Pluma de Santa Teresa

Tema en 'Epiphyllum - cactus orquídea, Pluma Santa Teresa' comenzado por Marene, 8/9/09.

  1. Marene

    Marene Marene

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Hola mirando un poquito he visto que esta planta, es un cactus y la tenia mi ama en su casa, pero al mudarse de domicilio, la planta quedo y la verdad he decidido traerla a mi casa para recuperarla y dejarla tan bonita, como la tenia mi madre antiguamente.

    Os agradeceria me dieseis consejos de lo que deberia hacer y los pasos a hacer, porque como vereis la pobre esta fatal, tiene 38 años, y la verdad me gustaria que dure otros tantos.

    Gracias de antemano.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Miguel_Madrid

    Miguel_Madrid

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Madrid , España
    Hola! Sería mejor que te pasases por el foro de Cactus Epífitos, allí hay mucha gente que entiende del tema y te pueden ayudar ;)
     
  3. luc le jardinier

    luc le jardinier luc el jardinero

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Barcelona
    38 años !!! madre mia, jejej..

    yo no soy un experto, tengo varias plantas en casa y se me aguantan bastante bien..pero sí la planta fuera mia la sacaría de su maceta y la pondría en una más grande.. más ancha y más profunda (la planta tiene un buen tamaño y creo que necesita expendirse y crecer)

    También cambiaría la tierra.. por una más rica..eso es vital para tu planta !! puedes comprar una bolsa en un vivero (que sea de cactus).

    Luego.. para que tenga un aspecto mejor le cortaría todas las puntas secas que tiene . Esta planta rebrota bastante bien, sobre todo sí esta en buenas condiciones.

    hablando de condiciones..creo (pero si puede confirmar más personas...) que un sitio de semi sombra le iría bien y la puedes regar por lo menos una vez a la semana

    Ahora, esperate unos consejos más y seguro que consegiras un planta preciosa !!!
     
  4. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Hola, si la cambias el sustrato que vendria muy bien como te han dicho, no le pongas sustrato de cactus, es una epifita, necesita tierra universal mezclada con sustrato para orquideas, o sustrato para plantas acidofilas, fibra de coco, perlita, puedes hacer una mezcla con lo que encuentres tampoco hace falta que lleve de todo, pero nada de tierra de cactus, regar una vez a la semana o dos si hace calor y en primavera y verano abonar, semisombra esta bien. Espero que la saques adelante.:5-okey:
     
  5. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    Hazle caso a LUc el jardinero tengo un igal tambien grande de 3 o 4 años era pequeña y al cambiarle el tisto aumento su tamaño recpecto al cuidado igual que aun catus puesto que lo es .
     
  6. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Hola, en lo referente al sustrato estoy de acuerdo con Crisal, aunque ciertamente es un cactus, es una planta epífita por lo que requiere otro tipo de sustrato, turba con preparado para orquídeas es lo mejor para ellas.
    Requieren más humedad que un cactus "normal" y le gustan las duchas a primera y última hora del día. Crecen mejor a la sombra, pero si le das un poco de sol tamizado te florecerá más.
    En cuánto al cambio de maceta no le pongas una mucho más grande, como mucho un tamaño más, pues les gusta tener las raices apretadas.
    El nombre de tu Pluma es Disocactus ackermanii, busca por este nombre y encontrarás más información.
    Se me olvidaba, si lo abonas no lo hagas con abono para cactus, ponle abono para orquideas.
     
  7. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Pues yo no te puedo decir mucho más de lo que te han dicho :smile: así que lo único, decirte que es preciosa, enorme, viejísima y que con muy pocos cuidados el año que viene se llena´rá de flores:5-okey:

    Felicidades
     
  8. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Además de todo lo dicho, aprovecha las semillas de esos frutos cuando estén maduros. Candidatos a germinarlas siempre hay.

    Un saludo

    Carlos
     
  9. Marene

    Marene Marene

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Nunca ha sido trasplantada, ni cambiada de maceta ni nada de nada, regada y poco mas, y ahora se ha roto el tiesto, ¿que hago? la pongo en uno mayor y le añado tierra? es que la raiz esta super tupida y si le quito la tierra igual la jorobo, mas de lo que esta.

    Lo que me comenta de las semillas, supongo que son las bolitas rosaceas que dentro tienen muchas pepitas, pero el problema es que no se que hacer con ellas, si alguien me indica o las quiere que me lo diga, las flores eran de un rosa clarito, clarito, pero toda florecida era una preciosidad y no tienen olor.

    Muchas gracias, por las explicaciones.
     
  10. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Por lo que dices debe se el disocactus phyllantoides.;)

    Yo le quitaría la tierra que ya debe estar agotada y le pondría en otra maceta con tierra nueva. Si pones el mazacote bajo el grifo, verás que la tierra sale más o menos sola. Otra cosa, no hace falta que la pongas en otra maceta ´más grande, con que tenga tierra nueva vale. A los epis es mejor tenerlos un poco apretaillos, que dicen que así florecen mejor.;)

    Un saludo.
     
  11. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    Segun la enciclopedia que tengo se llama como te ha dicho Jose Luis y no es un epifito.Su nombre cientifico o como sea es Nopal xochia Phiyantoides.Buscalo por ese nombre a ver que dicen.
     
  12. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Si tiene la flor rosa desde luego no es un Disocactus Ackermanii, es como bien te dice Jose y Antonio un Disocactus phyllanthoides (antiguamente Nopalxochia) y esto es lo que ocurre cuándo se les ponen nombres no científicos a las plantas, que distintas según donde, las nombran igual.
    Te recomiendo que hagas lo que te ha dicho Jose, quítale la tierra vieja y replanta.
    Antonio, siento discernir contigo pero si es epífita.
    Mira este enlace.
    www.cactuscenterclub.com/Especiesygeneros/DrRisco/disocactus_phyllanthoides_00.htm
     
  13. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    El dueño que me dio un plantero de esa planta me dijo que la suya echa flores y son de color rosa.Perdona tan rapido lo lei que no vi que era epifito.La proxima vez no metere la pata de esa manera.Lo siento.
     
  14. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    :icon_redface:
     
  15. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    ¡Hey! que no pasa na... Antonio, en muchos sitios no pone ni que lo sea ni que lo deje de ser, y luego como plumas de Santa Teresa, hay un montón de Epis.