Plato bajo las macetas: ¿hay que ponerlo siempre?

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por trencavel, 12/2/05.

  1. trencavel

    trencavel

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Tarragona
    tengo un naranjo y unos arbustos en maceta en la terraza y me dicen q ponga platos debajo las macetas pq si no estropearan el suelo de la terraza,es certyo?es beneficioso?entonces pa q sirven los agujeros de drenaje q hice a las macetas? :icon_biggrin: gracias.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Trencavel te haces una buena pregunta. ¿Entonces para qué sirve el drenaje de las macetas?

    Si dejas el plato debajo de las macetas encharcarás las raíces y acabarán muriendo.

    Si lo que quieres es mantener la humedad pon un recipiente con guijarros y agua, pero que el agua no llegue a la base de la maceta, de lo contrario tendrás el mismo problema.

    Saludos.

    Rosa
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    El que estropee el suelo de la terraza o no depende de lo poroso que sea. Los platos también evitan que el agua sobrante caiga a los vecinos de abajo, si es que los hay. Para que no se encharquen las plantas, riega hasta que el agua empiece a salir por los agujeros de drenaje y luego escurre el plato. O haz lo que te dice Rosa, y así las raíces no estarán en remojo.
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    a lo q ASOR, te ha dicho muy sabiamente añadire que ademas de los guijarros en el plato...tb puedes poner drenaje a la hora de plantar poniendo una base de piedras en la maceta y luego plantar...asi el agua que sobre no estara en contacto con la tierra y por lo tanto cn las raices...
    En cuanto a lo de manchar,si es posible que manche la terraza si usas abonos muy fuertes en especial los de caracter acido y sobre todo con los quelatos de hierro...en este caso si es necesario un plato y ademas cuidar la manipulacion ya que el quelato mancha lo que toca....yo tengo un paquete de quelatos y fijate como sera que me trajo dentro de la caja un guante y todo :-?
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Andur, guapetón.

    Por cierto, ¿a tí no te gustaban las fuchsias? :11risotada: :11risotada:

    Es broma ¿eh, corassón?
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pues no te rias ASOR, q gustarem me gustan de echo tengo una que compre hace un par de meses...junto con la phal....pero no me sale palante ni a la de tres...me quedo con la orquidea...ya pongo una foto pa que la veas,valee??
     
  7. Mi experiencia con los platos (no los que llevan las gambas sino los de las plantas):

    - Consejo de poner piedrecillas y agua para que les alcance la humedad: válido en interior, no en tu caso pues la humedad que se ganaría resulta irrelevante.

    - Quelato de hierro: mancha muchísimo. Puede que te veas obligado a usarlo para el naranjo. En este caso yo no te recomendaría el quelato de hierro puro sino buscar un abono complejo que lleve, entre otras cosas, un mínimo de quelato de hierro. Este mínimo resultará suficiente, si el abono se utiliza regularmente, y no te manchará.

    No obstante, yo he usado quelato de hierro disuelto en agua (queda un agua marrón oscuro) para aplicar a dos macetas grandes con hortensias y como que lo he hecho con cuidado, no he manchado el suelo ni siquiera debajo de las macetas. Pero se requiere un máximo control a la hora de echarlo.

    - Mancha/cerco: Efectivamente, una maceta deja siempre un cerco en el suelo después de un tiempo de estar en él. Dependiendo del tipo de baldosas, resultará más o menos fácil eliminarlo.

    Las baldosas de gres, aunque rugosas, no tienen poro. Entonces la marca que queda es la formada por la cal del agua junto a porquería general, al secarse repetidamente. Esto no penetra en el gres y puede limpiarse fácilmente con ácido cítrico, dejándolo actuar y frotando un poco. Si mueves el tiesto y limpias una vez al mes nunca te costará demasiado.

    Otras baldosas porosas pueden resultar más difíciles o imposibles de limpiar.

    Si colocas un plato de plástico debajo del tiesto, el suelo tenderá a ensuciarse algo menos.

    Un buen truco para que no quede el plato lleno de agua, lo cual es pernicioso para las raíces, es hacerle un agujero. Yo lo hago así y me va bastante bien.

    También uso platos de plástico agujereados para colocar macetas sobre la tierra. Así evito la formación de raíces que penetran en la tierra.
     
  8. Andur:

    poner drenaje a la hora de plantar poniendo una base de piedras en la maceta y luego plantar...asi el agua que sobre no estara en contacto con la tierra y por lo tanto cn las raices...

    Se nota que no has conseguido entrar en mi web. ;)

    Los demás:

    Opino lo contrario.
     
  9. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Julio-Barcelona-UE, pues siento decirte que no he podido todavia....joooo si estoy equivocado dimelo que yo lo hago siempre...pq no se debe hacer??
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¿Qué es lo contrario, Julio? No te entiendo.
     
  11. ccastano

    ccastano

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola trencvel,

    Yo lo que hago es poner unos pequeños elevadores entre la maceta y el plato. Así recoge el agua del drenaje pero no moja las raices. En cualquier vivero o grán superficie puedes encontrar estos soportes.