Plumbago con polvillo blanco (hongo oidio)

Tema en 'Celestina o jazmín azul (Plumbago)' comenzado por drAvalanche, 30/11/03.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Elionor,
    Dale un tratamiento de Bayleton - CA o - A74 (el que encuentes) y repite e los seis días, creo que desaparecerá
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    A ver... hoy he podido constatar que los plumbagos que crecen "silvestres" en la montaña de Montjuïc (en diferentes puntos) estan en el mismo estado... con el polvillo blanco.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Plaguero:

    Bayleton, creo que de eso no tengo. Un potingue más para la colección! Gracias.

    Dr.

    ¿eso es bueno o malo? Quiero decir, mal de muchos...
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ¿bueno o malo? todavía no lo sé...
    Pero mi plantemiento es el siguiente... esos plumbagos de montjuïc que han ido reproduciéndose y extendiéndose de forma libre y "salvaje" llevan muchos años sobreviviendo y adptándose al medio... siempre es bueno obserbar la naturaleza y fijarse en los mecanismos naturales que tienen las plantas frente a cierta enfermedad o plaga... así que considero la montaña como un laboratorio... si aquellos plumbagos siguen allí después de tanto tiempo, y cada temporada están esplendidos... a lo mejor nos preocupamos por algo que no tiene tanta importancia... a lo mejor me equivoco, pero la semana que viene saldré de dudas...

    Ens veiem diumenge... i... ¿no podries matinar una miqueta..? jejejeje
     
  5. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    ejem... yo al leer esto fui a ver mi plumbago y resulta que tb lo tiene. Bastante menos que el que enseñais en la foto.. pero lo tiene!!!!
    que cosa mas rara, no???
     
  6. Os digo q todos los plumbagos estan asi.
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Podemos hacer un experimento colectivo: la mitad de nosotros los tratamos y la otra mitad no... No sé, yo tengo cuatro plantados y dos están estupendos y los otros dos son los de la foto.
     
  8. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Bueeeeeno... un poco tarde pero por fin me han dado la explicación del polvillo en el envés de las hojas del plumbago.
    No hay que alarmarse, no es ninguna plaga ni enfermedad.
    Se trata simplemente de la excreción de sales. Ese polvillo son sales que expulsa la planta al exterior, es un mecanismo natural que realizan las plantas solo que en algunas se hace de forma mucho más evidente y llamativa, como en el caso del Plumbago.

    La información ha sido consultada y reconocida con una muestra de hoja de Plumbago con la profesora de fitopatología del IES de jardinería Rubió i Tudurí.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :52aleluya: !impecable seguimiento que has hecho Dr Avalanche!, gracias!

    Antes del invierno les hago una poda fuerte, pues en la primavera rebrotan rapidamente.Los plumbagos se ponen muy feuchos desde el otoño en adelante,y encima ahora con estas sales!!.
    Bueno ya vendrán tiempos mejores para los plumbagos.!.
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Dr,

    Rubió i Tudurí, qué nombre tan adecuado!

    Gracias por la explicación. Me surge una duda: he estado observando todos los plumbagos que encontraba a mi paso y he notado que los que están al sol y aún tienen flores tienen menos polvillo y más bonito (más uniforme, más blanco, más suave) que los que están a la sombra; ¿tiene algo que ver? ¿Puede ser que las plantas que están malitas, como las mías con las orugas, excreten más sales que las que están sanas? Si se lo preguntas a la profesora, acuérdate de decirle que la idea no es tuya, que te juegas la nota!


    Y por cierto, mis plumbagos ahora están bonitos y brotando. No me preguntéis por qué...
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    ...........................................................................
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Mareyo, te están hablando del Plumbago.. y en esa planta es normal.. sin embrago en las dimorfotecas y en los agapantos, según tu, es la primera vez que ocurre... quizá a esas tengas que aplicar bayleton (u otro producto.. mira que es complicado hacer un diagnostico solo con lo que se dice en el foro :-? ) pero no escribas un mensaje taaan generalizador ;)

    Un saludillo
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    ..............................................................................
     
  14. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid

    No tengo por que no creerte Mareyo.. pero a ella tampoco.. yo al Plumbago le conozco casi casi de oidas (alguno he visto en Montjuïc).. pero lo que si digo, es que para aplicar cualquier producto, cualquiera, hay que estar muy seguro de saber qué es lo que afecta a nuestras plantas... y que generalizar tanto sobre el uso de los fitosanitarios, y recomendarlos así tan alegremente... pues no me gusta demasiado.

    Un saludo... jejeje... parece que hoy te persigo :beso:
     
  15. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Mareyo... a ver... calma.
    Creo que he dicho, que la muestra fué observada y sin ninguna duda descartada cualquier tipo de enfermedad o plaga... Respondo de la persona en cuestión... lleva muchos años dando clase y es muy competente, por eso me parece que tu respuesta ha sido algo "frívola"... y todavía más si ni tansiquiera has observado los plumbagos en cuestión.
    No te lo tomes a mal, pero en verdad que me ha sorprendido tu respuesta.
    Creo que montaraz tiene razón en el tema de los fitosanitarios.