Hola,navarillo

    bienvenid@ al Foro...

    Chancros de tronco...http://www.google.es/#hl=es&q=Chanc...ancros+de+tronco&gs_rfai=&fp=83fdfeca1b371826

    puede deberse a deficiencias nutricionales, falta de humedad o al ataque de hongos que afectan a las hojas, lo que provoca la caída de las mismas e incrementa la susceptibilidad de los árboles al ataque de hongos de chancro. La caída de las hojas desencadena una serie de deficiencias en la actividad fotosintética, lo que provoca carencias nutricionales en el árbol y, por tanto, una reducción de sus defensas.

    Hay que averiguar las causas...y en caso de hongos utilizar un fungicida sistémico...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. navarillo

    navarillo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valle del Tiétar, España
    Re: Platanero enfermo

    Hola José Luis:

    Muchas gracias por la respuesta aunque sigo con las dudas de cómo actuar. En principio los plataneros están hermosos y con una hojas verdes y grandes.
    Tengo un vecino que en su día también puso unos cuantos y poco a poco se le han ido infectando y se le han secado. Yo hasta ahora no había detectado que los míos lo tuvieran pero este verano ya vi el de la foto (es el que más afectado está) y otro que empezaba igual.
    Si tienes razón, y es chancro del tronco, no se me ocurre cómo voy a averiguar a qué se debe, si es hongo, falta de alimento....
    He ido a un vivero aquí en Madrid con la foto y tampoco saben qué es lo que le puede pasar. Total que temo ir perdiendo uno a uno pues por lo que veo se van infectando unos a otros.

    Mi hermano tiene una parcela lindando con la mía y tiene infectado 4 de ellos, ¿Crees que será un hongo y con un fungicida lo salvaremos?
    Muchas gracias
    Juan Carlos
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  6. navarillo

    navarillo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valle del Tiétar, España
    Re: Platanero enfermo

    Muchas gracias a todos.
    Trataré a los plataneros afectados con Fosetyl al 80%.

    Hay que hacerlo en alguna época determinada o puede ser ahora mismo?
    Sería conveniente raspar la parte dañada?

    Saludos
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Platanero enfermo

    No tienes curiosidad por ver lo que hay debajo,igual nos hemos equivocado y
    se trata de algun bichito de la madera y de paso saneas el tronco que parece podrido. si esta podrido puede resultar un peligro.

    Si te decides a sanearlo es combeniente que una vec limpio desinfectar la herida con sulfato ferroso al 50% o con acido fenico al 6% (hay gente que gasta sulfato de cobre )recublirlo con alquitran o mejor un mastic,para evitar que se infecte de nuevo.todos los produstos cortados deveran quemarse.

    Con mastic pueden emplearse aguna de las formulas siguientes:
    mastic caliente
    Cera virgen 500gr
    vaselina 500gr
    Sebo (manteca de cerdo)50gr
    para prepararla se funden la cera y la vaselina y despues se agrega el sebo,el recipiente se mantiene al baño maria a una temperatura de 50 a 60 grados y despues se aplica en caliente sobre la herida con una brocha.

    mastic en frio
    Cera 500gr
    Trementina viscosa 500gr
    Pez blanca 250gr
    Sebo 50gr

    Se funde todo a fuego lento,se va agitando para que quede bien mezclado y cuando esta se vierte en agua fria,se amasa y se elimina el agua.Si para su aplicacion estubiera demasiado duro se reblandece calentandolo ligeramente.

    Estas mezclas son asepticas,se hadieren bien a la herida y tardan mucho tiempo en desplenderse.Tambien las venden ya echas.