Platycerium se le caen las frondes

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por cubitalo, 21/6/12.

  1. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Pues cómo les anticipaba en el titulo, a uno de mis platycerium se les caen las frondes.
    Este platycerium lo compré hace alrededor de un mes, estaba en bastante mal estado, eran dos plantas que dividían la misma maceta, las sembré a ambas en la misma cesta de fibra de coco, una de ellas supero el estado critico en que estaba incluso le han salido nuevas frondes y todas ellas están bien paraditas, la otra planta sin embargo ha mejorado algo pero continua a perder frondes, tienen un aspecto lánguido todas hacia abajo y no le ha salido ninguna nueva fronde. ¿Qué le pasa? ¿Estará enferma? ¿Algún hongo?
    La trato igual que a su compañera en lo que respecta al régimen de riego, luz y posición y cómo verán en las fotos no reacciona de la misma manera.
    ¿Me dan una mano para salvarla?


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: Ayuda, a uno de mis Platycerium se les caen las frondes

    Cubitalo, parece que ese Platy tiene mucha agua por las frondas amarillas y dentro de ese sustrato no va a secar muy rapido, yo lo sacaria para que seque y lo colgaria fuera de la cesta observando si ya lo puedes regar, parece que se estuvo secando por sus hojas deshidratadas y luego se paso de agua, cuando me ha pasado esto he secado las raices con papel toalla, para quitarle el exceso de agua y como te digo calculando si ya puedes comenzar a regar, talvez el otro recibio menos agua o estaba mas fuerte, no se como lo has estado regando y talvez no ha tenido mucho tiempo para adaptarse a su nuevo hogar antes de cambiarlo de maceta, mucha suerte:razz:

    -
     
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Ayuda, a uno de mis Platycerium se les caen las frondes

    Cubitalo, puede que la planta haya sufrido exceso de riego o falta de riego, tal vez asociado con otro factor como luz inadecuada, solo estoy suponiendo. En concreto, y sin dar más vueltas, mi sugerencia es que la sumerjas en agua con funguicida durante un par de horas. Si ves mejoría inmediata le estaba faltando agua, si no ves mejoría has hecho lo correcto al tratar de salvarla y habrá que esperar a que reaccione sola.

    Slds
    Nori
     
  4. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Ayuda, a uno de mis Platycerium se les caen las frondes

    Gracias por la respuesta a ambas.

    Desde que lo compré hace alrededor de dos meses estaba en esa situación, como les dije en la misma maceta plástica habían dos plantas, una estaba mejor que la otra y efectivamente siempre estaban al sol (las vendían en la calle) y cuando las saqué de la maceta estaban las raíces bastante encharcadas. Las transplanté para esta cesta de fibra de coco, el substrato es bastante ligero. No creo que desde que lo tengo haya sufrido por exeso de agua pues la cesta de fibra no permite que se pase de agua.
    Muchas veces he pensado que pudiera tener alguna enfermedad, ¿Que fungicida pudiera utilizar?
     
  5. Re: Ayuda, a uno de mis Platycerium se les caen las frondes

    Hola. El mio tambien ha sufrido unas caidas de frondes, antes poniendose amarillas. Y es porque creo que al cambairlo a la fibra de coco creo que lo regue mucho...Ahora hace que no lo riego a ver si no se le caen mas, aunque son de las viejas y le estan saliendo nuevas...
     
  6. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Ayuda, a uno de mis Platycerium se les caen las frondes

    Bueno, Ester, es que este desde que lo compré esta en el mismo estado y no ha progresado nada, su hermana, con quien comparte la misma cesta esta a las mil maravillas.
     
  7. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Ayuda, a uno de mis Platycerium se les caen las frondes

    Funguida, el mejor que consigas. No sé que podrás encontrar en tu zona, pero buscá uno sistémico.
    Slds
    Nori
     
  8. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Ayuda, a uno de mis Platycerium se les caen las frondes

    Gracias Nori, mañana iré al consorcio agrario a ver que me aconsejan.
    Ahora estoy nebulisando todos los helechos hasta tres veces al día con agua que saco de la pecera, las temperaturas por acá están sobre los 38/40 grados.
     
  9. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Ayuda, a uno de mis Platycerium se les caen las frondes

    Hoy le pulverice un fungicida, el principio activo es Propiconazol. Veamos si reacciona positivamente.
     
  10. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Ayuda, a uno de mis Platycerium se les caen las frondes

    Cubitalo, no conozco ese funguicida pero lo que leo en la web es que es sistémico, ok. Yo en tu lugar sumergería la planta, al menos la zona de raices, durante un par de horas, porque existe la posibilidad de que el problema sea deshidratación grave. Puedes descartar por completo esa posiblidad?

    Slds
    Nori
     
  11. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Ayuda, a uno de mis Platycerium se les caen las frondes

    Hola Nori,
    No creo que sea deshidratación, el domingo anterior y este también le di toda el agua que quisieron, como que los domingos hago cambio de agua de la pecera, aprovecho esa agua para regar las plantas y después durante la semana la utilizo también para nebulizar los helechos y el Anthurium.

    Otra dato importante es que en la misma cesta hay otro Platycerium que esta en perfecto estado.
     
  12. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Ayuda, a uno de mis Platycerium se les caen las frondes

    Ok, veremos si reacciona al funguicida, pero no te hagas muchas ilusiones.
    Slds
    Nori
     
  13. Re: Ayuda, a uno de mis Platycerium se les caen las frondes

    Asi murio uno pequeño que tenia yo...se le caian las frondas enteras desde la base..:No se salvo. Ojala el tuyo si se salve.
     
  14. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Ayuda, a uno de mis Platycerium se les caen las frondes

    Si, esperemos que reaccione aunque así esta desde que lo compré y creo que ya han pasado tres meses, no mejora pero tampoco empeora, esta estacionario en ese estado. El otro que compartía su misma maceta plástica y ahora comparte la cesta de fibra de coco, esta a las mil maravillas.