Plátano de sombra: ¿cómo reproducir por semilla?

Tema en 'Plátano de sombra (Platanus x hispanicus)' comenzado por Helecho, 10/5/06.

  1. Helecho

    Helecho

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Provincia de Badajoz
    Plátano de sombra que no germina

    Planté varios plátanos de sombra pero aún no me han brotado. Qué puedo hacer??
     
  2. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Cuando dices que plantaste, como lo hiciste a raiz desnuda o en maceta o contenedor.
    Te lo comento porque yo plante varias moreras, y la que plante en maceta, broto a principios de primavera, las que plante a raiz desnuda, estan empezando a brotas ahora, eso si una vez que se hinchan las yemas, van por días, pero si los plantastes a raiz desnuda, primero regeneran las raices y después la parte aerea.
    Saludos.
     
  3. Helecho

    Helecho

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Provincia de Badajoz
    Lo planté a raiz desnuda y ahora no se si debería regarlos...no parecen tener yemas activas pero el tronco sigue verde.
     
  4. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Pues Helecho, deberías de haberlos regado ya, si no los has echo riegalos en abundancia, ya que si el tronco esta verde es signo de que pronto, cuando haga mas calor brotará, pero debes de regarlos, ya que ahora el árbol necesita agua para reponer las raices perdidas para transplantarlo.
    Saludos y suerte.
     
  5. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Pues Helecho, deberías de haberlos regado ya, si no los has echo riegalos en abundancia, ya que si el tronco esta verde es signo de que pronto, cuando haga mas calor brotará, pero debes de regarlos, ya que ahora el árbol necesita agua para reponer las raices perdidas para transplantarlo.
    Saludos y suerte.
     
  6. Nasiet

    Nasiet

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona (Catalunya)
    Plátano (Platanus x hispanica): ¿cómo sembrar semillas? ¿Estratificarlas antes?

    Estoy interesado en plantar un Plátano (Platanus x hispanica) a traves de semillas, pero he leído que se tienen que estratificar en un lugar frio i la dudas que tengo son que no se si es demasiado temprano para estratificar (teniendo en cuenta que es mes de agosto) i no se cuanto tiempo tiene que estar dentro de la nevera.
    Si alguien me puede aconsejar le estaria muy agradecido
    Saludos!
     
  7. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: Ayuda con semillas de Plátano

    Hola,

    difícil saber si es demasiado temprano o no, al menos para mi, pues el tiempo necesario difiere mucho de una especie a otra. En cualquier caso no tratándose (o eso me parece a mi) de una especie muy sensible al frío si te germinara pronto podría pasar bien el invierno...aunque fuese con protección.

    Puedes estratificarlas ya e ir inspeccionando las semillas periodicamente para ver que no se estropeen o germinen...si te germinan las siembras y si no alargas la estratificación hasta que esté acabando el invierno...no creo que necesiten másde seis meses...lo normal es que mucho menos. Alternativamente también puedes dividirlas y estratificar en distintos meses...

    Un saludo
     
  8. gatoga

    gatoga Palmatum

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Buenos Aires - Capital Federal
    Platanus x hispanica: germinar semillas

    Hola gente, escribo porque siempre estan bien predispuestos a contestar y los conocimientos de los demas siempre vienen bien :52aleluya: , la cuestion es la siguiente, me encontre un Platanus x hispanica:mrgreen: , luego de identificarlo, note que en sus alrededores tenia una bolillas medias espinosas, supongo que son las semillas :sirena: , y como ya paso el invierno aca en Argentina me decidi a plantarlo.
    Ahora, leyendo en este foro me encontre con gente que dice que al ser un hibrido no tiene semilla :-? , no creo que sea asi, pero si alguien sabe efectivamente porque germino alguno desde estas bolas que me diga, y ademas saber cuanto tardan en germinar, asi cuento el tiempo jajaja :smile: y no creo que plante algo inerte.
    Desde ya muchisimas gracias.
    Saludos.:5-okey:
     
  9. Re: Germinar Platanus x hispanica

    Los P. xhispanica germinan muy mal, porque la mayoría de las semillas no son viables. Su forma de reproducción se suele hacer por esqueje.
    Saludos.
     
  10. gatoga

    gatoga Palmatum

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Buenos Aires - Capital Federal
    Re: Germinar Platanus x hispanica

    Gracias por tu respuesta, que mal, ojala que prenda y sino fue una prueba :desconsolado:

    Saludos :5-okey:
     
  11. br1.e

    br1.e

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Resistencia, Chaco, Agentina
    Re: Germinar Platanus x hispanica

    Hola, me meto a preguntar tambien, je.. quisiera saber yo (vivo en chaco) y tenemos aqui muchos árboles de platanus, pero me dijeron tambien que las semillas no son viables, entonces de que manera se puede multiplicar estacas, cuando se las cortan y todo el proceso, gracias
     
  12. lugosi

    lugosi Principiante

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza
    Buenas foreros, el otro día me dijeron que el Platano sólo se reproduce por estacas, es posible plantar uno de sus frutos, ese peloso que se puede ver ahora aún colgado de los árboles, y conseguir un platano-PLATANUS HISPANICA-?

    Gracias a todos
     
  13. Re: Platano de sombra (semilla)

    Lo puedes reproducir por semilla, pero ojo, que el "fruto" no hay que plantarlo entero.

    Cada bola contiene cientos de semillas. Simplemente ábrela y podrás separarlas. Son alargadas, con forma de cono.

    Germinan rápido, aunque no sé si esta es la mejor época o hay que esperar a finales de invierno o inicios de primavera.
     
  14. lugosi

    lugosi Principiante

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Platano de sombra (semilla)

    Creo que esperaré a que caigan del árol, he leido que se puede sembrar en Enero, Febrero, en cuanto caiga una al suelo la recojo, la abro como tu me dices, y a ver qué tal.

    Gracias Okuspocus
     
  15. Plátano de sombra: he recogido semillas, ¿cuándo sembrar? ¿Quito la pelusa antes?

    hola buenas, necesito un consejillo !

    disculpad si esta tratado en otro sitio, pero no encontré nada

    acabo de coger hoy unas semillas de un platano de sombra, muy grande y bonito

    seria buen momento ahora para plantarlas? les quito la bola de 'pelusa' antes de sembrarlas?? como es la mejor manera??

    bueno, muchas gracias por anticipado y feliz navidad a todos!