Plumeria alba: cuidados e información

Tema en 'Plumeria' comenzado por Qwertty, 21/6/06.

  1. Qwertty

    Qwertty

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Cuenca (España)
    Hola!!
    Sabéis cómo cuidar una plumeria alba? Conseguí enraizar un esqueje de una ramita que cogí en Tenerife, pero claro, en este clima tan frío en invierno y caluroso y seco en verano, dudo que aquí prospere. Ahora apenas tiene unas 10 hojas. De momento la tengo en el exterior y en invierno supongo que la tendré que poner dentro de casa. Mi ilusión con este árbol no tiene límites, si muere me da algo!!! :(
    Gracias y un saludo a tod@s.
     
  2. macerico

    macerico Max, El Breve

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Caracas,Venezuela
    Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    Por estos lados del mundo las Plumerias (las llamamos Amapolas :sorprendido: vaya a saber Dios por qué) crecen como mala hierba. En todos lados, incluso en los bordillos de las carreteras, así, abandonadas. Y yo me pregunto: por qué los seres humanos somos así? Tu, en Cuenca, quieres tu Plumeria y yo, en Caracas, me muero por los bulbos de primavera.:pataleando:

    Pero a lo que vamos... a ver cómo hacemos para que tu tropical plumeria pueda sobrevivir en Cuenca, aunque ya te digo que no va a ser tarea fácil. El verano seco y caluroso no es problema, pero el frío sí que lo es. En España tengo entendido que se dá en las Canarias y en el Sur, pero de Alicante pa arriba ná de ná.

    Lo primero que te digo es que no la plantes en tierra sino en una maceta grande para poderla mudar a conveniencia. Yo tengo una en contenedor y se da bien, sólo que en vez de un arbolote tendrás un arbolito. No necesita riego abundante. De hecho pide poca cosa: sol y más sol, calorcito y agua la normal. No requiere poda. Cuando comience el fresquito (temperatura nocturna inferior a los 8-6°C) la planta va pa adentro, a dormir :9998durmiendo: :9998durmiendo: Puedes meterla en una buhardilla o sitio oscuro, porque ella igual pierde la hoja y por tanto no necesita luz.

    No desmayes, Qwertty, todos los esfuerzos valdrán la pena sólo por disfrutar el delicado perfume de sus flores!!!

    Suerte...

    Max:topsecret: :topsecret:
     
  3. Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    Qwertty:

    La Plumeria alba es la flor nacional de mi país,Nicaragua, aqui le llamamos Sacuanjoche y abundan a pleno sol. En tu región no sé como sería pero me parecen acertadas las recomendaciones de Macerico.

    Saludos

    Ana Patricia
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    Pues mira, yo estoy algo más cerca de Cuenca que macerico y Ana Patricia Morales, así que te puedo contar mi experiencia :happy:

    A mi me trajeron una rama de Thailandia y la metí en una maceta con su substrato y tal. Como no salía nada pero tampoco se la veia del todo pocha, la dejé pasar el invierno en un rinconcito de mi casa. Llegada la primavera la iba a tirar por que me cansé de verla, pero es que la puñetera todavía quería vivir, así que en primavera la saqué al jardín, en un lugar sombreado para que el sol no la dañase, peeeeero... seguía igual, ni patrás, ni palante. Entonces le di la última oportunidad y la puse al sol. En una semana empezó a dar hojas y ahora está llenita (de hojas, que no flores) :razz:

    La tengo a pleno sol, allí dónde sólo aguantan los rosales, pero eso sí, parece que le gusta el substrato húmedo. Yo no se lo he dejado secar nunca, por si acaso le va mal. La abono cada 15 días con un fertilizante rico en fósforo y potasio, a ver si se anima y me da flores.

    Suerte.
     
