Pleiospilos: ¿están enfermos?

Tema en 'Pleiospilos' comenzado por xalua1980, 5/1/10.

  1. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Compre la macetita el dia 29 y llevo ya 2 dias quitandole alguno que estaba podrido. No los he regado todavia pero se estan pudriendo. Ya le he quitado 3 totalmente podridos. Hoy estan bastante blanditos todos. Que puedo hacer para salvarlos y que no me vayan callendo uno tras otro? Me recomendais transplante a otro sustrato? Stan muy amontonados y no se si se me romperan las raices...

    Los saco al sol? o mejor no? Tengo un fungicida pero no se si es bueno ponerlo o no por el tema de que no se pueden regar.

    Que les esta pasando?
    [​IMG]
    aqui esta la foto para que veais como estan de pegaditos.

    espero vuestras respuestas para hacerles algo.

    muchas gracias, un saludo
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: pleiospilos enfermos??

    *


    xalua1980...

    observa la imagen...el sustrato y la densidad de plantación...


    pleiospilosnelii.jpg

    Estas plantas consisten en un par de hojas muy suculentas y opuestas, casi semiesféricas y aplanadas en su cima (entre 2 a 3 cm), con una gran hendidura entre las dos. Su color recuerda al del granito, entre verde medio a oscuro o en algunas especies gris y cubiertas de pequeños puntos o manchas más oscuras o grisáceas. Estas hojas tan sólo duran una estación, al final del verano se marchitan y del centro surge otro par de hojas nuevas. El tallo es tan corto que no es visible sobre la tierra.
    De la hendidura central surgen las flores de color salmón, amarillo o dorado, de unos 7 cm formadas por una densa masa de estambres amarillos en el centro y multitud de estrechos pétalos. Florecen en verano u otoño, abriéndose al anochecer.

    Como todas las suculentas, los pleiospilos son muy sensibles al exceso de humedad. Son excelentes plantas de interior o invernadero en latitudes frías (la temperatura nunca debe descender de los 5 ó 7ºC), siempre que se les procure un sustrato muy poroso, poco riego, sobre todo en la época de reposo, cuando requieren sequedad casi total y una posición soleada, aunque toleran también algo de sombra



    El estar tan juntas no les beneficia ..en absoluto...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  3. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Re: pleiospilos enfermos??

    Hola Jose Luis...

    Pues ya veo ya...quedaban monos asi tan pegaditos...pero ya veo que es malo...

    Si lo que me extraña esq estaban duros cuando los compre y nisiquiera los he regado y se estan pudriendo!!!!

    Bueno, pues a ver si alguien me dice como separarlos sin matarlos y les hago una operación y los pongo en mas macetitas con otro sustrato y mas separados.

    Otra cosa Jose Luis, he apartado a los q staban podridos y he visto una telaraña...y claro, buscando he visto una araña muy pequeñita...tendra algo q ver con lo de que se pudran? he mirado tambien los que he quitado podridos y tienen unos minibixitos que se mueven blancos alargados andando por dond estan podridos.

    Necesitan urgente un transplante porque en la tierra tambien estan esos bixitos.... Porfa que alguien me diga como separarlos
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: pleiospilos enfermos??

    *

    Esos bichitos blancos...son larvas de moscas...

    Mosquitos de los Hongos...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112568&page=5


    En el enlace,hacia la mitad (pasada), tienes un artículo sobre éllos. Aparecen cuando hay dos condiciones...mucha humedad y mucha materia orgánica.Ninguna de las dos son buenas para esta planta.

    Si has leído sus necesidades y características...debes ponerlos en otro sustrato arenoso y pobre en materia orgánica. Para separarlos deberás cogerlos con los dedos y tirar suavemente. No tendrán mucha raíz y límpia lo podrido. Trátalos con un fungicida como Iprodiona y los mosquitos con un insecticida normal...mueren.
    En el futuro,controla la humedad y el sustrato.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  5. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Re: pleiospilos enfermos??

    Gracias, esta vez no ha sido cosa mia lo de la humedad...los compre ya asi..pero en apariencia parecian perfectos...

    ahora los he puesto en mas macetitas...Las raices son largas...la tierra tambien tenia unos bichitos negros muy pequeñitos (cientos...)que corrian por el sustrato y entre las raices... los he separado todos los plei,quitandoles toda la tierra(era toda organica con alguna piedrecita) con un pincel seco los he limpiado bien,los q estaban muy blanditos los he tirado. mira aqui estan fotos de algunos q estaban regular, luego otra separaditos y tal...menudo trabajo quitarlos de ahi... me he puesto hasta guantes que daba asquito de tanto bicho...
    aqui las fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    este es uno de los que estaban ya podridos
    [​IMG]
    este era el antes
    [​IMG]
    y este el despues, algunos plantados ya en sus macetas nuevas
    [​IMG]

    bueno, ya comentare a ver q tal les ha ido el cambio... por lo menos a peor creo q no iran...xq con la de habitantes q les he quitado...

    muchas gracias Jose Luis, saludos
     
  6. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Re: pleiospilos enfermos??

    una cosita más...q viene con el tema pero no en este problema justo pero.... porque prohiben algunos componentes para tratar las plagas? porque descubren q son peligrosos? o por no poder probar efectividad? y en algunos paises permitidos y en otros prohibidos... vamos igual q con otras cosas q en españa no se pueden y fuera si... no los entiendo...
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: pleiospilos enfermos??

    *

    Hola,xalua1980

    antes de explicarte,o intentarlo...lo de los Fitosanitarios....
    Para las cactáceas acostumbro a diluir un poco de humus de lombriz en el agua de riego...De esa manera el sustrato,adquiere alimentos y materia orgánica humificada que sirve de alimento a las plantas ,pero no a hongos y posibles plagas.

    Con respecto a los Fitosanitarios....hay un intento en la EU de unificar los criterios de producción,comercio y uso de estos productos...Hasta ahora cada país hacía lo que le daba la gana.
    Este Nuevo Reglamento y conocer los criterios....lo puedes ver en...NUEVA REGLAMENTACION EUROPEA SOBRE FITOSANITARIOS http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=174242


    Voy subiendo nuevos productos en este enlace...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=172108

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .