Plazos para sembrar y transplantar en el Norte (Cantabria)

Tema en 'Calendarios de siembra y recolección de hortalizas' comenzado por Aracilum, 19/3/09.

  1. Aracilum

    Aracilum

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria, Santander
    Holas a todos:

    Hacía mucho que no me pasaba por aquí, pero es que este invierno ha dejado destrozado mi huerta. Algo resistió, pero con la lluvia que no ha cesado y el frio, las berzas, lombardas, repollos, colifrores y brucoli poco se han desarrollado, pero algo hemos podido comer.

    Ahora ando ya preparando el terreno. He plantado ajos y ya tengo plantones de cebollas de año, rojas y blancas. Y en semillero lechugas y cogollos de tudela. Ya os pondre fotos.

    Pero ahora ya no sé que se debe plantar en semillero o plantones. En la tienda que suelo ir ya tienen tomates, lechugas,...

    Yo tengo la huerta en Santander, y aquí nunca se sabe lo que va hacer de tiempo.

    Saludos
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola,

    En la huerta de momento solo puedes poner la cebolla y tal vez lechuga, pero de tomates y pimientos olvídate hasta últimos de abril, en la tienda los tienen para los invernaderos.

    En semillero protegido puedes poner de todo, estas a tiempo de sembrar tomates, hay varios hilos en el foro que te ayudaran.

    Saludos
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Aracilum:

    Yo no hago mucho caso de lo que se vende en ferias y tiendas. Hay que tener en cuenta que aquí en el Norte se planta mucho en invernadero. Te voy a dar unas reglas básicas que son validas para Galícia y me imagino que valdrán para Santander:

    -No plantes en exterior tomates, pimientos o berenjenas antes del 15 de Mayo. Si lo haces comprobarás que no ganas nada e in incluso si esperas al 1 de Junio será lo mismo. Si quieres hacer tus semilleros calcula mes y medio mínimo para tomates y berenjenas y dos meses para pimientos. Yo con los pimientos solo siembro alguna variedad rara y merece la pena comprar plantón porque son unos pesados.

    - En Mayo también puedes sembrar Judías para verdes y secas. Los pepinos, calabacines y melones también son de Mayo.

    -Se pueden plantar ahora cebollas de plantel y de bulbitos. Usando bulbitos se pueden adelantar hasta Diciembre. Para los ajos ya es tarde pero si tienes capricho estás a tiempo.

    - Los guisantes normalmente los siembro en Noviembre (mata baja) y Enero. Los de Noviembre me los arrasaron los temporales aunque recogiendo trozos he reconstruido una línea. En vista del éxito los de Enero los planté en Febrero aunque sé que voy a tener problemas con las plagas que son furibundas en Junio.

    -Las lechugas, zanahorias y acelgas puedes sembrarlas también ahora.

    - Coles y repollos tienes variedades para todo el año.


    Saludos
     
  4. Aracilum

    Aracilum

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria, Santander
    Holas:

    Gracias por contestar.

    Es que como ya está todo alterado y cada vez menos se sigue los plazos naturales de toda la vida, pues ya no sé que hacer.

    Más o menos cuadra con lo que tenía en mente.

    Ajos les plante a primeros de marzo, porque me era imposible preparar la tierra con tanto agua.

    Cebollas: mñana las transplanto, que ya las tengo en casa en plantones y tengo el terreno preparado.

    Guisantes: pues como nunca lo hice me debí pasar de fechas y lo hice a primeros de marzo. A ver que salen.

    Lechugas: Puse en semillero a finales de febrero.

    Ahora tengo semillas de acelgas, espinacas y zanahoria que creo que las echaré ya, directamente al bancal donde se queden definitivamete.

    Y pimientos y guindillas de semillas recogidas de los que tuve el año pasado. Estas son con dos meses, así que ya las pongo en semillero.

    Tomates, berenjenas, calabacín y pepino las compreré ya en plantón.

    Por cierto, ya que tengo parte en sombra, en verano va bien para espinacas, lechugas, zanahorias, acelgas,... para que no se espiguen?

    Saludos
     
  5. Los guisantes no tienen problemas plantados ahora.

    Las zanahorias mejor espera y haz un pregerminado dentro de un mes. Todavia puede caer mucha agua y enfriar.

    Con las lechugas juega con las variedades. Más adelante siembra variedades de verano, no sufren tanto con los calores y si pueden estar a semisombra.

    Las calabacines y pepinos todavia estas a tiempo.
     
  6. Labarientu

    Labarientu En el Bardal

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Camargo - Villacarriedo (CANTABRIA)
    Que tal a todos!
    Saludos paisano!

    Yo también hace mucho que no entraba aunque sigo con la huerta, este año un poco tarde debido a como dice Aracilum, no ha dejado de llover y como para preparar la tierra así.

    Por lo que preguntas, ahora lo que tengo comprobado es que la gente de mi zona ultima la plantación de patatas (yo las planto hoy, si te apuntas, :smile: ), cebollas, lechugas e incluso guisantes, habas y repollos.

    Sobre los ajos, tengo una pregunta para tí, Aracilum. Dónde los cogiste, y no sabrás si aún les tienen. Es que se me pasó y me gustaría poner algunos, aunque sea tarde.

    Muchas gracias.
     
  7. Aracilum

    Aracilum

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria, Santander
    Holas cántabros, asturianos, gallegos y vascos:

    Pues lo de las zanahorias esperaré a echar las semillas, prepararé el terreno para que este muy suelto, nunca las he plantado, a ver que tal salen.

    Lechugas pues tendré que mirar que variedades son para verano, de plantones suelo coger la verde esta rizada, vamos la común de los mercados y de roble. En semillero he puesto cogollos de tudela.

    Lo de los repollos me sorprende, porque mi abuelo y lo que siempre me han dicho es que es para plantar después del verano?

    Pues ya hace años compro los plantones y ajos en dos tiendas que hay en las Estaciones de Santander. A un lateral de la de Autobuses. El otro día que fui a por las cebollas vi que tenían aún ajos blancos y morados (o como se llamen, porque para mí eso de las especies de ajos era nuevo). Les venden en mallas. Las cosas lo pillo allí porque me viene de paso.

    Gracias a todos.

    Saludos
     
  8. Labarientu

    Labarientu En el Bardal

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Camargo - Villacarriedo (CANTABRIA)
    Que tal.

    Aracilum, al final llamé a Manrique (una de las dos tiendas), para ver si tenían aún ajos, y ya los tengo (de las dos clases), ya veremos si salen o no. Yo también suelo pillar cosas en esa tienda cuando tengo que ir a la capital.

    Además pillé guisantes y cebollas, aunque hoy no me va a dar tiempo de plantarlo todo, pues toca primero las patatas.

    Por cierto, alguno me puede decir como venden o como me puedo hacer de semillas de girasol? es que no me he fijado si vienen en cajas o es a granel.

    En breve web y fotos del tinglao que estoy montando :happy:

    Muchas gracias y un saludo.
     
  9. Aracilum

    Aracilum

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria, Santander
    Holas:

    Pues bien, aquí volviendo a engancharme al foro. Con el sol me he vuelto animar con la huerta, es que este invierno no me ha dejado hacer nada.

    Pues ya me diras como van los ajos y cebollas, que son las mismas que las mías. Yo mañana las transplanto. Y ya os comentaré como van los guisantes y ajos.

    Estaremos atento a tu web, me encantan ver las fotos de los huertos. A ver si hago yo alguna de lo que tengo montado.

    Saludos