Plumbago: ¿puedo ponerle azulador de hortensia?

Tema en 'Celestina o jazmín azul (Plumbago)' comenzado por Salmon., 4/10/04.

  1. Salmon.

    Salmon.

    Mensajes:
    14
    :
    roll: hola,mi plumbago es de color celeste demaciado claro.
    mi pregunta es si puedo ponerle el azulador de las hortencias
    para darle un mejor tono.......o lo estropeare?
    desde ya muchas gracias por contestar. :adios:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Salmón :
    Los Plumbagos en Bs As, suelen tener un celeste claro(azul se dice en España),Cuando te alejas a la provincia,ya hacia el Norte,en Tigre la coloración es mucho más fuerte.No creo que dependa de ningun factor del suelo,se trata más de una baja incidencia solar en Bs As,posiblemente disminuida por la contaminación.
    De todos modos si quieres probar con el azulador de hortensias no le veo ninguna contraindicación,y si ves algun cambio no dejes de comentarlo en el foro.
    He visto que aqui en España están entrando variedades de plumbago con un azul mucho más fuerte,pero luego una vez plantados no he visto que lo conservaran ¿quizas le ponen algun producto?...no lo sé-
    saludos
     
  3. Salmon.

    Salmon.

    Mensajes:
    14
    Aguaribay:
    gracias por el comentario y la pronta respuesta
    probare ydespues les cuento
    saludos
     
  4. El azulador de hortensias consiste en sulfato de aluminio. En la dosis adecuada produce en el substrato un pH de menos de 5, en cuyo momento el aluminio se vuelve activo.

    El pH ideal para el plumbago está comprendido entre 5,5 y 6,5.

    El aluminio, con pH inferior a 5, resulta tóxico para la mayor parte de plantas. No es el caso de las hortensias puesto que las raíces de esta planta presentan la particularidad de adaptarse al aluminio.

    El aluminio actúa sobre la substancia colorante de las hortensias, volviéndola azul.

    Por tanto:

    - Es probable que el pH resultante interfiera en el desarrollo de la planta
    - Es probable que el aluminio dañe a la planta
    - Es probable que el colorante del plumbago no sea el mismo que el de las hortensias.

    Pero yo soy de los que pienso que por probar en una escala pequeña no se pierde nada. Esta es la manera en la que se han hecho muchos descubrimientos.
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    A mi se me ocurrió esta genial idea para intensificar el azul de mis rosas. Luego de polemizar con algunos foreros sobre los resultados, probé a ver que ocurria... el resultado fué absolutamente nulo. Las rosas no se pusieron más azules, aunque tampoco noté ningún efecto secundario, hasta el momento.

    Es cierto, el aluminio solo actua sobre hortensias.

    Saludos.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Julio : me imaginé que tendrías tus objeciones :11risotada: ,me gusta esta exactitud.
    Pero...el plumbago lo tengo aquí cerca de la costa en lugares bastante alcalinos y tiene un color lindisimo.No pareciera necesitar PH algo ácido. :shock:
    Es más,tambien en argentina ahora que recuerdo iba muy bien en la costa,que no se caracteriza por ser ácida.
    Lo del aluminio es importante, siempre se aprende ehhh ;)
    Veremos que ocurre con la prueba del azulador de hortensias,mientras no se empache con aluminio :11risotada:
     
  7. Hay unas plantas que tienen mayor tolerancia respecto al pH que otras. También yo he visto plumbagos bonitos en lugares como los que describes, lo cual no impide que crezcan algo mejor en terrenos con un pH algo ácido (alrededor de 6).

    Algo ácido no es muy ácido. El pH necesario para que el aluminio se movilice es inferior a 5, nominalmente entre 4 y 4,5 lo cual es ya muy ácido. Dudo que la tolerancia al pH muy bajo llegue hasta este valor pero mi duda es intuitiva y no comprobada.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Y ya que estamos en el tema ¿conoces que producto les ponen a esos plumbagos azul fuertísimo que han entrado en los viveros desde el año pasado?.Lo que me llamó la atención es que son los últimos en entrar,los primeros son el azul cielo de siempre.,creo que es a fines de mayo :pensando: ,quizas los hacen crecer en PH muy ácido???.
     
  9. No lo sé. No creo que sea cuestión de manipulación del pH. Creo más bien que puede tratarse de la adición de algún producto.

    Se han usado anilinas para cambiar el color de las rosas. Como sabes, las anilinas son solubles en agua.

    He leído que el carbón en polvo finísimo (negro de humo) en el substrato tiende a originar colores más vivos en algunas flores.

    Los holandeses se saben muchos trucos que mantienen en secreto.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :lol: gracias