Platanero: ha salido un racimo y no sé cuándo cosechar. En zona de Valencia (España)

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por deumeu, 6/10/09.

  1. deumeu

    deumeu

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    gilet, valencia, españa
    me a salido un racimo de platanos en la platanera/o que tenia en el huerto, el huerto esta en valencia y no se cuando se cosechan ni si es normal que crezcan son de tamaño grande y en el racimo han cuajado unos 40 platanos mas o menos , miden unos 23 cmts y estan mas verdes que una hoja de aloe vera tienen unos petalos al final del platano que esta secos , a ver si puedo subir unas fotos y que alguien em ayude
     
  2. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: platanos en la zona de valencia(españa)

    Depende.....si los quieres regalar...pues cuando esten amarillos...si los quieres comer como nunca...dejalos que empiecen a tener pintas negras..y entonces vete cortando solo esos...ya verassss....

    salu2

    pd: unas pintitas negras no quieren decir dejar que se haga todo negro....
     
  3. Re: platanos en la zona de valencia(españa)

    Tus plátanos no les va a dar tiempo a madurar este año, tendrán que pasar el Invierno y madurarán al próximo año. Es lo que pasa con las plataneras en nuestra latitudes, Valencia no es Canarias.
    Suerte con tus plátanos.

    Saludos.
     
  4. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: platanos en la zona de valencia(españa)

    ;) Hola amigos,yo tengo varias plataneras en mi terraza.Solo una echo una piña,pero poco a poko dejaba tirar esas florecillas q forman el futuro platano,y al final no quedo nada y la corte.Cual puede ser el motivo?Salu2.
     
  5. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: platanos en la zona de valencia(españa)

    Bueno decir que con estos calores, si se agunata un poco mas y los platanos estan verdes pero grandes les dara tiempo a madurar en una semana o dos...si son pequeños ya no por que llegaran los frios...pero este veranillo que se aguanta puede dar sorpresas.

    Si las plataneras las tienes en la terraza en macetas...lo mas seguro es que les haga falta una maceta mayor...

    salu2
     
  6. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: platanos en la zona de valencia(españa)

    ;) Yo creo q mas q la maceta,puede ser la falta de más piñas para favorecer la polinización entre ellas,nosé...la verdad...
     
  7. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: platanos en la zona de valencia(españa)

    De por si....a no ser que tengas una variedad ornamental, las flores son autopolinizables....asi que o es el sustrato ( la maceta) o otro agente externo, ya que no es el primer post que respondo ...hay otro por ahi que no encuentro donde tenia ya las flores y le habian cuajado algunos frutos...pero claro una platanera para que de tiene que tener un cepellon importante...si no frenara en saco la produccion de fruta ya que seria un agotamiento de l aplanta.

    salu2
     
  8. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: platanos en la zona de valencia(españa)

    ;) Gracias por tu contestanción Canari.Nosé si será la maceta,pero en cada macetón hay como 6 plantas,entre planta grande e hijuelos.Debo de quitarle hijuelos?,como debo de quitarlos para transplantarlos o otra maceta y sobre q medida es la idonea para hacerlo.asi como en q tiempo es el mejor hacerlo?Salu2.
     
  9. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: platanos en la zona de valencia(españa)

    Hombre ya tienes la solucion al problema....si encima que la tienes en maceta tiene 5 hijuelos....como quieres que te de un platano....:meparto: :meparto:

    Lo habia puesto por aqui....(estara perdido en esos post ) lo normal es aprovechar el trasplante de maceta para separar los hijos....procurate un buen cuchillo afilado y una maza de madera...cuando la saques completa ,vete quitando el exeso de tierra de las raices....!!no cortes ninguna!!..es solo para ver si los hijos los puedes cortar con un poco de raiz, que normalmente es asi...mete el cuchillo, vete dandole golpitos hasta que desprendas el hijo y una parte de raiz...y asi con los que puedas...si no puedes con todos no pasa nada, cortalos igualmente....cuando ya solo quede la planta madre, ponla en otra maceta mas grande ponle un buen drenaje y rellenala del todo usando un compost bastante curado y tierra de jardin mas tierra de macetas al 50 50...a los hijos la misma mexcla...y riega con profusion.(dentro de unos meses un abonado ligero asi la mantienes y puede que te de algo)

    Para la epoca mejor para hacerlo, pues casi que cualquiera, menos cuando sea verano intenso o invierno intenso...ya que le verano seca muy rapidamente el cepellon y el invierno lo encharca....asi que puedes aprobechar una buena epoca...pero eso si despues de que le temrine de salir la manilla de platanos ...ya que si lo haces cuando la tiene se echa a perder enseguida.

    salu2
     
  10. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: platanos en la zona de valencia(españa)

    ;) Gracias Canary,la verdad q la piña se la corté ya.Ahora creo q la planta q dió la piña llegó a su fín y está secandose.Por tanto tendré q hacer lo q tu me has dicho.Espero hacerlo bién.Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos amigo.
     
  11. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: platanos en la zona de valencia(españa)

    Epaaaaa...si ya cortaste la piña y se esta secando la planta madre deja un hijo el mayor desarollado..esa sera la nueva platanera....ya que los platanos se dice que caminan...y es por que cuando la madre muere se deja al hijo que nace al lado poco a poco con el paso de los años la planta madre ( el tocon) queda a metros del ultimo retoño.

    Lo demas todo igual....
    de resto para eso estamos por aqui...lo poco que se pues no me cuesta nada....
    que yo aprendo de aqui y experimento cosillas que leo cada ves que puedo para comprobar la viabilidad en mi zona.

    venga suerte