Platanero quemado por el sol: ¿qué hacer?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la platanera o bananera' comenzado por Nemesiss, 2/9/09.

  1. Hola a tod@s!!!:adios:

    Este es mi primer mensaje, por lo que aprovecho para presentarme: aunque soy del norte , desde hace varios años vivo en el sur de España… y hasta hace unos meses siempre en pisos, que no tenían sin tan siquiera un pequeño balcón… Pero ahora vivo en una casa que tiene 2 patios.

    El patio trasero tiene unos 18m2 y lo tengo cubierto con un toldo. En él he plantado en macetones: hierbabuena, romero, costilla de Adán, potos y gitanilla. Por ahora en buenas condiciones...

    El patio delantero tiene unos 13m2, todavía no tiene toldo ni otra protección, por lo que da el sol desde las 11º de la mañana hasta el anochecer. En éste he plantado hace unos días un platanero. Lo he plantado en una jardinera de madera “feita na casa” siguiendo las indicaciones que dabais en el foro. Gracias!!! . :bravo:
    La jardinera la he llenado con piedras volcánicas (tal y como recomendabais) y por encima con tierra.
    El platanero lo planté el sábado a última hora de la tarde, desde la maceta que tenía en el vivero. El domingo por la mañana estaba estupendo, pero a primera hora de la tarde observé que estaba sufriendo el sol aplastante ( aunque en el vivero me indicaron que lo podía tener a pleno sol,quizás 40º era un exceso:icon_redface: ) y le puse la sombrilla de la playa ( a riesgo de parecer una hortera total en mi recién estrenado vecindario…) A pesar de ello tiene el triste aspecto que veis….
    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿Creéis que sería oportuno quitarle las hojas quemadas? ¿ Qué puedo hacer para ayudarle a recuperarse?

    Tiene un hijito que a pesar de toda mi inexperiencia ha abierto una hojita… [​IMG]
    ¿Lo dejo así pegado a la madre? ¿Sería mejor separarlo?:3-interrogantes:

    De antemano os agradezco las indicaciones de cómo proceder.
     
  2. Re: Presentación ... y platanero quemado por el sol, qué hacer

    Bienvenido al foro:

    Tienes que regarlo abundantemente, parece que ha sufrido por déficit hídrico.

    Se recuperará. Si lo plantas en tierra le irá mejor.

    Saludos y suerte.
     
  3. Re: Presentación ... y platanero quemado por el sol, qué hacer

    Gracias!! Lo regaré abudantemente entonces... lo de la tierra no puedo, no tengo:icon_redface: , solo esta jardinera que ves.
     
  4. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Presentación ... y platanero quemado por el sol, qué hacer

    Yo compre uno en maceta y el primer dia al sol se quemaron un par de hojas, se quedaron arrugadas. Pero las siguientes que salieron fueron normales y aguantan el sol sin problemas.
     
  5. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Presentación ... y platanero quemado por el sol, qué hacer

    Buenas y bienvenido.

    Un golpe de calor nada de que preocuparse mucho, sombra riego con moderacion y segun se vaya recuperando lo vas exponiendo al sol paulatinamente...las hojas secas se las puedes dejar no pasa nada solo afean un poco pero no le pasara mas nada....al hijo que crece la recomendacion es separarlo de la planta madre...si puedes con raices y tendras dos plataneras.....si lo dejas crecer competira con la planta madre y esta no te llegara a dar frutos....los hijuelos se dejan crecer una ves sale la piña de platanos ya que una ves producida la platanera no vuelve a dar mas...asi que se corta la madre y se deja la hija....que crecera y dara otra....por eso hay que ir quitando las pequeñas hasta que esto pase.


    salu2
     
  6. Re: Presentación ... y platanero quemado por el sol, qué hacer

    Wshadow, es un alivio saber que el tuyo se ha desarrollado luego normalmente.

    canary69, seguié tu sindicaciones respecto al hijo. Según he leído por el foro, debo de cortarlo para separalo intentando que se lleve raíces... ¿ Y tal cual, lo planto en tierra ... o hay que hacer algo antes? Gracias!!!
     
  7. Re: Presentación ... y platanero quemado por el sol, qué hacer

    Hola NEMESISS,

    ¿Estarías dispuesta a cambiar el retoño transplantado por otra planta? Me gustaría tener una platanera (¿canaria?). Tengo plantas de Aloe Vera, y otras por si fueran de tu interés.

    Por cierto también estoy en Sevilla.

    Saludos
     
  8. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Presentación ... y platanero quemado por el sol, qué hacer

    Primero esperas a que este fuerte del todo la platanera que le hallan salido las hojas nuevas y fuertes....despues sacas el cepellon entero la grande y la pequeña...un cuchillo grande bien afilado y cortar procurando que el corte y el hijo tengan algo de raiz....despues plantas de nuevo a la madre....y la tratas con cariño los cuidados post trasplante siempre tiene que ir acompañados de semisombra y riego mas que justo para despues irlos habituando al nuevo emplazamiento...ya tanto la hijo como a la madre...en la maceta del hijo pones un poco de tierra dle otro tiesto y compost bastante maduro...y listo....ya tienes dos.

    salu2
     
  9. Re: Presentación ... y platanero quemado por el sol, qué hacer

    canary69: muchas gracias por tu detallada explicación. Lo haré tal y como me dices.

