Plumbago con polvillo blanco (hongo oidio)

Tema en 'Celestina o jazmín azul (Plumbago)' comenzado por drAvalanche, 30/11/03.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    .........................................................................
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    ........................................................................
     
  3. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    PLUMBAGO: "polvillo" blanco

    Hola a tod@s!
    El problema que ahora me lleva de cabeza :pensando: es como una especie de polvo blanco muy áspero que tiene mi plumbago por debajo de las hojas. La verdad es que ya hace tiempo que lo tiene y al final he llegado a creer que tal vez sea natural de esta planta puesto que yo antes de tenerla nunca la había visto más que de pasada... :17nuse: es así??? Tengo la sensación que las hojas han de ser como las del jazmín, suaves y eso pero no tengo ni idea... ¿O se trata de algun tipo de enfermedad que ha cogido? :lupa: Bichos no tiene...
    A pesar del polvillo éste la planta ha tenido mucha flor durante todo el verano e incluso hasta no hace mucho tiempo, las hojas se mantienen más o menos verdes aunque también le he tenido que hacer varias limpiezas de hojas marrones y muy secas además de súper ásperas a causa del polvo susodicho, y ésto es lo que me mosquea más... :despotricando:
    ¿Alguien sabe decirme algo al respecto? Supongo que sí, a ver si me ayudáis como siempre, os doy las gracias anticipadas! ;)
    Salud!!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Tunanta, No es una enfermedad,es natural que el plumago tenga" ese polvillo".El año pasado se discutió ampliamente este tema,que creo que lo puso Elionor.
    Así que tranquil@
    saludos
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
  6. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Jajajajaja!! :icon_redface:
    Ya me he leído todos vuestros mensajes! Me ha hecho gracia la coincidencia de haberlo descrito todos como "povillo blanco"... jejeje :smile:
    Pues ya nos informaremos si hubieran novedades en el frente, no? La verdad es que mi plumbago está muy majo a pesar del supuesto problema... pero he leído en algún mensaje que es mejor podarlo en otoño aprovechando que se pone más bien feo, vosotros los podáis??
    Saludos mil!!
     
  7. franortiar

    franortiar

    Mensajes:
    77
    Seria bueno que buscaras en la seccion de enfermedades para verificar si se puede tratar de un OIDIO o MILDIU hongos que tienen esa caracteristica. Luego de ver las definiciones y las fotos que ahi aparecen puedes sacar tus propias conclusiones.
    Recuerda en las paginas principales de INFOJARDIN estan estas enfermedades.

    Saludos
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Franortiar, parece que no, fuentes bien informadas aseguran que es lo normal. Poco estético pero normal. De todas maneras, no es un polvillo blanco como el oidio de los rosales, es como si espolvorearas azúcar glace sobre las hojas :roll:

    Tunanta, este año sí lo podaré porque está enorme. Ya me tranquilizaron los foreros, por torpe que sea el plumbago resistirá ;)
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Franortiar, ,es un tema que se discutió muy bien el año pasado, No es oidio.
    ¿has leido el enlace que puso Elionor.
    Me parece bien recurrir a la paginas de infojardín pero a veces hay que confiar en los expertos de infojardín,que dan respuestas concretas a algunos problemas, como es el del polvillo de los plumbagos. ;)
    saludos.
     
  10. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    jejeje... para los perezosos que no quieran leerse todo el link.
    El polvillo es una secreción de sales, la mayoría de plantas lo hacen en mayor o menor intensidad, y en el plumbago se nota mucho.
    No es nada malo, es simplemente una reacción fisiológica, que lejos de ser negativa, es muy positiva para la planta (aunque no muy agradable a la vista).
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues me he leido el link entero y me he quedado perplejo. Vamos, que yo no habría dudado que era oidio. Una información así puede ser muy importante para todos los amantes del plumbago. Pero, ese polvillo blanco permanece mucho tiempo, se queda ahí, desaparece con el tiempo...?
    Saludos.
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hasta donde yo he cotilleado (un año de observación de plumbagos propios y ajenos), en verano es prácticamente imperceptible y según va haciendo más frío va a más. Pero no me preguntes por qué...
     
  13. Este tema me intrigaba y hoy he tenido un poco de tiempo para investigar en Internet. Por supuesto que en inglés.

    Yo había observado este fenómeno en un Plumbago capensis que tuve durante unos años. La primera sospecha fue de una enfermedad por hongos pero después de mirar detenidamente con lupa, de limpiar una hoja con un trapo húmedo sin arrancarla y de volver a observarla pasados unos días saqué la conclusión de que se trataba de una excrecencia de la misma planta y que no había que alarmarse.

    El fenómeno se presentaba hacia el final de la temporada en el envés de las hojas. Todas las hojas caían en el invierno por lo que al año siguiente volvería a haber hojas frescas sin este fenómeno durante la mayor parte de la temporada.

    En la investigación en Internet hoy, saco la siguiente información que confirma y detalla mi conclusión anterior.

    El Plumbago capensis tiene, en sus hojas, unas glándulas que segregan compuestos minerales. Hay unas 23 glándulas por mm2 en el envés y ninguna en el haz. Estas glandulas miden unas 20-30 micras de diámetro y constan de cuatro células excretoras rodeadas de 4 células subsidiarias. Los minerales se excretan, aparentemente, a través de un poro en la superficie de cada célula excretora. El material excretado es cristalino y contiene principalmente carbonato cálcico y carbonato magnésico hidratado, además de trazas de silicio. También hay trazas de calcio, magnesio, silicio, fósforo, azufre, cloro y potasio en la epidermis de las células pero no en la excreción, que se limita a los compuestos mencionados antes.

    En conclusión: el polivillo cristalino es calcita y nesqueonita y se trata de un fenómeno natural.

    - - -

    Hay más plantas que presentan excreciones de minerales en hojas. La mayor parte de veces constituye un mecanismo de defensa, en especial en plantas halófitas, capaces de vivir en suelos con mucho sodio que es excretado por sus hojas.

    .
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Julio : también he visto esta excreción bastante evidente en los eleagnus.Sobretodo antes de transformar la hoja joven en hoja variegada.
    Saludos.
     
  15. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Pues la verdad es que ya me quedo tranquila del todo... qué bien, muchas gracias a tod@s! :52aleluya:
    Mi plumbago es aún muy pequeño, creo que será mejor no podarlo, verdad?
    Julio, así que las hojas se le caen en invierno... o sea, se queda pelado del todo?? :pensando: Y hay que resguardarlo de las heladas aún siendo leves como son por aquí por Barcelona?
    Elionor, cuéntame cómo lo podas porque en este tema sí que soy novata total! ;)
    Salud a tod@s!