  5. macerico

    macerico Max, El Breve

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Caracas,Venezuela
    Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    ...Poz zí, un poco sí. Fino humor, Esquibias:icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: Hazle caso, Qwertty, si él tiene una Plumeria en Toledo no veo por qué tu no puedas tenerla en Cuenca :smile:

    Max :topsecret: :topsecret:
     
  6. Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    Muy bien Eskibias por sacar al sol tu plumeria y tenerla bonita. Ellas necesitan estar a pleno sol. Aquí en Nicaragua tanto en invierno como en verano nuestros "Sacuanjoches" están bien porque el clima es tropical, no hay heladas. Ojala cuando haya mucho frio tu plantita no lo recienta. Talvez hay otros foreros vecinos tuyos que nos cuenten como les ha ido en invierno y así compartir experiencias que también ayuden a nuestra amiga de Cuenca.

    saludos

    Ana Patricia
     
  7. Qwertty

    Qwertty

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Cuenca (España)
    Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    Hola, Macerico, Ana Patricia y Eskibias!!! Gracias por vuestros consejos, que seguro que me van a ayudar mucho. Os cuento un poco de mi Plumeria:
    Hace un año recogí la rama del suelo en Tenerife, la puse en una botella con agua y se quedó en un balcón de Tenerife. Allí ha pasado un añito, sola y ya últimamente, olvidada. Mi sorpresa fue mayúscula :sorprendido: cuando 12 meses después me cuenta (el dueño del balcón :11risotada: ) que le han salido raíces y unas cositas que parecen hojas. A mi vuelta a Tenerife, la puse en una maceta pequeña con substrato universal y me la traje pa mi Cuenca. Aquí lleva un mes y sigue creciendo, aunque me parece un pelín triste. Hasta ahora no sabía si ponerla al sol o a la sombra.... así que me ha salido nómada: de un sitio pa otro, la pobre. A partir de mañana, al sol y a ver. La entraré a casa a finales de septiembre. Os contaré qué tal le va. Cada vez que voy a Tenerife suspiro al ver este árbol y mi mayor ilusión es que se haga de tamaño familiar :meparto: Y para que veáis el vicio que me ha entrado me traje también la última vez otro esqueje, a ver si enraiza aquí.
    Saludos a todos y gracias de nuevo
     
  8. Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    Qwertty:

    Que bueno que te gusten mucho las plumerias. Aqui en mi país - como dije anteriormente- es la flor nacional y se ve mucho en el campo pero no sé porque no está en la mayoría de los jardines y hogares. A mi me fascina también como a vos, sus flores tienen una fragancia exquisita. Te deseo mucha suerte con tu nuevas plantitas.

    Ana Patricia
     
  9. Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    Qwertty: Se me escapó preguntarte si sabés de qué color serán las flores de tus plumerias. Las que yo tengo son blancas, rosas y amarillas respectivamente. En lo personal me gustan más las amarillas.Aqui son las más representativas.

    Te cuento que contiguo a mi casa hay un colegio y siempre en las celebraciones de los días patrios vienen a pedirme flores y hasta ramas para adornar sus murales con la Flor Nacional, conocida aqui como sacuanjoche.

    Ana Patricia
     
  10. Qwertty

    Qwertty

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Cuenca (España)
    Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    Hola otra vez.
    Ana Patricia, mi plumeria es de flores blancas. He investigado un poco y resulta que no es plumeria alba, si no plumeria rubra. La variedad alba (creo) tiene las hojas más pequeñas. He estado en Tenerife de vacaciones y ahora están en flor. Qué maravilla de fragancia. Y qué bonitas son. Mi arbolito está pletórico!! Siguen creciendo nuevas hojitas. La pongo al sol, según vuestras recomendaciones. Ya veremos cuando llegue el invierno... pobrecita plumeria, la que le espera.
     
  11. Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    Qwertty:

    Te deseo suerte con tu Sacuanjoche ( Plumaria) ojala soporte el frio que le espera,pobrecilla.:(
     
  12. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    ¿Podeis decirme si es cierto que las plumerias y los adenium son de las misma familia? Un saludo
     
  13. Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    Si, ambas pertenecen a la familia de las APOCYNACEAE
     
  14. Qwertty

    Qwertty

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Cuenca (España)
    Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    Hola a todos otra vez.
    Quiero contaros que mi plumeria va viento en popa, a toda vela. Está enorme, aguantando las altísimas temperaturas que soportamos. La transplanté hace dos días y las raíces ocupaban toda la maceta, superficie incluída. Buena seña, no? :razz:
    Un saludo, forer@s.
     
  15. Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    Qwertty, si te va bien y todo eso ¿la primavera que viene me mandarías un esquejito?? Es que mi clima es también :icon_rolleyes:, pero tengo amigos argentinos que me han dicho que la planta se puede retirar en invierno a un sitio resguardado pero frío (ellos dicen: un almacén, un garaje, un armario :sorprendido: ) y casi ni hacerle caso y que rebrotará en primavera.. si fuera cierto...