    CLAUVIC: creo que ha habido una confusión. Este plantanero lo adquirí en un vivero de Utrera el pasado sábado, por 15 €. Desconozco si es o no canario. En cualquier caso, dado el estado en el que se encuentra actualmente, y que sería mi primer trasplante, no te puedo asegurar que esté en condiciones de un intercambio. Quizás un poco más adelante cuando vea como se desarrolla me atrevería a comprometerme.. si sigues interesado.
     
  10. Re: Presentación ... y platanero quemado por el sol, qué hacer

    NEMESISS, hace unos años me traje un platanero de Canarias, lo planté en el campo de un cuñado en Sevilla, y crecer, creció una barbaridad, pero en invierno el frío acabó con él. Todos los años surgen en su lugar retoños que crecen y se queman en invierno. Protege el tuyo en invierno, que se puede perder.

    La oferta sigue en pié, tengo un montón de plantas de aloe, generadas de un original canario.

    Saludos;)
     
  11. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Presentación ... y platanero quemado por el sol, qué hacer

    Nemesiss: No hya de que, "pa" eso estamos , en lo que pueda ayudar.

    CLAUVIC: Mira que es raro que en sevilla en invierno baje tanto la temperatura que el frio queme una platanera, yo que vivo en una de las zonas mas frias de la isla ( pero fria) lo unico que tengo que tener en cuanta que el crecimiento se ralentiza y que el viento si, que puede con el frio quemar las hojas, lo mismo que lo hace el calor.....no sera que en el terreno de tu cuñado lo han plantado en una zona de viento....suele darse un efecto de bolsa de aire frio en las cercanias de los barrancos, barranqueras...pero vamos con una proteccion verde en la zona donde azote mas el viento o debajo de un arbol mas grande para que la posible escarcha no lo queme..deberia darte resultado....eso si necesita de una buena cantidad de abono si esta plantado libremente si no los hijuelos no crecen lo suficiente y a cualquier cambio brusco se echan a perder....una buena y generosa cantidad de abono bastante...muy curado mejor...y lo que te he comentado puede que obren el milagro.

    salu2

    pd: hay dos variedades bastante llamativas de aloe ( entre muchas que hay) en canarias una de flor roja y otra de amarilla y roja
     
  12. Re: Presentación ... y platanero quemado por el sol, qué hacer

    Gracias CANARY69,

    Creo que tienes toda la razón, probablemente será el viento + el frío, ya que está plantado en el campo en una zona donde creo que en invierno corre bastante el viento, intentaré soslayarlo este año con alguna protección y .... a esperar.

    De Canarias no solo traje aloe (flor roja). Estuve unos 6 años viajando todas las semanas a Canarias por trabajo y me aficioné a las palmeras. En Sta. Cruz de Tenerife me dediqué a estudiar (hasta donde pude) los distintos tipos de palmeras de la ciudad - que son unos pocos- y a traerme semillas y plantarlas. La foto que apaece en mi perfil es una Washintonia Filifera hija de otra de Sta Cruz. Tengo unas 6 Palmas de NAvidad (Veichtia) que son totalmente tropicales y en invierno las tengo que poner dentro de casa, y más....

    En fin, bastante nostalgia de las Islas.

    Un saludo
     
  13. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Presentación ... y platanero quemado por el sol, qué hacer

    De nada....si yo te hablo por experiencia...que me he pasado ya 4 años y la mia sigue lentita ella..pero ahi esta..es el pago por vivir en esta zona tan fria...pero es que yo soy un pelin cabezota y a mi eso que me digan que no se da algo...pues me pone las pilas....y es que la gente cuando dice que no se da se refiere en le 80% de las veces es que no produce 500 kilos...y yo claro para que querre 500 kilos si yo con mi peral ( raquitico de 1 metro de alto de una variedad que vaya usted a saber de donde salio) que me da mis 5 kilitos de peras dulces y duritas desde que lo plante que siempre le tengo que ir sujetando las peras para que no rompa las ramas tengo y me sobra que somos dos en casa.Asi que en un sitio donde dicen que no se da tengo un mango pobre de el....y algunos mas de frutales de todo tipo que crecen muy lentamente (tambien que yo no los ayudo en nada mea culpa).

    De las palmeras yo tenia varias de distintos tipos todas en maceta, ya que sigo una costumbre todo lo que no de fruto en maceta....de las datileras como siempre soy un despistado cuando estoy macerando los datiles para despues ponerlos a germinar me despisto( ya que es una cosa de semanas) y se me pasan...pero vamos tampoco tengo un espacio para tener mas de una y prefiero tener mas frutales.

    Bueno espero que se vayan dando.

    salu2