Plátano de sombra (Plátano orientalis) se seca la brotación

Tema en 'Plátano de sombra (Platanus x hispanicus)' comenzado por (No registrado), 19/5/03.

  1. Hola a todos,

    tenemos un plátano orientalis y tengo el sigiente problema.: la primera brotación de la planta brota bien pero antes de que el brote se desarolle por completo, SE SECA. Y después vuelve a brotar, con menos fuerza, pero se desarolla por completo.
    Me podrían decir ¿Por qué se seca cada vez que brota?
    Gracias y un saludo, Elisa
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Elisa, si se aprecia un polvillo blanco, seguramente que sea por el hongo Oidio, muy frecuente en Plátano de sombra.

    Si infecta a un brote joven lo seca. Se pueden usar fungicidas antioidio para proteger dichos brotes y repetir el tratamiento.

    Saludos.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    antracnosis en plátanos

    Aunque con un poco de retraso pero lo pongo por si puede ser de interés. Es que tengo la foto fresquita ...

    La antracnosis del plátano está muy extendida, sobre todo entre los Platanus hispanica de las ciudades (por ejemplo, casi todos los árboles de Madrid están afectados ...a ver cuando aprenden que al podar hay que desinfectar las herramientas ...).

    Los síntomas se parecen a lo descrito: las hojas y brotes se secan, pero luego suelen brotar sin problemas. En la foto se puede ver claramente los síntomas. Todo empieza con necrosis en las hojas en la parte cercana a los nervios, que se va extendiendo, la hoja se muere y queda "hecha un churro" en el árbol, aunque algunas caen.

    [​IMG]

    Es una enfermedad fúngica que no parece tener cura, se pueden podar las ramas muy afectadas y poco más. Pero los árboles suelen convivir con ella, lo malo es si están débiles por lo que sea que entonces les puede matar ...

    Yo he observado que los árboles de por aquí, del Ayuntamiento :twisted: están afectados, mientras que los míos no ... aparte de que desinfecto herramientas y controlo a las coritucas (tigre del plátano, una chinche que transmite la enfermedad), creo que la poda tan fuerte que les hago (cabezas de gato) hace que la enfermedad no se desarrolle (creo que afecta a los vasos de hojas y ramitas).

    Saludos
     
  4. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Hola Elisa.

    Siento llegar tan tarde, pero hasta hoy no he visto tu pregunta.
    ¿tienes la planta al sol o a la sombra?. Si es al sol te sugiero que la quites ya que les gusta la claridad pero no el sol directo durante mucho tiempo.
    Yo tengo una igual que tenía el mismo problema hasta que probé a quitarla del sol directo. Ahora le da pero sólo durante un rato.

    Espero haberte ayudado ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ;) SUERTE!!!!!!!
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    plátanos

    Aquí hay un lío ... el plátano de sombra es un árbol y por supuesto que puede estar al sol, vamos, no es que pueda, es que debe ... ¿no te confundirás con una platanera?. Que por cierte dudo que tampoco quiera sol ...

    Saludos